El Ayuntamiento contará antes de fin de año con una web renovada y mejoras en su portal de transparencia

El Ayuntamiento de Santander abrirá antes de que acabe el año su nueva página web, completamente renovada, muy enfocada a la gestión y al usuario, y con una información "mucho más accesible", y mejorará también su Portal de Transparencia, que será "más potente, más sencillo y más intuitivo".
Foro Transparencia y Buen Gobierno
Foro Transparencia y Buen Gobierno
AYUNTAMIENTO
Foro Transparencia y Buen Gobierno

El Ayuntamiento de Santander abrirá antes de que acabe el año su nueva página web, completamente renovada, muy enfocada a la gestión y al usuario, y con una información "mucho más accesible", y mejorará también su Portal de Transparencia, que será "más potente, más sencillo y más intuitivo".

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Iñigo de la Serna, en la apertura del TGG-Forum (Transparency and Good Governance Forum), que se celebra en el Palacio de La Magdalena y en el que representantes de instituciones públicas, funcionarios, empresas y medios de comunicación debaten sobre las herramientas y metodologías para mejorar el acceso a la información y el buen funcionamiento de entidades públicas y privadas.

De la Serna ha afirmado, además, que Santander contará con la mejor plataforma de datos abiertos de España, tras la reciente incorporación de todos los obtenidos a través de los sensores y dispositivos desplegados en el marco de SmartSantander, que miden parámetros ambientales, de tráfico, plazas de aparcamiento libres en superficie, etc., y las próximas que tendrán lugar, referidas a los servicios de agua, gestión de residuos y energía.

De esta manera, se seguirán sumando más paquetes de datos a los 80 que ya están en la actualidad, al poder consultarse también en esta plataforma Open Data, antes de final de año, los que faciliten los sensores que miden la calidad, el consumo y la presión del agua.

A partir de enero, se incorporarán los datos ligados al servicio de recogida de residuos, con dispositivos instalados en contenedores y papeleras para medir el nivel de llenado o el estado de actividad de los vehículos que realizan el trabajo de este servicio, entre otras cuestiones.

La siguiente información que pasará a formar parte de la plataforma Open Data del Ayuntamiento de Santander será la relativa al alumbrado público, una vez que se adjudique y se ponga en marcha el nuevo contrato, que ya ha salido a licitación, por 45 millones de euros y con una inversión de alrededor de 15 millones de euros.

Este nuevo contrato conllevará el cambio de todas las luminarias actuales por otras de tecnología LED, la telegestión punto a punto de todo el alumbrado público, y la integración del alumbrado como una vertical más abierta y comunicada con el resto de la smart city. "Queremos incidir en todo lo que tiene que ver con la innovación tecnológica y la información a los ciudadanos", ha señalado.

Una unidad de transparencia para atender a los ciudadanos

De la Serna ha remarcado el contacto con los ciudadanos como una de las bases sobre las que se sustenta la transparencia en la acción política y, en este sentido, se ha referido a formas "tradicionales", como los diferentes consejos que en Santander existen (Juventud, Turismo, Igualdad, Sostenibilidad, etc.), a los que se van a sumar próximamente los de Comercio y Autonomía Personal.

Además, ha indicado que el equipo de gobierno municipal mantiene habitualmente reuniones sectoriales para recabar las propuestas de cada sector sobre medidas en el ámbito municipal, el "diálogo constante" con las asociaciones de vecinos o la presentación tanto a las entidades implicadas como a los grupos políticos de los diferentes planes de gobierno (comercio, innovación, turismo.) antes de su tramitación administrativa.

"Es clave el puerta a puerta y todos nuestros concejales tienen abiertas las puertas de sus despachos para escuchar a los vecinos", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que en 2016 los santanderinos podrán decidir el destino de un millón de euros del presupuesto municipal puesto que se ha habilitado esa partida para dedicarla a presupuestos participativos.

Desde el Ayuntamiento se destaca que Santander es, hasta ahora, la única ciudad de Cantabria y una de las primeras de España en dotarse de una ordenanza municipal de transparencia, que es "más exigente incluso" que la propia ley nacional y que recoge los derechos que tienen los ciudadanos a recibir la información y la obligación de la Administración Local a suministrarla, estableciendo, además, los mecanismos para hacerlo.

De esta manera, se encuentran publicadas en la página web municipal y en el Portal de Transparencia las declaraciones de bienes de los miembros de la Corporación municipal, así como sus gastos y dietas con cargo al Ayuntamiento.

Otra de las iniciativas que se han llevado a cabo de manera inmediata ha sido la creación de un servicio específico para ocuparse de la aplicación de la Ley de transparencia y para garantizar el cumplimiento de esta normativa.

Esta unidad de transparencia será la responsable en materia de información pública que tendrá entre sus funciones las de recabar de los órganos correspondientes la documentación que soliciten los ciudadanos; tramitar las solicitudes de acceso a la información y las reclamaciones que se presenten, y prestar asesoramiento y asistencia para el ejercicio del derecho de acceso.

De la Serna ha recalcado que Santander es "el segundo ayuntamiento español más transparente", sólo por detrás de Sevilla, según un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos que ha incluido a un total de 144 municipios españoles de más de 50.000 habitantes; y que la ciudad obtuvo la tercera mejor puntuación en el último Índice de Transparencia Internacional, con un total de 97,5 puntos sobre 100 posibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento