El CIS otorga entre 5 y 6 escaños a En Marea, dos a Ciudadanos en Galicia y deja fuera del Congreso a NÓS

Los populares gallegos aportarían a la victoria de Rajoy 10 diputados, 5 menos que en 2011, y el PSdeG, con 5 o 6, podría mantener resultado

En Marea —Podemos, Anova y Esquerda Unida— lograría entre 5 y 6 diputados y NÓS-Candidatura Galega —en la que se integra el BNG— se quedaría fuera del Congreso, según la encuesta preelectoral para las elecciones generales que ha difundido este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por su parte, Ciudadanos lograría dos diputados en la Comunidad gallega.

Concretamente, el CIS otorga a la coalición En Marea un voto directo del 0,9 por ciento y una estimación del voto del 1,3 por ciento, lo que supondría entre 5 y 6 diputados en el Congreso. Así, obtendría dos diputados por A Coruña, entre uno y dos por Pontevedra, y sendos escaños por Lugo y Ourense.

Sin embargo, la otra candidatura de confluencia, NÓS-Candidatura Galega —en la que está integrada el BNG—, recibiría, según esta encuesta, un 0,1 por ciento de voto, con una estimación del 0,3 por ciento, lo que le dejaría fuera de la Cámara Baja después de 20 años con presencia en las Cortes.

En el ámbito estatal, el PP sería la lista más votada con un respaldo del 28,6 por ciento. Así, a la victoria de Mariano Rajoy, los populares gallegos aportarían un total de diez diputados, pero este resultado supondría la pérdida de cinco escaños con respecto a la cita con las urnas de 2011.

Concretamente, el PP conseguiría tres diputados por Pontevedra y A Coruña (uno y dos menos que en 2011); y otros dos por cada una de las provincias del interior, Lugo y Ourense, lo que supondría perder uno por cada circunscripción.

Los socialistas gallegos,

Se mantendrían

Por su parte, los socialistas gallegos obtendrían en Galicia dos diputados por A Coruña, uno por Lugo y otro por Ourense, y entre uno y dos por Pontevedra, que se estaría jugando con En Marea.

Si se mantuviesen en seis, el PSOE se quedaría con el mismo resultado que el conseguido en 2011, pero no el CIS no prevé una recuperación con respecto al año en que José Luis Rodríguez Zapatero cedió la Presidencia del Gobierno al PP.

Finalmente, el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, conseguiría irrumpir en el Congreso con la aportación de dos diputados, cada uno procedente de las provincias de Pontevedra y A Coruña, desde Galicia.

Victoria del pp

La macroencuesta otorga la victoria al PP, con un respaldo del 28,6% y entre 120 y 128 diputados, con el PSOE en segundo lugar (20,8% y entre 77 y 89 escaños), casi empatado con Ciudadanos, al que se calcula un porcentaje de voto del 19% y entre 63 y 66 diputados.

Detrás aparece Podemos con un 9,1% y entre 23 y 25 escaños, aunque también está en sus coaliciones de Cataluña (3,2% y 10 u 11 escaños), en Comunidad valenciana (2,1% y 7 diputados) y Galicia.

Entre las fuerzas de ámbito territorial aparecen la coalición de Convergència (9 diputados), Esquerra (siete), Bildu (seis o siete) y PNV (los cinco que tiene ahora). Además del BNG, tampoco entrarían Unió y Geroa Bai.

Además, el líder político mejor valorado es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con una nota de 4,98 puntos; seguido de Aberto Garzón, candidato de Unidad Popular, con 4,62 puntos; y del socialista Pedro Sánchez, con un 4,59.

Muestra de la encuesta

Para la realización de la encuesta, en la provincia de A Coruña se realizaron más de 400 entrevistas en 30 municipios; en Pontevedra, 380 entrevistas en 28 localidades; en Lugo, 255 entrevistas en 25 municipios; y en Ourense, 255 entrevistas en 21 localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento