El PP rechaza el pacto por la sanidad extremeña que ofrece la Junta por tratarse de una subida de impuestos "encubierta"

La Junta de Extremadura ha ofrecido al conjunto de fuerzas políticas del arco parlamentario regional un Pacto para la garantía y la sostenibilidad del Sistema Público Sanitario regional que ha sido rechazado por el principal grupo de la oposición, el PP, por considerar que, en su "trasfondo", conlleva una subida de impuestos "encubierta".

La Junta de Extremadura ha ofrecido al conjunto de fuerzas políticas del arco parlamentario regional un Pacto para la garantía y la sostenibilidad del Sistema Público Sanitario regional que ha sido rechazado por el principal grupo de la oposición, el PP, por considerar que, en su "trasfondo", conlleva una subida de impuestos "encubierta".

El consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, ha desgranado los motivos que han llevado al Ejecutivo extremeño ha ofrecer este pacto, en el que pretende que participen el conjunto de las fuerzas políticas y de actores del propio sistema, con el fin de que éste sea de "calidad", y de que asimismo esté "protegido" ante posibles tentativas de privatización.

Tras su exposición en el Pleno de la Cámara, el Ejecutivo socialista no ha logrado atraer el apoyo de la oposición, pues si los dos grupos minoritarios, Podemos y Ciudadanos, han declinado intervenir en el debate, el Grupo Popular ha escenificado su rechazo a la propuesta.

Los argumentos esgrimidos por el diputado José Ángel Sánchez Juliá han sido principalmente dos. Por un lado, por considerar que la propuesta en realidad conlleva una subida de impuestos "por la puerta de atrás", después de que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara no lo haya logrado, ha dicho, a través de los presupuestos de la comunidad para 2016.

Por otro, porque considera que todo pacto debe basarse en la "transparencia" y en la "verdad", dos cuestiones que cree que el nuevo Ejecutivo regional no está cumpliendo en materia sanitaria, a tenor de las "mentiras" vertidas en materia sanitaria en lo que va de legislatura en cuestiones como los "falsos recortes" , su situación económica o de las listas de espera o la construcción de infraestructuras.

Tras escuchar estos argumentos, el consejero extremeño ha señalado que ha sido un debate "esclarecedor", en tanto que se ha evidenciado la "clara diferencia" que existe entre los socialistas y la "derecha" extremeña respecto al modelo sanitario que defienden.

Así, le ha recomendado a Sánchez Juliá que "no vea fantasmas" en dicho pacto, en referencia a la supuesta subida de impuestos en la que ha basado su enfrentamiento. Al respecto, ha señalado que el modelo de financiación a través de impuestos es el establecido por el propio sistema público sanitario español, que el Gobierno del PP modificó mediante el decreto ley 16/2012, y que según Vergeles cambió por un modelo de aseguramiento.

Asimismo, ha señalado que este pacto pretende asimismo aunar fuerzas para defender el modelo sanitario que quiere el conjunto de los extremeños, y aglutinar una postura unitaria para la futura negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que garantice su sostenibilidad. En este sentido, le ha preguntado a Sánchez Juliá si, llegado el momento de esta negociación, los 'populares' estarán del lado de los extremeños o bien defenderán intereses partidistas.

Igualdad y justicia social

En su exposición inicial, Vergeles ha defendido los servicios sanitarios como un "motor para el desarrollo de la igualdad" y para la implantación de la "justicia social", de tal modo que ha remarcado que toda sociedad desarrollada debe disponer de un sistema sanitario público "de calidad" y que esté "protegido por todos" los grupos de interés de la comunidad.

En este sentido, ha señalado que los partidos tiene la "responsabilidad política" de garantizar dicho servicio y de propiciar que éste sea sostenible. En este punto, ha señalado que la crisis económica y la gestión de la misma durante los cuatro años del Gobierno del PP han supuesto "una clara amenaza para el carácter público de los servicios sanitarios" en España.

Estos, junto a la ya citada negociación del sistema de financiación económica, son los motivos por los que el Ejecutivo regional que aunar las fuerzas de todos los partidos políticos en Extremadura en torno a un pacto que garantice el sistema sanitario público, y para que éste sea sostenible, no solo en el aspecto económico, sino también social, medioambiental y de transferencia del conocimiento

Un pacto basado, ha dicho, en los principios de la universalidad, la equidad, la igualdad, desde la concepción integral de la salud, fomentando la atención primaria, impulsando la eficacia en la gestión, basado en los impuestos y no en el aseguramiento, en el que participen los propios ciudadanos y, asimismo, comprometido con el medio ambiente.

Vergeles se ha referido además a la garantía del servicio público, con el fin de frenar intentos de una "privatización encubierta", como ha asegurado se han producido en los últimos años, y asimismo para evitar el establecimiento de copagos, así como con el fin de buscar fórmulas que compensen los "copagos injustos" que procedan del Estado.

Finalmente, Vergeles ha señalado que el ejecutivo regional plantea este pacto con "entusiasmo" y con el "compromiso y voluntad de diálogo", y en este sentido avanzado que en "próximas semanas" convocará en la Asamblea una "mesa política" que permita debatir a todas las fuerzas para alcanzar "un bien común", en referencia al pacto.

Subida de impuestos "encubierta"

Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha señalado que la comparecencia del consejero ha satisfecho la "curiosidad" que le había causado el anuncio de la misma, en el sentido de que ha sido el propio Vergeles el que, hasta en dos ocasiones, ha confirmado lo que los 'populares' ya "sospechaban", como así viene anunciado fechas atrás, en relación a una pretendida subida de impuestos por parte del Ejecutivo de Fernández Vara.

Una subida de impuestos que "no pudieron colar por la vía de los presupuestos", ha dicho, y que ahora "quieren colar por la puerta de atrás", en referencia a la sanidad extremeña.

En su opinión, la sostenibilidad económica de la sanidad extremeña es un asunto "muy importante", que no depende solo, ha dicho, del parlamento regional, sino que se debe "luchar en Madrid" con el resto de comunidades autónomas y el futuro Gobierno central, en el marco de la negociación del sistema de financiación autonómica.

Por todo ello, ha sentenciado que Vergeles ha acudido al parlamento extremeño "a buscar cómplices para instalar un copago mediante la subida de impuestos".

Asimismo, se ha enzarzado con el consejero en una nueva guerra de cifras a costa de la situación económica de la sanidad extremeña, sobre la que ha dicho que desde que los socialistas iniciaron su mandato han querido poner sobre la misma una "nube de humo negra", que los datos "van desvirtuando".

Así, ha señalado que la transparencia resulta "fundamental" para alcanzar un pacto, con el fin de conocer la "situación real" en la que se encuentra el objeto del mismo, en este caso el sistema sanitario, y no el estado de las cuentas que el consejero "se inventa", ha apuntado.

El pp ha "destrozado" la sanidad

Por su parte, la diputada socialista Estrella Gordillo ha defendido la propuesta del ejecutivo regional, con el fin de recuperar una sanidad extremeña que los gobiernos del PP han puesto en "grave riesgo", y que el Ejecutivo de Monago ha "destrozado", tras aplicar recortes que ha cifrado en 1.032 millones de euros.

Asimismo, considera necesario el pacto para proteger a la sanidad pública de las "amenazas" de las "privatizaciones", al tiempo que ha defendido los principios de universalidad, la igualdad, la equidad que, por ejemplo, evite el cierre de las urgencias rurales, que propugna el pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento