Participa defiende la "movilización social" para lograr "avances" en las condiciones de colegios públicos

El grupo de Participa Sevilla defiende la "movilización y presión social" como medio para lograr "pequeños avances, aunque insuficientes", en relación a las condiciones de colegios públicos de la ciudad.
Acto reivindicativo de la Marea Verde Cerro-Amate, en Sevilla
Acto reivindicativo de la Marea Verde Cerro-Amate, en Sevilla
EUROPA PRESS/PARTICIPA SEVILLA
Acto reivindicativo de la Marea Verde Cerro-Amate, en Sevilla

El grupo de Participa Sevilla defiende la "movilización y presión social" como medio para lograr "pequeños avances, aunque insuficientes", en relación a las condiciones de colegios públicos de la ciudad.

La portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, se ha manifestado en esta línea al apoyar este jueves por la mañana a la Marea Verde Cerro-Amate en su visita a la Delegación de Educación para "lograr una escuela pública, digna, limpia y abierta".

"Acciones como esta son las que posibilitan pequeños avances, aunque insuficientes", ha asegurado en una nota Honorato en relación "a las 20 personas destinadas por el Ayuntamiento a la limpieza matutina de colegios".

Según explica Participa, "profesoras, vecinos y padres y madres del Cerro-Amate preocupados por la situación de los colegios públicos han acudido a la Delegación de Educación" este jueves "para exigir que los centros se encuentren en unas condiciones dignas".

"Una de nuestras primeras mociones iba en este sentido y, por eso, lo seguiremos reivindicando en cualquier espacio hasta que cambie totalmente la situación", ha incidido Honorato, para quien "aunque vayamos dando pequeños pasos, no debemos olvidarlos, ni dejar de reivindicarlos porque llegan gracias a la movilización social".

La representante de Participa ha detallado que "ya hay 20 trabajadores municipales que tras lograr su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar se están encargando de la limpieza matutina en colegios públicos. Aunque terminará en junio", según ha apostillado.

Según destaca la formación, "a instancias de Participa Sevilla se aprobó en el pleno de julio una moción para que se garantice la cobertura de este turno de limpieza", que es "una demanda histórica de colectivos en defensa de la educación pública, que también es apoyada por la Bolsa de Peones".

Ha agregado además que "es ilegal que estas tareas sean desempeñadas por integrantes del plan Pacas, como también denunciaba el PSOE desde la oposición", según Honorato, que ha manifestado que "no es una cuestión de enfrentar a ambos colectivos, sino que la administración debe destinar a cada persona a las funciones para las que están encomendadas y contratar al personal público necesario para garantizar unos servicios públicos de calidad".

"sin servicios de portería" en centros de adulto

Marea Verde también exige desde septiembre que "se cubran los servicios de portería que en los centros de adultos se encuentran vacantes", algo que, según ha añadido Honorato, "tiene graves consecuencias para todas las actividades que se desarrollan habitualmente en estos centros, que sin este servicio se ven seriamente afectadas".

De esta manera, el acto de este jueves por la mañana "no solo pretendía visibilizar la situación en los centros educativos, sino lograr una cita con la delegada de Educación, Adela Castaño", según Participa Sevilla, que ha explicado que aunque "desde el 11 de noviembre no encontraba un hueco en la agenda, hoy le han conseguido arrancar una reunión para el 14 de diciembre".

Honorato espera que este encuentro "sea otro paso más para conseguir la dignificación de la educación pública gracias a que los centros se encuentren abiertos al barrio con el servicios de portería y limpios con el turno matutino". Además, el próximo 18 de diciembre se volverán a concentrar en la puerta del Ayuntamiento para "lograr sus reivindicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento