IU no celebra "una Constitución sobrepasada por la realidad" y defiende su "enmienda a la totalidad"

Izquierda Unida en Jaén considera que "no se puede celebrar una Constitución sobrepasada por la realidad" y ha abogado por su "enmienda a la totalidad en la perspectiva de la III República" frente a las "reformas puntuales o parciales" que pueden plantear otras formaciones.

Izquierda Unida en Jaén considera que "no se puede celebrar una Constitución sobrepasada por la realidad" y ha abogado por su "enmienda a la totalidad en la perspectiva de la III República" frente a las "reformas puntuales o parciales" que pueden plantear otras formaciones.

Así lo ha afirmado este jueves en una nota el responsable provincial de Política Institucional de IU, Manuel Pegalajar, para el que "el denominado régimen del 78 está agotado" y ha sido "superado por el tiempo y por la evidencia" de que la Carta Magna vigente "no aguanta el contraste con la realidad social y política" del país.

"Los derechos básicos para garantizar una vida digna para la gente, como el derecho al trabajo, a la vivienda, a una pensión digna, a un sistema educativo gratuito y de calidad, o una sanidad pública eficaz, entre otros, han sido mermados, cuando no abolidos por la realidad en muchos casos", ha comentado.

Junto a ello, España "se ha desprendido de toda capacidad de soberanía en la toma de las grandes decisiones de carácter económico y social" y acepta "el recetario neoliberal que imponen instituciones ajenas a la voluntad popular" como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional, en lo que se ha venido a llamar troika.

"Por ello, nuestros cargos públicos y grupos institucionales no tienen nada que celebrar el próximo 6 de diciembre, por lo que se abstendrán de participar en actos institucionales que ensalcen una Constitución obsoleta, reformada en el año 2011 en clave neoliberal por el bipartidismo para garantizar y priorizar el pago de la deuda a la banca privada frente al gasto social", ha dicho Pegalajar.

Y es que, según ha añadido, una norma que "consagra el estado neoliberal, con sus políticas de recortes y de supresión de derechos dolorosa y largamente conquistados; que mantiene a la Jefatura del Estado alejada de la voluntad popular, que mantiene los privilegios a la Iglesia Católica y que cierra el paso a cualquier posibilidad de ejercer el derecho de autodeterminación no es un elemento de cohesión social y política".

Por contra, supone, a su juicio, la "coartada legal para imponer un modelo económico y social dirigido por las élites y la oligarquía, lógicamente, en beneficio propio". Frente a ello, ha defendido que "no caben operaciones de maquillaje" como las que plantea "el doble bipartidismo PP-C's-PSOE-Podemos" que se basan en reformas puntuales "en clave de una segunda restauración del régimen heredado del franquismo".

"Lo que cabe es la apertura de un proceso constituyente que apueste por un modelo de estado republicano, federal, laico, solidario y que ponga los recursos económicos al servicio de la mayoría social", ha puesto de relieve el dirigente provincial de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento