UniRioja Motostudent desarrollará una motocicleta de gasolina y otra eléctrica

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha afirmado este jueves que el Gobierno riojano apoyará el nuevo proyecto UniRioja-Motostudent, que prevé desarrollar dos motocicletas, una de gasolina y otra eléctrica, y ha señalado que es "un ejemplo de la investigación que se realiza en la Universidad aplicada a un proyecto real".
Presentación proyecto MotoStudent
Presentación proyecto MotoStudent
GOBIERNO RIOJANO
Presentación proyecto MotoStudent

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha afirmado este jueves que el Gobierno riojano apoyará el nuevo proyecto UniRioja-Motostudent, que prevé desarrollar dos motocicletas, una de gasolina y otra eléctrica, y ha señalado que es "un ejemplo de la investigación que se realiza en la Universidad aplicada a un proyecto real".

En este sentido, Julio Herreros ha recordado la importancia de la colaboración de todos los agentes que conforman el Sistema Riojano de Innovación, y concretamente, de la Universidad y la empresa y de la transferencia de conocimiento del ámbito académico al empresarial para avanzar en el desarrollo de la economía riojana, para que sea más competitiva y genere empleo.

El director general de Innovación ha participado esta mañana en la presentación del nuevo proyecto UniRioja Motostudent, acompañada por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Mª Cruz Navarro Pérez; el director de la Escuela de Ingeniería, Javier Bretón Rodríguez; y el responsable de UniRioja Motostudent, Alberto Falces de Andrés.

UniRioja Motostudent, el equipo formado por profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, afronta el reto de desarrollar dos motos de carreras -una de gasolina, otra eléctrica- con las que participará en el IV Certamen Internacional Motostudent en 2016.

Está formado por cinco profesores, y catorce estudiantes y titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. En esta ocasión, el reto es doble ya que deben diseñar, desarrollar y fabricar dos prototipos de motocicleta: una propulsada por un motor de combustión interna de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos; y otra, 100% eléctrica, con un motor de 26 kilovatios (kW).

UniRioja Motostudent ha iniciado una campaña de búsqueda de apoyos para obtener 35.000 euros con los que cubrir el coste de producción de los prototipos. Los interesados en colaborar pueden hacerlo -antes del 20 de febrero de 2016- a través de la plataforma de crowfunding http://www.lanzanos.com/proyectos/unirioja-motostudent-petrol/.

Por ahora, han obtenido el apoyo de la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, la Fundación Riojana Innovación; así como de: CampTecnológico, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Electrónica de Luis, IES Cosme García, LAM, Maturana, Mayoral, Metales Chávarri, Motos Dani Mateos, Motos Jose, Motos Vidal, Soldadura Carlos Clavijo, Standar Profil, Talleres Corblan, Toyota Japo Auto, Univirver y Vental.

Iv certamen internacional motostudent.

En octubre de 2016 tendrá lugar en el Circuito Motorland de Aragón el IV Certamen Internacional Motostudent -promovido por Moto Engineering-, en el que está previsto que participen más de 50 equipos universitarios de todo el mundo.

Entre ellos, UniRioja Motostudent, que tiene experiencia en el desarrollo del coche eléctrico ZEMiC, la moto de competición Valkiria y la participación en el certamen SmartMoto Challenge celebrado en Barcelona.

El objetivo es, en esta ocasión, lograr la mejor motocicleta de competición a partir del mismo motor y juego de llantas para todos los equipos. En concreto, en la categoría Petrol (motor de combustión), la organización entrega un motor Honda CBR250R de 250cc 4T de fabricación japonesa; y en la categoría Electric, un motor Heinzmann de alto rendimiento.

UniRioja Motostudent basará su proyecto en la evolución continua del prototipo inicial hasta obtener el que mejor se adapte a las condiciones de la competición.

En este sentido, apostará por el uso de tecnología avanzada e innovadora con el desarrollo de sistemas de recuperación de energía KERS; chasis doble viga compuesto de aleaciones ligeras, optimización de la relación peso-rigidez y materiales de alto rendimiento como la fibra de carbono; telemetría en tiempo real con dispositivos móviles que informen de los diferentes parámetros de la dinámica de la moto; e investigación continua.

A lo largo doce meses de intenso trabajo, UniRioja Motostudent pondrá a prueba su capacidad de esfuerzo, ingenio e innovación. El jurado evaluará tanto el diseño como la capacidad de innovación del prototipo, la planificación anual y los costes de fabricación.

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