La Junta, el Ayuntamiento y la Diputación muestran su compromiso con las personas con discapacidad

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial han mostrado este jueves su compromiso con las personas con discapacidad, de tal modo que han destacado la apuesta por promover la inclusión de las personas con discapacidad como elemento de cohesión social, todo ello durante el acto central con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que ha reunido a once asociaciones de discapacidad de Córdoba y provincia.
Representantes de la Junta, Ayuntamiento y Diputación con asociaciones
Representantes de la Junta, Ayuntamiento y Diputación con asociaciones
EUROPA PRESS
Representantes de la Junta, Ayuntamiento y Diputación con asociaciones

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial han mostrado este jueves su compromiso con las personas con discapacidad, de tal modo que han destacado la apuesta por promover la inclusión de las personas con discapacidad como elemento de cohesión social, todo ello durante el acto central con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que ha reunido a once asociaciones de discapacidad de Córdoba y provincia.

En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, acompañada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, ha señalado que "la participación en la sociedad es un derecho de todos y todas sin exclusión alguna, que se construye conjuntamente y cada aportación es igual de válida y suma a la hora de conformar un mundo más justo, igualitario, con oportunidades para todos y todas".

La delegada ha destacado que la Junta apuesta por la integración de las personas discapacitadas desde la infancia, mediante la atención temprana, la integración en las aulas y posteriormente con la aplicación de la Ley de Dependencia que financia el Gobierno andaluz en un 80%. Crespín se ha referido igualmente a la importancia de "garantizar la inserción laboral de estas personas para que gocen de las mismas oportunidades en este ámbito".

Para Crespín, "contamos con lo más importante que es la determinación y voluntad de las personas con alguna discapacidad que supone el principal estímulo a la hora de tomar decisiones políticas que fomenten su calidad de vida y mejoren sus posibilidades de acceso a la formación, al mercado de trabajo y a los recursos y servicios públicos".

Al respecto, la representante de la Junta se ha referido al "reconocimiento de derechos y a cómo una sociedad que integra y actúa conjuntamente, es sinónimo de madurez democrática y de pervivencia de valores cívicos". Para la delegada, "se trata de no establecer diferencias en función de que una persona presente una determinada discapacidad, ya que en esta sociedad del siglo XXI, es inconcebible una desigualdad de derechos o menores oportunidades por razón de esta causa".

Iniciativas municipales

Mientras, la alcaldesa ha destacado que la conmemoración de este día con las entidades y asociaciones que "trabajan con las personas con capacidades diferentes" debe servir para "poner tareas" a la administración, porque "aunque se han dado pasos importantes, algunas tareas siguen quedando pendientes", ha advertido.

En este sentido, ha apuntado a "una principal, como es que las personas con discapacidad siguen teniendo trabas y obstáculos para acceder en las mismas condiciones de igualdad a servicios tan básicos como el del transporte público, el empleo o las actividades deportivas y de ocio".

De este modo, ha reafirmado su "compromiso para hacer de Córdoba una ciudad accesible y habitable absolutamente por todos los vecinos, independientemente de cuáles sean sus capacidades". Así, en esa tarea se han establecido tres ejes de trabajo, como son crear "un mapa de las infraestructuras que tienen dificultades para que todos los vecinos puedan acceder en condiciones de igualdad", de modo que sea "un mapa sobre la accesibilidad a equipamientos, transporte público y servicios básicos que presta el Ayuntamiento".

Por otra parte, Ambrosio ha destacado "el desarrollo de planes de empleo municipales, donde garantizar que los cupos de acceso a las personas con discapacidad estén totalmente garantizados", así como "garantizar que en el acceso a todas las actividades que organiza el Ayuntamiento tienen la consideración para que no exista ningún obstáculo, ni ninguna barrera en aquellas personas con discapacidad".

Colaboración de la diputación

Igualmente, la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete, ha felicitado a los colectivos que trabajan con personas con discapacidad de cara a hacer "una sociedad más incluyente y que haya oportunidades para todas las personas, especialmente para las personas con discapacidad", ante lo cual ha abogado por "romper barreras, no solo fisicas, sino económicas, del empleo y sociales".

Entretanto, ha resaltado que "la Diputación desde hace muchos años colabora con las asociaciones y colectivos de Córdoba y provincia en la financiación de proyectos que rompan las barreras, trabajen por la inclusión de las personas", y con tal fin "hay programas específicos para trabajar con las personas con discapacidad", ha indicado.

Asimismo, ha apostado por la "especial incidencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes y los colectivos que trabajan en estos municipios, que quizás lo tienen más complicado", de tal forma que desde la institución provincial son conscientes de que "hay que seguir colaborando con estas asociaciones y colectivos, porque llegan donde las administraciones no pueden llegar", ha defendido.

Las medidas de la junta

Entre las iniciativas que plantea el Gobierno andaluz para apoyar a las personas discapacitadas, destaca un Protocolo general de colaboración entre las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y Justicia e Interior con la Federación Andaluza de Municipio y Provincias (FAMP), el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), para la mejora de la coordinación y atención a personas con discapacidad en situaciones de dificultad y apoyo de las mismas en los procesos de modificación de su capacidad —personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o demencias—.

Además, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales está desarrollando el Plan de mejora de los Centros de Valoración y Orientación para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a medidas de acción positiva.

También, se han introducido mejoras en la comunicación con la ciudadanía a través del servicio telefónico 'Discapacidad Responde' —902 45 55 64—, el blog 'Discapacidad en Andalucía' y de los contenidos de la web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento