La subdelegada de Gobierno en Huesca aboga por la unidad de España y la defensa de la Constitución

La subdelegada de Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha abogado por la unidad de España y la defensa de la Constitución de 1978, como una "gran seña de identidad", frente a las aspiraciones secesionistas.
María Teresa Lacruz
María Teresa Lacruz
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
María Teresa Lacruz

La subdelegada de Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha abogado por la unidad de España y la defensa de la Constitución de 1978, como una "gran seña de identidad", frente a las aspiraciones secesionistas.

Esta ha sido la idea central sobre la que ha girado el discurso que Lacruz ha pronunciado este jueves en el marco del acto de celebración del XXXVII Aniversario de la Constitución Española.

Ha señalado que la unidad de un país es "el principio sobre el que se asienta una democracia y entiende que es preciso garantizar que la soberanía nacional jamás va a ser troceada". En su intervención, ha apostado por "defender, entre todos, los valores de la Constitución y promover un sistema autonómico más fuerte que asegure que todos los españoles, vivan donde vivan, puedan acceder a los mismos servicios públicos básicos, con el mismo nivel y la misma calidad".

Lacruz ha dicho que "el grado de adhesión o repulsa a una de las naciones con más historia de Europa se ha lanzado impulsivamente sobre el tapete. Con el valor de una simple apuesta en una partida de póker se juega con el presente y que es peor con el futuro de millones de españoles que ansían conocer quién ganará esta mano para saber qué papel jugará finalmente, en el orden internacional, un país que no es capaz de concederse a sí mismo el status que merece".

A su parecer, "la división, la ruptura y la exaltación de la diferencia son conceptos inequívocos del pensamiento unidireccional e inflexible".

Al finalizar este acto, se ha condecorado al secretario de la Subdelegación de Gobierno, Francisco Pascau, con al Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Pascau ha extendido este reconocimiento a todos los trabajadores de la subdelegación.

Doble celebración

Este año, la capital oscense acoge una doble celebración del aniversario de la Constitución. Además de este acto organizado por la Subdelegación de Gobierno, este viernes se llevará a cabo otro en el Ayuntamiento y que responde a un acuerdo institucional por el que cada año una institución oscense (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Delegación territorial del Gobierno de Aragón y Subdelegación de Gobierno) acoge el acto oficial de celebración de la Constitución.

Sin embargo, este año, la subdelegada ha considerado que existe una importante singularidad, como son las aspiraciones secesionistas, y que requería que la Subdelegación celebrase este acto.

"Yo entiendo que en la situación actual en la que hay un desafío secesionista y hay una locura jurídica, en determinado territorio español que todos sabemos, creo que era merecido, necesario, y yo lo he sentido así porque este año hay una singularidad respecto a años anteriores" ,ha justificado.

Lacruz ha agregado que "el desafío que hay es muy fuerte, la locura jurídica que hay sabemos cuál es, me parece que era lo justo y que era mi obligación hacer este acto".

Un acto al que no ha asistido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, aunque sí ha habido representación del equipo de gobierno, en la persona de la concejal de Aragón Sí Puede, Mary Romero y del concejal de Relaciones Institucionales, Antonio Sanclemente.

Romero ha dicho que "al Ayuntamiento de Huesca no ha llegado ninguna notificación de ese motivo y creemos que se podría haber realizado un sólo acto y una cosa es la conmemoración del Día de la Constitución, que hay que hacerlo, y otra cosa son los motivos que hay detrás y que son políticos y que creemos que son cuestionables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento