Cantera, Rodríguez, Garzón, Madina, Semper... ilustres en peligro de no llegar al Congreso

  • El desplome que prevé el CIS para el PSOE en Madrid dejaría fuera a Cantera y Madina: solo entrarían Sánchez, Batet, Simancas, Hernando y Lozano.
  • El exJemad Julio Rodríguez ocupa el número dos en la lista del partido por Zaragoza, pero el CIS solo estima que sacarán allí un escaño.
  • Dos ilustres dirigentes del PP se quedarían sin escaño: Maroto y Sémper.
  • ENCUESTA CIS: El PP ganaría las elecciones y Ciudadanos sigue subiendo.
José Julio Rodríguez.
José Julio Rodríguez.
@Julio_Rodr_
José Julio Rodríguez.

La encuesta preeelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicada este jueves, presenta una estimación de escaños en cada una de las 50 provincias españoles así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los partidos políticos han intentado en las pasadas semanas acomodar a sus 'fichajes estrella' en los primeros puestos de sus listas para asegurarles un escaño en el hemiciclo. Pero según la estimación del CIS, algunos de ellos podrían no llegar a pisar el Congreso de los Diputados.

¿Quién ve peligrar su escaño en el hemiciclo?

Eduardo Madina (PSOE): El exrival de Pedro Sánchez a la secretaría general de los socialistas y exsecretario general del Grupo Parlamentario socialista en la época de Rubalcaba, encontró acomodo en la lista del PSOE por Madrid en el número siete. Pero según los estimación del CIS, los socialistas solo sacarán cinco escaños por la provincia capital. Madina se quedaría de este modo fuera del hemiciclo. Solo Pedro Sánchez, Meritxell Batet, Antonio Hernando, Irene Lozano y Rafael Simancas lograrían un escaño por Madrid.

Zaida Cantera (PSOE): Ha sido uno de los fichajes estrella de Pedro Sánchez para esta elecciones generales. La exmilitar, que denunció y ganó en los juzgados un caso de acoso en el Ejército, va como numero seis en las listas al Congreso por Madrid. Si se cumple la estimación del CIS de cinco escaños para los socialistas, se quedaría sin ocupar un asiento en el Parlamento.

Marimar Blanco (PP): La hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA, va en el puesto 14 de la lista del PP por Madrid. El CIS estima que los populares sacarán entre 13 y 14 escaños por esta provincia, así que su futuro como diputada está en el aire...

Javier Maroto (PP): El exalcalde de Vitoria y vicesecretario sectorial del PP va como número dos en la lista por Álava, detrás de Alfonso Alonso, pero el CIS solo otorga un escaño a los populares en esta provincia vasca. Sería otro lilustre que se queda fuera del hemiciclo.

Borja Sémper (PP): La lista del Partido Popular por la provincia de Guipúzcoa se quedaría sin ningún escaño de representación en el Congreso. Ni siquiera su cabeza de lista, Borja Sémper, encontraría acomodo en una de las sillas de la Cámara.

Alicia Sánchez-Camacho (PP): El paso de Sánchez-Camacho desde la política catalana a la nacional podría no ser exitoso para la presidenta de los populares catalanes. Su posición en la lista por Barcelona (es la tercera) corre peligro si el PP perdiese un escaño por esta provincia de los tres que le adjudica el CIS.

Julio Rodríguez (Podemos): Es uno de los fichajes más sonados de la campaña de Podemos. El exJemad ocupa el número dos en la lista del partido por Zaragoza, pero el CIS solo estima que sacarán allí un escaño. Peligra su escaño.

Tania Sánchez (Podemos): Está en el límite. La encuesta del CIS otorga a Podemos de seis a siete escaños en Madrid, así que la tertuliana, exdirigente de IU en Madrid y ahora incluída en las listas de Pablo Iglesias con el número seis, estaría en peligro de no acabar entrando como diputada en la Cámara Baja.

Alberto Garzón (Unidad Popular): La unión de varios partidos de izquierda, que incluye a Izquierda Unida y a su líder, Alberto Garzón, podría ver peligrar el escaño de su candidato a la presidencia. El CIS solo otorga un diputado a Unidad Popular en Madrid, que es la lista que encabeza Garzón. Si lo perdiese, el hemiciclo se quedaría sin la presencia del líder de la agrupación..

Andrés Herzog (UPyD): El flamente líder de la formación magenta, relevo de Rosa Díez como líder del partido, no estará en el hemiciclo, según la estimación del CIS. Ni él, ni ninguno de sus compañeros de partido, porque ninguna lista de Union Progreso y Democracia tendría representación en el hemiciclo, de cumplirse el pronóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Josep Antoni Duran i Lleida (Unió): Tras la escisión de CiU en Convergencia y en Unió, el peso del partido liderado por Duran i Lleida pierde fuelle y no conseguiría representación en el Congreso. Ni siquiera el propio Duran i Lleida, su cabeza de lista por Barcelona.

CIS por provincias
Mostrar comentarios

Códigos Descuento