Tribunales.-El alcalde de Morón declara ante el juez por una denuncia sindical de presuntos pagos fraudulentos

Juan Manuel Rodríguez niega el pago a funcionarios de "cantidades por conceptos no desempeñados"

El alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Juan Manuel Rodríguez (PSOE), y su primer teniente de alcalde, Ignacio Cala, han prestado declaración ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de dicho municipio en calidad de "investigados", como consecuencia de una denuncia de un delegado sindical de la Policía Local por pagos a funcionarios por servicios extraordinarios presuntamente no prestados.

Todo parte de una denuncia promovida contra ambos por un delegado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Cuerpo de Policía Local de Morón de la Frontera, por presuntos pagos a funcionarios municipales por servicios extraordinarios no realizados. La denuncia en cuestión habría sido inicialmente archivada en diciembre de 2014, si bien en mayo de este año la Audiencia Provincial habría ordenado la reapertura de las actuaciones.

De cualquier manera, en su acta de declaración como investigado, el alcalde de Morón niega que el Ayuntamiento haya "abonado cantidades por conceptos no desempeñados a funcionarios" municipales. A tal efecto, en este acta de declaración recogida por Europa Press, Juan Manuel Rodríguez defiende que "el sistema retributivo del Ayuntamiento, y en este caso de la Policía Local, no se ha modificado en ningún momento y es por trabajo desempeñado", contando con "un control desde hace muchos años (...) a través de la Jefatura de la Policía Local", que envía al área de Recursos Humamos "un estadillo" para la confección de las nóminas incluyendo "los suplementos de nocturnidad, horas extraordinarias y demás conceptos".

Los "estadillos"

No obstante, el alcalde ha admitido que no conoce exactamente "quién confecciona en la Jefatura de la Policía Local ese estadillo, ya que aparte del jefe de la Policía Local, hay más personal". En su acta de declaración, Juan Manuel Rodríguez asegura que no ha tenido problemas de "enemistad" con el denunciante, siendo consciente de que el mismo "ha presentado denuncias y reclamaciones por vía administrativa y penal contra miembros de la Corporación local", tratándose de demandas siempre "desestimadas".

En paralelo, el alcalde ha expuesto que le "consta" que el delegado del Sppme promotor de la denuncia "se siente acosado y de ahí solicitó el cambio de contingencia de su baja". Ignacio Cala, de su lado, ha corroborado ante el juzgado los aspectos manifestados por el alcalde, según su acta de comparecencia como investigado, también recogida por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento