La AVL echa a suertes la renovación de un tercio de sus miembros

El periodo de presentación de candidaturas se iniciará el próximo 15 de febrero y a mediados de junio se abrirá la nueva etapa del ente

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) iniciará este viernes el proceso de renovación de sus miembros después de haber transcurrido los primeros quince años de funcionamiento de la institución tutelada por las Corts Valencianes, tal como prevé la Ley de Creación del ente normativo. Será el azar el que decida los nombres concretos, ya que se echará a suertes mediante unas bolas introducidas en una bolsa con los númerso asignados a cada académico.

La renovación afectará un tercio de los académicos —es decir, siete de los 21 miembros—, si bien a las dos vacantes existentes hasta ahora (la expresidenta Ascensió Figueres y el desaparecido Pere Maria Orts) se unió la semana pasada el nombre de Maria Soledat González, que presentó de manera voluntaria la renuncia al cargo.

Por lo tanto, el procedimiento afectará a cuatro de los actuales académicos, y el método será por insaculación: se meterán en un saco una serie de bolas y será la suerte la que decida. El letrado secretario general de la AVL, Agustí Colomer, se encargará de extraer las bolas con el número asignado a cada académico por orden alfabético del primer apellido, explica el ente normativo del valenciano en un comunicado.

Aval de futuros miembros

Sin embargo, los miembros afectados continuarán perteneciendo a la institución mientras dure todo el proceso de renovación, lo cual implica que estos académicos formarán parte de la elección de sus sucesores apoyando con su aval a las candidaturas de los futuros académicos.

El periodo de presentación de candidaturas se iniciará el próximo 15 de febrero y finalizará el último día del mismo mes. Los posibles candidatos tendrán que contar con un mínimo de siete avales y acreditar su competencia científica y académica en el campo del valenciano.

La fecha para la proclamación de las candidaturas por parte de la Junta de Gobierno será el día 2 de marzo. Ese mismo mes tendrá lugar el Plenode elección de los siete nuevos académicos, si bien el reglamento prevé un periodo más largo si no se cubren todas las vacantes.

Finalmente, los nuevos integrantes tomarán posesión del cargo el 15 de junio del 2016 en el transcurso de un pleno extraordinario, con el que se abrirá una nueva etapa de la institución normativa. Posteriormente, una vez completada la renovación, se procederá a la elección del órgano de dirección de la Acadèmia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento