¿Qué prometen los programas sociales? Una comparativa para saber qué votar el día 20

  • Las formaciones coinciden en apostar por una cartera mínima común de servicios sociales y por impulsar la conciliación y la corresponsabilidad.
Efrén, de 68 años, tapa a su nieta tras pasar la primera noche en la calle por su desahucio, producido en Madrid en septiembre de 2013.
Efrén, de 68 años, tapa a su nieta tras pasar la primera noche en la calle por su desahucio, producido en Madrid en septiembre de 2013.
Andrés Kudacki/ Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Efrén, de 68 años, tapa a su nieta tras pasar la primera noche en la calle por su desahucio, producido en Madrid en septiembre de 2013.

Las que siguen son las principales propuestas sociales de los partidos políticos para las elecciones. De cara a la cita con las urnas del 20 de diciembre, los programas proponen medidas contra la pobreza, de impulso de los derechos de la infancia, incentivar la conciliación y mejorar la atención a las víctimas de la lacra de la violencia machista.

Conciliación familiar y laboral

PP: En su programa electoral incluyen una estrategia nacional de fomento de la natalidad, así como un "plan Integral para la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres, con el fin de remover los obstáculos". También anuncian una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, con medidas como ampliar la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos "en el caso de familias numerosas", "profundizar" en el teletrabajo y potenciar las "políticas empresariales que faciliten la conciliación, como las guarderías de empresa". "Facilitaremos a los padres y madres una mayor implicación en la educación de los hijos; reconoceremos el trabajo doméstico como apoyo básico e imprescindible a las parejas en las que ambos trabajan fuera del hogar. Impulsaremos el cambio en los usos del tiempo y estimularemos la racionalización de horarios, para conciliar vida laboral y familiar", dicen los compromisos de este epígrafe.

PSOE: En su programa electoral proponen medidas que faciliten la conciliación, como permisos de maternidad y paternidad de duración adecuada; equiparación de ambos permisos de forma progresiva, empezando con cuatro semanas; excedencias laborales con reserva del puesto de trabajo; facilitación de horarios sensibles a las necesidades de madres y padres; una adecuada política de racionalización de horarios tanto en la administración púbica como en las empresas privadas. Además, de fomentar las actividades extraescolares, tanto en periodos lectivos como en vacacionales.

CIUDADANOS: La formación naranja propone en su programa electoral igualar la baja por paternidad a la de maternidad, con carácter intransferible, acercándonos al modelo nórdico. Proponen una baja de 26 semanas, de las cuales 8 estarían reservadas para cada progenitor, y las diez restantes podrían ser compartidas. Incentivar adopción de un horario laboral más similar al horario escolar, reduciendo las vacaciones de verano a dos meses. Promover horarios flexibles acordes a las necesidades de los trabajadores con hijos pequeños, al cuidado de mayores o dependientes. Incentivar el trabajo en red desde el propio hogar. Guarderías en las empresas o zonas industriales. Favorecer contratación pública a empresas que lleven a cabo políticas de conciliación. Educación en valores. Corresponsabilidad en la gestión del hogar. Plan nacional de racionalización de horarios.  Bancos de tiempo que puedan utilizarse para reducir la jornada con posterioridad. Teletrabajo un día por semana, reducir el tiempo reservado a la comida. Y recuperación del huso horario GMT, catalizador par el resto de medidas.

PODEMOS: El programa electoral menciona en este epígrafe un plan estratégico para la conciliación de la vida laboral  y familiar. Adecuación de los horarios , el teletrabajo o los permisos para el cuidado de niños. También incluye nuevas formas contractuales que promuevan jornadas laborales cortas a tiempo completo, así como reformar los permisos por nacimientos para garantizar la igualdad de derechos.

UNIDAD POPULAR: Su programa electoral incluye el diseño y la aplicación de políticas que avancen en la corresponsabilidad doméstica. Permisos por nacimiento y adopción intransferibles. Legislar la corresponsabilidad plena en la crianza y cuidado.

Apoyo a la familia

PP: El PP propone un "plan de incentivo fiscal", compromete una revisión de "la forma de computo de las cargas familiares para asegurar un tratamiento uniforme a efectos de aplicar beneficios fiscales y sociales" y dar un "trato específico" a las familias numerosas, monoparentales, en riesgo de exclusión social, con personas dependientes o que padecen violencia familiar", así como a las que presentan una enfermedad grave, como el cáncer. En particular, afirma que otorgará la condición de Familia Numerosa de Categoría Especial a partir del cuarto hijo y se creará una certificación específica para las familias monoparentales, "con una definición homogénea".  Además, el PP se muestra "comprometido con el derecho a la vida" y anuncia un plan de apoyo a la maternidad para ayudar a aquellas mujeres que quieran ser madres y se encuentren en situación de especial dificultad.

PSOE: Proponen desgravaciones relacionadas con el tamaño de la familia o ayudas para sufragar los costes derivados del nacimiento o de la adopción en familias por debajo de determinado nivel de renta. Además, se comprometen a elaborar una Ley de Familias para garantizar la igualdad de oportunidades.

CIUDADANOS: Por su parte, Ciudadanos quiere equiparar las ayudas a familias numerosas, monoparentales y con diversidad funcional, especialmente en situaciones donde el progenitor trabaje y no tenga donde dejar a sus hijos. "Protegeremos a los niños y las familias frente a los desahucios", asegura, prestando una alternativa habitacional digna antes de proceder al desalojo.

PODEMOS: Protección a las familias monoparentales y apoyo destinado a las madres y a los padres jóvenes. están en el programa. También el reconocimiento de todas las realidades familiares, el apoyo a la adopción LGBTI, el derecho a la reproducción asistida de todas las mujeres en el sistema público de salud. Como objetivo, reducir el número de cesáreas y facilitar el ejercicio de la lactancia. También prometen protección especial para las familias de  madres solteras con hijos o hijas a su cargo.

Políticas de la infancia

PP: Propone una ley integral sobre la violencia contra la infancia. Reforzar los recursos residenciales de protección a la infancia y continuar garantizando la protección de los niños frente a los desahucios y desalojos.

PSOE: Medidas para erradicar la pobreza infantil severa, promoviendo la igualdad de oportunidades desde las primeras etapas de la vida. Las familias con menores serán objeto de especial atención cuando se vean implicadas en procesos de desahucio para garantizarles alternativas habitacionales. Hacer especial énfasis en favorecer programas de acogimiento familiar de calidad. Promover una alimentación sana. Mejorar las tasas de escolarización. Acciones más efectivas en la prevención de la obesidad infantil.  Programa I+D+i sobre infancia.

CIUDADANOS: Renovar el plan estratégico nacional de infancia y adolescencia, dotándolo de los recursos necesarios para la consecución de sus objetivos, ampliándolos y adaptándolos a la situación actual de pobreza y riesgo de exclusión infantil. Inversión en infancia hasta el 2,2% del PIB. Erradicación de la pobreza infantil. En cuanto a la juventud, propone un plan para la emancipación de los jóvenes en un plan en torno a cinco ejes: formación, emprendimiento, empleo, vivienda, cultura, sociedad y participación juvenil.

PODEMOS: Apuesta por un pacto de Estado que blinde los derechos de la infancia y la adolescencia. Ley de Protección integral contra la violencia a la infancia y la adolescencia: trata, explotación, bullying, ciberbullying, segregación o desahucios). Propone la creación de una comisión permanente de la infancia en el Congreso de los Diputados para dar seguimiento a las propuestas legislativas.

La violencia machista

PP: Propone un gran acuerdo social para la erradicación de la violencia contra la mujer, que incluya campañas innovadoras de sensibilización y formación dirigida a menores y jóvenes. También quiere reforzar las redes de centros de acogida y la movilidad entre Comunidades Autónomas de las mujeres víctimas de esta violencia. Así como mejorar su tasa de empleo.

PSOE: Quiere mejorar la seguridad de las víctimas de violencia de género. Propone un "acompañamiento judicial personalizado" para informar a las mujeres de su recorrido judicial desde que ponen la denuncia hasta el final del proceso.

CIUDADANOS: Propone educación y formación desde edad muy temprana para fomentar medidas que promuevan cambios que se traduzcan en una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Contempla también las muertes de hombres a manos de sus mujeres, calificándola como "violencia intrafamiliar", una equiparación que ha causado en campaña enorme polémica. Prevé planes integrales de acción contra la violencia con mayor dotación de recursos, ampliación de oferta de plazas en centros de acogida.

PODEMOS: Modificará la ley de violencia de género para que las mujeres sean sujetos activos, y no víctimas. Unen este apartado con un plan de empleo para mujeres y su compromiso central es "garantizar una alternativa habitacional inmediata, en un plazo de 30 días, para las mujeres y los menores víctimas".

UNIDAD POPULAR: Ampliar la ley a todas las formas de violencia machista, intervenir en casos de maltrato donde la mujer quiere mantener la convivencia. Denegar el derecho de visita sin supervisión a padres denunciados por violencia de género. Reconocer como víctimas a las prostitutas que sufran explotación sexual.

Derechos Humanos

PP: Incluye el plan contra la trata de mujeres y niñas dentro de su programa de derechos humanos. También los cita a la hora de ser "más generosos y responsables" en materia de política migratoria común de la Unión Europea. Y como compromiso en las relaciones internacionales.

CIUDADANOS: Introducción de una nueva sección de derechos sociales en la Constitución. En la sección tercera, en el capítulo II consagrada a los derechos sociales como a la vivienda o la protección ambiental.

PODEMOS: Modificaremos el artículo 53 de la Constitución para equiparar los derechos económicos, sociales y culturales a los civiles y políticos. Creación de la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno. Hacer de "memoria, verdad y justicia, los pilares de la cultura de los derechos humanos.

UNIDAD POPULAR: Se incrementará la formación en derechos humanos de las fuerzas de seguridad. Incluye muchos de los derechos sociales en su epígrafe definido como derechos humanos.

Servicios sociales

PP: El programa incluye una ley básica de servicios sociales de ámbito nacional que garantice, con carácter uniforme para toda España, unas prestaciones comunes.

PSOE: Blindar el sistema de servicios sociales como cuarto pilar del estado del bienestar, incorporando a la Constitución el derecho a acceder en servicios a toda la ciudadanía. Ley marco de servicios sociales. Derogar la racionalización y sostenibilidad de la administración local. Tarjeta social que identifique a las personas como usuarios de servicios sociales.

CIUDADANOS: Propone una ley marco de servicios sociales que garantizaría en toda España el derecho subjetivo a la atención social con una cartera mínima de servicios.

PODEMOS: Catálogo común de servicios sociales mínimo. Un centro de servicios sociales por cada 20.000 habitantes. Plan prestaciones básicas sociales municipales con financiación de 85 millones de euros. Creación del Instituto de Innovación e Investigación en Servicios Sociales.

UNIDAD POPULAR: Su propuesta se centra en asegurar la atención pública, en que todas las personas tengan un trabajador social de referencia y que se pueda contar con ayuda a domicilio también para atender a menores.

Derecho al aborto

PP: El Partido Popular no ha recogido mención a la reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo en su programa, en el que tampoco figura la prometida ley de apoyo a la maternidad, sino un plan de actuación con diversas medidas y otras ayudas para colectivos concretos, como una de hasta 2.000 euros al año para adolescentes embarazadas y sin recursos. "El Partido Popular está firmemente comprometido con la vida. Por eso, vamos a poner en marcha un Plan de Apoyo a la Maternidad que desarrollará cinco ejes de actuación: prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas posparto, seguimiento durante la maternidad y políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral", dice el bloque de políticas sociales del programa.

PSOE: Proponen preservar la protección y el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 años tal y como estaba previsto en la ley de educación sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo de 2010.

CIUDADANOS: Ofrece incrementar los esfuerzos para evitar los embarazos no deseados. Aumentar actuaciones orientadas a mejorar la educación sexual y el acceso y utilización de los anticonceptivos, incluida la píldora poscoital. Piensan que la legislación española sobre la interrupción voluntaria del embarazo ha de ser similar a las legislaciones de países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Austria, Dinamarca o Italia, "países que han adoptado una solución basada en un compromiso razonable entre intereses legítimos en conflicto, estableciendo ciertas limitaciones temporales y de intervención de facultativos para que la interrupción del embarazo se considere ajustada", aseguran. La interrupción podrá ser ejercida en la sanidad pública y garantizada por la Administración sanitaria.

PODEMOS: Su compromiso pasa por derogar la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo para permitir que las menores de dad "que sufren abusos y son vulnerables en sus entornos familiares" puedan interrumpir su embarazo sin el permiso paterno.

UNIDAD POPULAR: Propone incluir los derechos sexuales y reproductivos como derechos constitucionales en el desarrollo del proceso constituyente. Además de evitar la discriminación en la reproducción asistida, propone en este apartado despenalizar totalmente la interrupción voluntaria del embarazo en el código penal. Asegurar métodos anticonceptivos con el IVA rebajado. Abastecer de píldora del día después a todos los centros de atención primaria y de urgencias.

El debate de la prostitución

CIUDADANOS: "Abriremos un debate sobre la conveniencia de establecer un marco legal regulado para el ejercicio de la prostitución voluntaria", incluyen en su programa.

UNIDAD POPULAR: "No se penalizará a quienes ejercen la prostitución y se actuará con medidas económicas para su integración, teniendo como meta la abolición de la prostitución".

La inmigración en España

PP: Continuar impulsando una política de gestión de fronteras que combine la máxima seguridad y agilidad del movimiento fronterizo. Impulsar políticas de retorno de inmigrantes irregulares.

PSOE: Restablecer una política justa en las fronteras, flexibilizar las vías de la inmigración legal, protegerá a las personas que huyen de la persecución.

CIUDADANOS: Propone fronteras "impermeables en Ceuta y Melilla" sin menoscabo del derecho de asilo. También, regular objetivos de integración mínimos mediante una ley marco sobre integración de los inmigrantes junto con un plan nacional de inclusión social. La sanidad básica ha de garantizarse a todos los residentes en España, dice el programa. "Combatir la inmigración irregular implica, ante todo, hacer cumplir de forma efectiva las actuales leyes que proscriben la contratación laboral ilegal, más que la propia inmigración irregular". Proponen una reforma de la ley de extranjería para evitar las expulsiones "en caliente" y otra del examen de nacionalidad española. También quieren cambiar los CIE para garantizar los derechos de los internos y agilizar la tramitación que resuelva su estatus en España.

PODEMOS: Propone el acceso universal a la sanidad española de los inmigrantes, mediante la garantía de su derecho a la tarjeta sanitaria. Proponen crear una oficina de emigración, garantizando el derecho a voto de la población extranjera residente en España. Están decididos a eliminar el test de nacionalidad y reducciones en los plazos para obtener la nacionalidad. Anuncian vías legales y seguras de entrada en España y flexibilización de la reagrupación familiar. Quieren el cierre de los CIE y garantizar el derecho de asilo. Pretenden también restablecer la legalidad en los pasos fronterizos con derechos humanos respetados en la frontera sur.

UNIDAD POPULAR: En su programa, Unidad Popular defiende la eliminación de la sanción de expulsión por la simple estancia "irregular". Tender al cierre de los CIE.

Programas para la igualdad

PP: Avanzar hacia la igualdad efectiva con prioridad en el empleo, el salario, la conciliación y la corresponsabilidad.

PSOE: Reproducción asistida, eliminar brecha salarial. Impulsar plan específico para reducir la brecha digital.

CIUDADANOS: Reforma del artículo 57 para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono.

PODEMOS: Perspectiva de género en las instituciones de la Administración General del Estado para eliminar la discriminación y hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres. Plan específico para la igualdad en las fuerzas armadas y en los cuerpos de seguridad del Estado. Caminar hacia la igualdad de género en el mercado de trabajo.

UNIDAD POPULAR: Restablecer el Ministerio de Igualdad de Género con competencias exclusivas. Ley de igualdad salarial incluyendo sanciones económicas a las empresas que incumplan la obligación.

La regulación del cannabis

PSOE: En su programa proponen "promover el debate para abordar la situación del consumo de cannabis en nuestro país". Respecto a otras sustancias propone reeditar el Plan Nacional sobre Drogas, abordar el consumo de alcohol en menores de edad, así como mejorar los sistemas de información sobre drogas y adicciones.

CIUDADANOS: Despenalización y regulación de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico.

PODEMOS: Despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regular la actividad de los clubes sociales de cannabis.

UNIDAD POPULAR: Regulación del cultivo y consumo del cannabis. Su programa propone regular desde su producción a su venta, así como la organización de los clubes cannábicos.

Gestación subrogada

CIUDADANOS: Defienden una regulación que contemple la posibilidad de la gestación subrogada, con el consentimiento expreso de las partes implicadas y con plenas garantías jurídicas.

UNIDAD POPULAR: Mantienen la "prohibición de la maternidad subrogada".

Ayudas a la dependencia

PP: Proponen promover un pacto de Estado por los servicios sociales que incluya una evaluación de la ley de dependencia y de su sistema de financiación. También un plan de capacitación en fragilidad y prevención de caídas. Promover la figura del geriatra, contribuir a la generación de empleo estable en la atención a la dependencia.

PSOE: Derogar el incremento del copago introducido esta legislatura. Reforzar la gestión pública del sistema., Promover mecanismos de financiación adicionales para la reducción de listas de espera.

CIUDADANOS: Derecho constitucional. Plan Nacional de Dependencia, siendo el pilar básico de la política nacional del partido, que desarrolle las medidas necesarias para que los dependientes, así como los trabajadores del sector puedan salir de la situación extrema y angustiosa en la que se encuentran. Reducción drástica de plazos de acceso, agilizando el proceso de obtención de las prestaciones. Aumento de plazas en residencias de mayores.

PODEMOS: Fondo estatal para la accesibilidad universal. Atención temprana, gratuita, universal y de calidad. Ley de Autonomía y Dignidad de las personas en situación de dependencia. Eliminar el limbo de la dependencia en los primeros cien días de gobierno (433.000 personas). Rehabilitación y fisioterapia. Aumento y agilizar las prestaciones por material ortoprotésico.

UNIDAD POPULAR: Garantizar el cumplimiento de la ley, disminuir los trámites y el tiempo de resolución para la concesión  de ayudas. Planes de salud para el cuidador, con enfoque de género. Financiación suficiente para la ayuda a domicilio. Derogar el aumento del copago de la dependencia

Comunidad LGTBI

PSOE: Programas contra el acoso hacia los adolescentes, jóvenes y familias LGTBI. Re cuperar la memoria histórica de la lucha del movimiento. Medidas que faciliten el acceso a la adopción nacional de las parejas LGTBI. Promover la celebración institucional del día del Orgullo.

CIUDADANOS: Educación en respeto a la diversidad afectivo sexual. Velar y defender los derechos laborales de las personas con independencia de su identidad sexual, orientación sexual o su expresión de género. Fomentar campañas específicas de sensibilización en las Ampas. Ley integral que dé respuesta a todos los aspectos relacionados con la transexualidad. Modificar la limitación la edad para que los menores puedan rectificar su sexo y eliminando la obligatoriedad de los tratamientos médicos durante un mínimo de 24 meses.

PODEMOS: Ley de identidad de género, para asegurar la protección de los derechos de las personas intersexuales. Garantizar el cambio de nombre y sexo en los documentos, prestar especial atención a los niños y niñas transexuales.

UNIDAD POPULAR: Crear un instituto, público y gratuito, para la promoción, defensa y atención del colectivo LGBTI. Promulgar una ley de igualdad de trato. Despatologización de la transexualidad.

Pobreza y exclusión social

PP: Coordinación de los sistemas de ayudas para la erradicación de la exclusión social y la pobreza. Poner en marcha una una estrategia nacional de lucha contra la pobreza, con especial atención a los jóvenes. Dar prioridad a medidas que favorezcan la inclusión social, laboral y educativa. Programas de urgencia social y.

PSOE: Aprobar un plan integral de inclusión social para la erradicación de la pobreza y la exclusión social con políticas económicas y sociales. Elaborar una estrategia para la inclusión de personas sin hogar, con programa específico para jóvenes extutelados. PSOE: Aprobar una ley básica de servicios sociales de ámbito nacional. Coordinar sistema de ayudas en erradicación de la exclusión social y la pobreza. Estrategia Nacional de lucha contra la pobreza

PODEMOS: Garantizaremos el acceso a los suministros básicos como parte del derecho a una vivienda digna y adecuada. Se impedirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas a aquellas familias que están en una situación de vulnerabilidad. Alquileres sociales.

UNIDAD POPULAR: Creación fondo estatal contra la exclusión social y la pobreza por valor de 1.000 millones de euros anuales.

Desahucios

PP: Continuar garantizando la protección de los niños frente a los desahucios y desalojos.

PSOE: Tomar todas las medidas posibles para evitar desahucios.

CIUDADANOS: Las personas en emergencia social podrán ser beneficiarias de la expropiación forzosa a la entidad bancaria del uso de una vivienda por un plazo máximo de tres años. "Protegeremos a los niños y a las familias frente a los desahucios".

PODEMOS: Prohibición de los desahucios de primera vivienda.

UNIDAD POPULAR: Paralización cautelar durante un año prorrogable de todos los desahucios de primera vivienda promovidos por las entidades financieras, desahucios bancarios o de sus aseguradoras e intermediarios.

Leyes Mordaza

PSOE: Eliminar la ley mordaza y revisión urgente de las sanciones que esta ley ha agravado. Revisar el Código Penal. Derogar de forma inmediata la prisión permanente revisable. Suprimir penas privativas de libertad que por su escasa entidad no cumplen ni papel intimidatorio ni reeducativo. Derogar el artículo sobre el ejercicio del derecho de huelga. Recuperar la jurisdicción universal.

PODEMOS: Derogación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Multas y sanciones administrativas proporcionales a la renta. Derogación de la ley mordaza.

UNIDAD POPULAR: Anular la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana conocida como ley mordaza. Potenciar la libertad de expresión, reunión, asociación y manifestación. Acercamiento de presos. Modificar el Código Penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento