El alcalde no ve práctico hacer viajes para convencer a vecinos de las ventajas del tranvía y aboga por "hablar"

Admite que el presupuesto municipal no se aprobará este mes y precisa que varios grupos le pidieron dejarlo para después de las elecciones
Metro de Málaga (en inauguración 30 julio 2014)
Metro de Málaga (en inauguración 30 julio 2014)
EUROPA PRESS
Metro de Málaga (en inauguración 30 julio 2014)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no considera que llevar a vecinos de Bailén-Miraflores a ciudades con tranvía, como Zaragoza, Barcelona o Sevilla, para mostrarles las ventajas de este sistema de transporte sea lo más práctico. Sí cree más conveniente, por ejemplo, "hablar, que haya reuniones y que se vea con imágenes y vídeos si es necesario cómo se funciona; incluso, el testimonio por teléfono de ciudadanos".

"El viaje, en última instancia", ha señalado este jueves a los periodistas. Un proceso para tratar de convencer a residentes y comerciantes del entorno de Eugenio Gross y Blas de Lezo que de todos modos no debe prolongarse mucho, tal y como ha apuntado el alcalde.

Así, aunque este extremo no se concretó en la reunión que mantuvo este pasado miércoles con el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y con representantes de la concesionaria, ha afirmado que "podemos meternos algunas semanas del año próximo, pero no muchas".

Sobre cómo mostrar las ventajas del metro en superficie, De la Torre ha opinado que "eso muchas veces se puede ver con imágenes, sin necesidad de viajar". Así, ha pedido que "se hagan las cosas con máximo sentido común en cuanto a costo y eficacia".

El regidor ha opinado que "lo práctico es tener estudios de lo que se pretende hacer, cómo se resuelven los temas de movilidad...". En suma, "diálogo, diálogo y diálogo, información, información e información", algo que, según ha lamentado, "no se ha hecho durante estos dos años y por eso estamos donde estamos".

"Tenemos una situación que la resumiría en que la Junta ha perdido dos años de tiempo desde noviembre de 2013 —fecha de la firma del protocolo de intenciones entre Junta y Ayuntamiento— para haber hecho ese esfuerzo explicativo", ha resaltado. Pese a esa crítica, ha subrayado que "voy a estar con ellos —en referencia al Gobierno andaluz— en esa tarea de explicación, como es natural".

Metro al pta

Respecto a su postura en cuanto a llevar el metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) si, finalmente, no se acometiera el trazado en superficie hacia el Hospital Civil, el regidor ha reconocido, como le expuso la concesionaria, que "podía tardarse cierto tiempo en los trámites de cambio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)" —unos dos años—.

No obstante, ha especificado que "el tramo del metro al PTA ya existía, no es algo nuevo, hay antecedentes en los documentos iniciales del convenio del metro; por tanto, eso debería hacerlo algo más fácil".

En cualquier caso, ha opinado que "lo importante es saber los números en sí, de costo y de usuarios, y conocer también el convenio-contrato entre la Junta y la concesionaria, porque ahí yo no estoy". "Trataremos de tener esa documentación para colaborar en la búsqueda de las mejores soluciones", ha expuesto.

Presupuesto de 2016

En cuanto al presupuesto del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, no ha querido avanzar una fecha para su aprobación por el Pleno municipal, aunque ha admitido que no entrará en vigor el próximo 1 de enero, por lo que "se prorrogará unos días el de 2015, la ciudad sigue funcionando igual, y luego tendremos el de 2016, que será mejor".

Al respecto, De la Torre ha dicho que varios grupos políticos municipales —no ha querido precisar cuáles— "me han pedido que se deje el tema para después de las elecciones, y no hay ningún problema buscando siempre el máximo apoyo, que es mi obligación".

"Entiendo que los grupos quieran sacar este debate de la campaña electoral porque quizá así se puede hablar con más claridad y menos condicionados por mensajes electoralistas", ha manifestado el regidor 'popular'.

Así, aunque ha reconocido que le hubiera gustado que la aprobación de las cuentas municipales se hubiese producido dentro de este mes de diciembre, ha precisado que "no pasa nada por hacerlo en enero". "Lo haremos en los primeros días de enero, cuanto antes pueda ser; prefiero cerrarlo con el resto de grupos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento