UGT-A y CSIF-A abogan por la "integración" de las personas con discapacidad en el Día Internacional del colectivo

Los sindicatos UGT y CSIF en Andalucía coinciden en reclamar la "integración" de personas con discapacidad, con motivo del Día Internacional del colectivo, que se conmemora este jueves, 3 de diciembre.

Los sindicatos UGT y CSIF en Andalucía coinciden en reclamar la "integración" de personas con discapacidad, con motivo del Día Internacional del colectivo, que se conmemora este jueves, 3 de diciembre.

Así, UGT ha realizado en un comunicado un llamamiento "a los poderes públicos, empresariado y sociedad en su conjunto para que se pongan en marcha las medidas oportunas y necesarias que permitan, de una vez por todas, la integración social y laboral de estas personas".

Al hilo, el sindicato apunta que, según el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el pasado octubre se registraron en Andalucía un total de 3.479 contratos a personas con discapacidad, de los que 2.241 eran hombres y 1.238 mujeres, y la mayor parte de esos contratos —3.346— fueron temporales, es decir un 96 por ciento, mientras que el resto, 133, fueron contratos indefinidos.

La mayor parte de las personas discapacitadas contratadas tenían entre 25 y 44 años, y el sector servicios destaca como el que mayor número de contrataciones genera, al representar un 72,45 por ciento del total de contratos registrados.

UGT-A explica también que hay un total de 27.454 personas con discapacidad demandantes de empleo, de las que 12.918 son mujeres y 14.536 son hombres, la mayoría entre 25 y 44 años, con estudios secundarios y con discapacidad física.

Según los datos de dicho sindicato, desde octubre de 2008 hasta octubre de 2014, el número de personas discapacitadas desempleadas ha aumentado cerca de un 35 por ciento, pasando de 18.554 a 27.454 personas, y se ha producido un incremento del número de contratos registrados en los últimos seis años, pasando de 2.567 en el año 2008 a 3.479 en la actualidad.

Desde UGT-A consideran que "la precariedad laboral existente ha potenciado la adopción de políticas orientadas a eliminar sus nefastas consecuencias, que se manifiestan en la inseguridad en el empleo, bajos salarios, disminución de derechos laborales, dependencia personal respecto al empresariado y, en general, un continuo empeoramiento de las condiciones de trabajo".

Para UGT-Andalucía, "es importante resaltar que el empleo es la herramienta que facilita la inclusión e integración en nuestra sociedad", de modo que "es importante contemplar dentro la vertiente de la integración laboral del conjunto de la ciudadanía con discapacidad como pilar importante e imprescindible la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, para conseguir un mercado de trabajo más igualitario e inclusivo".

CSIF-A

Reclama integración "en todos los ámbitos"

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía, ha reivindicado "la importancia de la integración, en todos los ámbitos de la sociedad", del colectivo de personas con discapacidad, mediante un manifiesto reivindicativo y una campaña de sensibilización a través de las redes sociales.

En este sentido, CSIF-A recuerda que "cerca de mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave", y, "a consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social".

Así las cosas, CSIF-A, "como organización responsable socialmente, se une a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para participar activamente en la lucha por el derecho a participar en la actividad pública como vehículo para crear democracias estables, conseguir una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales".

La central sindical entiende que, "promoviendo el fortalecimiento, se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades", al tiempo que remarca que "el empoderamiento implica invertir en las personas —en empleos, salud, nutrición, educación y protección social— y, cuando se consigue, las personas están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas".

Para CSIF-A, "la igualdad debe ser concebida en el concepto más amplio de la palabra, como la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre todos los seres humanos, sin distinciones de raza, sexo, religión, ideología, ubicación geográfica o discapacidad".

El siglo XXI, añade la organización, "debe ser socialmente responsable con todas las personas que, sean cuales sean sus características personales, merecen la misma igualdad y la misma integración que el resto de habitantes del planeta".

Tras manifestar que, "dentro de esa responsabilidad social, la ciudadanía y los agentes sociales, económicos, políticos y sindicales deben tomar conciencia de que las barreras físicas deben ser eliminadas, pero también las psicológicas, que originan las llamadas discapacidades invisibles, tan difíciles de erradicar y combatir", CSIF-Andalucía anima "a toda la ciudadanía andaluza a celebrar este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y a luchar activamente para conseguir una sociedad más equilibrada, sin desigualdades y, sobre todo, más justa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento