Una placa en el Archivo General evoca al Reino de Navarra como germen de "un pueblo abierto, dinámico y plural"

Barkos, Aznárez y los alcaldes de las ciudades cabecera de Merindad han presidido el homenaje
Un dantzari ondea la bandera ante las autoridades
Un dantzari ondea la bandera ante las autoridades
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Un dantzari ondea la bandera ante las autoridades

Los muros del Archivo Real y General, antiguo Palacio de los Reyes, han acogido este jueves 3 de diciembre el acto de reconocimiento al Reino de Navarra, promovido por el Gobierno foral en el marco de la celebración del Día de Navarra para significarlo como raíz de la Comunidad foral actual.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y los alcaldes de las ciudades cabecera de Merindad -Pamplona (Joseba Asiron), Tudela (Eneko Larrarte), Estella (Koldo Leoz), Sangüesa (Ángel Navallas) y Olite (Andoni Lacarra)- han realizado una ofrenda floral ante una placa conmemorativa.

En castellano y en euskera, la placa reza lo siguiente: "En este simbólico lugar, junto a los muros del que fuera palacio de los reyes de Navarra en Pamplona, hoy Archivo Real y General que conserva la rica documentación del pasado, evocamos la historia viva de un pueblo abierto, dinámico y plural y rendimos homenaje a quienes forjaron y mantuvieron, a lo largo de los siglos, el Reino de Navarra".

Al acto han asistido las principales autoridades de la Comunidad foral, además de representantes de todos los grupos políticos, excepto UPN que, según ha explicado su presidente, Javier Esparza, a los periodistas posteriormente no han participado en este acto porque han acudido a la misa que se ha celebrado en Javier a las 10 de la mañana.

El acto ante el Archivo General ha comenzado con la interpretación de la banda de gaiteros y, acto seguido, con la entrada en el recinto de 31 'dantzaris' de las cinco merindades y de la Baja Navarra, acompañados por otra banda de txistularis. Tras el ondeo de la bandera de Navarra, han bailado la 'ezpata-dantza' de San Fermín de Aldapa.

Y tras la ofrenda floral, el reconocimiento ha concluido con la interpretación del Himno de Navarra. Este homenaje constituye una de las principales novedades del programa de celebración del Día de la Comunidad Foral.

Ollo lamenta la ausencia de upn

Una vez finalizado el acto, en declaraciones a los periodistas, la portavoz del Gobierno y consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha destacado que con este nuevo acto de reconocimiento al Reino de Navarra en el Archivo General el Ejecutivo pretende "recuperar este espacio que fue el Palacio Real, el edificio civil más antiguo que hay en Navarra".

"Queríamos recuperar ese carácter que tuvo como Palacio Real como un sitio incluso turístico. Nuestro objetivo es organizar en este jardín un espacio en torno al Reino de Navarra que pueda ser incluso visitado por los turistas que vienen, que se sorprenden de que en Pamplona no haya un espacio donde se pueda conocer esa parte de la historia que hemos tenido", ha resaltado.

Sobre la ausencia de UPN en el acto, Ollo ha lamentado que los regionalistas "no se sientan identificados en el Día de Navarra, que tiene que ser un día institucional en el que hay que superar las posibles diferencias políticas para conmemorar todos este día". "No puedo más que lamentar que no se sientan aquí identificados y acogidos", ha concluido la portavoz del Ejecutivo foral.

Upn no ha asistido por acudir a la misa de javier

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha explicado a los periodistas, en declaraciones antes del acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra, que no han acudido al acto del Archivo porque han asistido a la misa de Javier, que daba comienzo a las 10 horas.

"Nos parecía importante estar allí y empezar así el día. A partir de aquí, venimos a la entrega de la Medalla de Oro, que es un acto importantísimo para nuestra tierra", ha resaltado Esparza, para recordar que UPN también celebra este 3 de diciembre el día del partido.

"Es el día de Navarra, el día de todos los navarros, UPN es el partido de Navarra, lleva a Navarra en sus genes y por eso hacer coincidir el día 3 con el día del partido nos pareció una idea sensata", ha expuesto.

Respecto a las palabras de Ollo lamentando la ausencia de los regionalistas, ha señalado que él también lamenta que "Barkos no haya estado en Javier". "Puedo lamentar muchas cosas, cada uno celebra el Día de Navarra como entiende que lo tiene que celebrar, nosotros eso lo respetamos, nos podrá gustar más o menos", ha declarado.

En este sentido, ha agregado que a él le hubiera gustado que "el Gobierno hubiera estado en Javier a las 10 de la mañana en misa como se ha estado en otras ocasiones en un acto institucional, de reconocimiento al patrón de todos los navarros, de lo que votan nacionalismo y los que no".

"Yo estaba a las 9.45 allí con lo cual es imposible que esté en el acto que se ha montado a las 11 de la mañana, pero sí estamos en la entrega de la Medalla, que lo organiza el Gobierno y tiene un carácter institucional", ha expuesto.

Ha declarado, además, que "desde luego, no hemos estado con ninguna doble intención si es eso a lo que se quiere referir a la portavoz" y ha considerado que "donde si hay doble intención es en suprimir algo que para nosotros era importante como era la misa y empezar el día en Javier".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento