C's se abstiene en la votación de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos para "no bloquearlos"

Resalta que ya están trabajando en las enmiendas parciales para mejorar las cuentas de 2016

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene seguirán su trámite parlamentario. A partir de ahora se abrirá un plazo de presentación de enmiendas parciales a las cuentas regionales. Esto ha sido posible gracias a los votos en contra de PP y la abstención de Ciudadanos (C's) a las enmiendas de totalidad a los presupuestos presentadas por PSOE y Podemos, que pedían la devolución del documento para rehacerlos.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha explicado que su grupo no ha presentado enmienda a la totalidad porque "nunca hemos tenido la intención de bloquearlos. Si las enmiendas a la totalidad prosperan, habrá que rehacer los presupuestos".

Según ha asegurado Sánchez, su grupo parlamentario deja paso de esta manera a que las cuentas regionales continúen su recorrido y que se puedan mejorar a través de las enmiendas parciales. "Nuestro equipo ya está trabajando en las enmiendas parciales para hacer unos presupuestos mejores", ha afirmado antes de añadir que considera que los presupuestos regionales "son continuístas y más de lo mismo, pero con las enmiendas parciales vamos a hacer unos presupuestos mejores".

Tras el debate parlamentario, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha asegurado que ha sido "un paso importante" en el camino de la aprobación del presupuesto. Con el rechazo de las enmiendas a la totalidad, el techo de gasto para el próximo año queda fijado en 4.100 millones de euros, si bien hasta la aprobación definitiva, el Ejecutivo deberá "hacer una tarea ardua para prorrogar el presupuesto de 2015 un mes. Va a ser un complejo ejercicio de burocracia".

El consejero ha confirmado que si en las enmiendas parciales se establece que se han de incrementar partidas en alguna sección en concreta, "habrá que quitar ese dinero de otra consejería". El también ha admitido que algunas propuestas realizadas por PSOE y Podemos en sus enmiendas a la totalidad "son interesantes. A todos nos gustaría aportar más a políticas sociales, pero no podemos hacerlo con un presupuesto con más déficit".

Sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por dos grupos de la oposición, la del PSOE proponía medidas financiadas con mayores ingresos. El portavoz de esta formación política, Rafael González Tovar, ha asegurado que son unos presupuestos "inútiles, falsos y no son los que la Región necesita".

Para el PSOE, las cuentas regionales para 2016, "no tienen inversión, no generan empleo y son de mantenimiento básico". En su opinión, se debería haber hecho "un esfuerzo entre todos para mirar al futuro". Los socialistas cifran en 369 millones de euros "que habrá que ajustar" y afirman que los presupuestos "no van a conseguir que saquen de la deuda, del déficit y de la quiebra a la Comunidad".

Los socialistas han dicho que las cuentas no son creíbles y que "el caso más sangrante" es el referido al Servicio Murciano de Salud, en el que se presupuestan gastos por 1.710 millones de euros "cuando se sabe que este año se va a llegar a los 2.000 millones de euros".

Por parte de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha criticado los presupuestos por ser "otro golpe más a las expectativas de los murcianos. Es un presupuesto injusto, que continúa la política de recortes".

El diputado regional ha apuntado que con dichas cuentas aumentará la tasa de desempleados en un 20 por ciento, el paro juvenil subirá un 55 por ciento y habrá más de un 27 por ciento de brecha salarial entre hombres y mujeres. A esto ha añadido que "es paradójico que este año se presupueste deficitariamente al Servicio Murciano de Salud".

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha criticado las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos porque las medidas financiadas con mayores ingresos del PSOE, "ya están contempladas como la rebaja de intereses, que es el resultado de la lucha contra el fraude fiscal".

En cuanto a Podemos les ha dicho que el Gobierno regional "no puede presentar un objetivo de estabilidad distinto al fijado, como se propone y no puede contemplar ingresos por la reforma del sistema de financiación que aún no se han producido".

En cuanto al PP, su portavoz, Víctor Manuel Martínez, ha defendido el presupuesto porque, según han listado, hay más políticas destinadas a ayudar a emprendedores y autónomos. "Es un presupuesto en sintonía con la recuperación económica para que seamos capaces de seguir creciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento