La Diputación de Cáceres premia un proyecto innovador sobre estructuras desplegables para eventos temporales

La presidenta Rosario Cordero anuncia un aumento de la cuantía destinada al programa Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural

La segunda edición del programa Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural, que pone en marcha la Diputación de Cáceres para favorecer la innovación y la creación de empresas en municipios pequeños, ha premiado el proyecto denominado 'Push', que ha presentado Fernando Blanco, de Trujillo, y que consiste en el desarrollo y comercialización de estructuras desplegables para eventos temporales.

Se trata de dispositivos de fácil montaje, desde un tenderete a una carpa, que se instalan con gran celeridad y economía de medios y que, una vez concluido el evento, se desmontan también rápidamente y "sin dejar huella en el territorio", ha explicado el promotor, que valora esta circunstancia, ya que los residuos de la instalación y el desmontaje son "cero". El primer premio está dotado con 6.000 euros.

El segundo premio ha recaído en el proyecto titulado 'Turnopia' y versa sobre el desarrollo de videojuegos para PC. Ha sido presentado por Daniel López de Malpartida de Plasencia y se trata de videojuegos "pausados y tranquilos y no los frenéticos a los que nos tienen acostumbrados", ha apuntado el premiado, al que una empresa británica le editó su primer videojuego, denominado 'Cuadriga'. Este premio está dotado con 3.000 euros

También se han concedido dos accésit de 1.900 euros cada uno para dos proyectos de turismo rural denominados 'Ecoexcursiones' y Casa rural 'El mirador del huerto'. El primero ha sido presentado por Juan Carlos Donoso, de Acebo, y consiste en excursiones por la Sierra de Gata con vehículos solares non contaminantes.

El segundo accésit ha sido presentado por María Victoria Jiménez y consiste en la recuperación de un antiguo secadero de tabaco en Vegaviana para transformarlo en casa rural con la creación de un huerto y con la posibilidad de ofrecer a los usuarios una ruta por pueblos de colonización, lo que pondrá en valor estos municipios que surgieron al amparo de la actividad agrícola.

Además de los premiados también se han seleccionado para la fase final otros cinco proyectos que van desde plataformas digitales para que interactúen colectivos de personas amantes de la naturaleza y el deporte; una herramienta para venta de inmuebles de alta gama; un centro de innovación turístico y gastronómico en el Valle del Ambroz, o un centro de actividades de la naturaleza en la zona de Montánchez.

Ampliar la cuantía

Todos ellos se han dado a conocer en un acto que ha tenido lugar este jueves en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña y que ha contado con la intervención de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien ha anunciado que la intención, para próximas ediciones, es aumentar la cuantía de los premios con el objetivo de que sea más factible la puesta en marcha de las empresas.

Y es que, este programa tiene como objetivo que los proyectos ganadores se implanten en un término municipal con menos de 20.000 habitantes y se materialicen como empresas reales, de manera que se contribuye a fijar población en los núcleos rurales y a crear empleo, según ha recordado Cordero, que ha aclarado que los proyectos ganadores serán tutorizados por técnicos y deben ponerse en marcha antes de un año.

"El objetivo es posibilitar la creación y desarrollo de nuevas empresas y dinamizar y diversificar el tejido empresarial de la provincia de Cáceres", ha añadido la presidenta que ha resaltado este programa como medio también de promover la cultura emprendedora.

Así, los treinta proyectos seleccionados en una primera fase son sometidos a un estudio y análisis por parte de expertos, para, posteriormente, trabajar con los promotores en cuanto a asesoramiento de gestión empresarial, de financiación o en los aspectos necesarios para poder pasar a una tercera fase, a la que solo acceden diez proyectos, de los que salen ya los ganadores.

El jurado compuesto por representantes de la Dirección General de Empresa y Competitividad, la Cámara de Comercio e Industria, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, la Federación Empresarial Cacereña y representantes de los grupos políticos con representación en la Diputación cacereña, determinan los ganadores.

En el acto, Cordero ha destacado también el papel ""fundamental que en el asesoramiento juegan la Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, el Centro Integral de Desarrollo y el Centro Europeo de Empresas de Innovación.

Respecto a este último, ha anunciado que se buscará, para próximas ediciones, una mayor relación entre los emprendedores y el Centro Europeo de Empresas, de modo que los empresarios puedan conocer todas las posibilidades que se les tiende desde Bruselas. Además, añadió, se trabajará para ampliar este centro, que en la actualidad cuenta solo con la sede de Trujillo, de modo que es extienda una red por toda la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento