Podemos aleja la posibilidad de apoyar las cuentas y ve "una temeridad dar un cheque en blanco al PSOE"

El Grupo Parlamentario de Podemos ha dejado este jueves claro que no puede dar su voto a favor del proyecto presupuestario presentado por el Gobierno, porque, tras conocer las explicaciones de las cuentas referidas a la sanidad, han indicado que "sería una temeridad por su parte dar un cheque en blanco al PSOE para que continúe dilapidando unos recursos valiosísimos, tanto por su volumen como por la delicadeza de los servicios que con ellos se prestan".

El Grupo Parlamentario de Podemos ha dejado este jueves claro que no puede dar su voto a favor del proyecto presupuestario presentado por el Gobierno, porque, tras conocer las explicaciones de las cuentas referidas a la sanidad, han indicado que "sería una temeridad por su parte dar un cheque en blanco al PSOE para que continúe dilapidando unos recursos valiosísimos, tanto por su volumen como por la delicadeza de los servicios que con ellos se prestan".

Tras la comparecencia de este jueves del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la comisión de Hacienda y Sector Público, la posibilidad de que finalmente Podemos de su apoyo a las cuentas parece un poco más alejada.

Así, el diputado Andrés Vilanova, ha criticado duramente que el Gobierno no les haya facilitado hasta la tarde noche de ayer las cuentas detalladas para la sanidad y ha indicado que "una vez más con estos presupuestos el Gobierno hizo entrega de un enorme boleto de rasca y gana, vendiéndolo como premio seguro". "Sin embargo sabemos bien que bajo la administración de la FSA el aumento del gasto público no es sinónimo de provecho, o al menos no para todos los asturianos", ha dicho el diputado de Podemos.

Para el grupo parlamentario de Podemos resulta escandaloso y preocupante tanto el "nefasto croquis sobre el que el PSOE les ha ofrecido negociar, carente de información absolutamente fundamental y el incondicional y ciego apoyo de IU, escenificado como negociación y acuerdo presupuestario, firmado sobre una nube de humo y cuyo contenido desconocía hasta ayer".

No obstante el diputado de Podemos ha entregado al consejero las propuestas que a su juicio harían del proyecto presupuestario el que necesita la sociedad y ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo así lo entienda y las mismas encajen en el proceso de enmiendas que ahora se abre.

Sin mejoras en la gestión sanitaria

Desde el Grupo parlamentario del PP tampoco han ahorrado en críticas hacia las cuentas de sanidad. El diputado Carlos Suárez ha indicado que en la sanidad asturiana hay "claros síntomas de decadencia" y a su juicio el Gobierno "pretende curar la gripe con pastillas de ideología", cuando la sanidad no entiende de doctrinas ideológicas.

"No son unos presupuestos que ayuden a los asturianos porque ustedes ni siquiera han reconocido los problemas de los asturianos", ha dicho el diputado del PP que ha acusado al Gobierno de preocuparse únicamente de lograr el apoyo de los grupos de la izquierda.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha agradecido el tono del consejero que a su juicio contrasta con el de su antecesor cuyas intervenciones eran un "sin vivir" y al que ha calificado de "azote de la Cámara".

Oblanca ha recriminado al Gobierno su política de control de gasto sanitario y mostrado su deseo de que en 2016 se lleve a cabo un mejor control. "En Forro desconfiamos de las expectativas de este proyecto de ley", ha dicho.

Desde IU, Marta Pulgar ha destacado la necesidad de superar la prórroga presupuestaria y hacer que Asturias disponga de unas cuentas de la izquierda y ha advertido que su grupo no dará su voto al proyecto hasta revisar la última partida y llegar a la votación final. Ha emplazado al resto de la izquierda de la Cámara a sumar para lograr ese giro.

Pulgar ha valorado algunas cuestiones de las cuentas pero ha añadido que "desgraciadamente en el global no vemos un cambio en la estructura, la gestión y los gestores así que debe aprovecharse esta oportunidad para revisar el modelo de gestión".

Pulgar ha replicado al diputado de Podemos que "hagan su política y deje a los demás hacer las suyas". "Tiene usted un alto concepto de si mismo, así que tenga cuidado no caer en la vanidad", le manifestó.

Por su parte la diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez, ha indicado que las cuentas no responden a los problemas de la sanidad asturiana y tampoco en el proyecto se apuesta por una mejora de la gestión. "El presupuesto ha aumentado pero no implica que la gestión haya mejorado", ha dicho.

Sánchez también se ha dirigido al diputado de Podemos para decirle que si el Gobierno les envió tarde la información es porque ese grupo está metido en "un noviazgo con el PSOE". "Les están cortejando pero no menoscaben a los demás grupos que hacemos nuestro trabajo", ha añadido.

Desde el PSOE, la diputada Carmen Eva Pérez, al igual que hizo el consejero de Sanidad, ha reiterado el compromiso del Gobierno y el esfuerzo para mantener los servicios públicos que han evitado y siguen evitando que la "marea de la crisis golpeara como un maremoto a la sociedad asturiana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento