PNV no teme ser "irrelevante" la próxima legislatura porque "no se puede arreglar el problema de España sin su concurso"

Asegura que "velará" por los intereses de Euskadi ante "los nuevos tiempos que amenazan una recentralización importante del Estado"

El cabeza de lista de EAJ-PNV a las elecciones del próximo 20 de diciembre por Bizkaia y candidato a la reelección como diputado, Aitor Esteban, ha asegurado que no teme que su partido pueda ser "irrelevante" la próxima legislatura porque "no se puede arreglar el problema de España sin el concurso" de la formación jeltzale, que "es capaz de moverse en aguas turbulentas".

Además, ha asegurado que el Grupo Vasco "velará" por los intereses de Euskadi ante "los nuevos tiempos que amenazan una recentralización importante del Estado".

En una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el programa del PNV a las elecciones generales, el representante del PNV ha afirmado que su partido no teme, "en absoluto", no ser relevante tras las elecciones generales y considera que eso solo responde a "los deseos de algunos, pero la realidad es muy tozuda". Tras señalar que hay que ver el día siguiente de las elecciones cómo actúan algunos a la hora de pactar, ha destacado que "España no ha estado hasta ahora muy acostumbrada" a hacerlo.

En su opinión, un Grupo Vasco "fuerte en Madrid tiene dos valores claros, uno que sabe lo que es pactar y cumplir acuerdos", y en segundo lugar, "es el mayoritario en Euskadi". "Y Euskadi, una y otra vez, tercamente aparece como una sociedad diferenciada en lo político", ha apuntado.

Por ello, ha dicho que, "si verdaderamente se quiere pactar y llegar a acuerdos, y si verdaderamente se quiere arreglar el problema de España, tendrá que atenderse las realidades vasca y catalanas". "Y, desde luego, atender eso y buscar una solución sin el concurso del PNV, no me parece nada realista".

"Creo que si realmente hay algún valor y un partido que ha demostrado que es capaz de moverse en aguas turbulentas es el PNV y, sobre todo que su responsabilidades es con y para los ciudadanos de Euskadi", ha aseverado.

Amenazas de los nuevos tiempos

Esteban ha considerado que, además, "hay que velar por los intereses de Euskadi ante las amenazas que se ciernen". "Vienen nuevos tiempos y parece que esos tiempos lo que anuncian es una recentralización importante del Estado y, además, no faltarán voces que quieran buscar un chivo expiatorio y lo puedan encontrar en materias como el Concierto Económico", ha añadido.

Por ello, cree necesaria "una representación fuerte y convencida, que esté respondiendo solo a Euskadi y no a Madrid para hacer una defensa del Concierto Económico y de las competencias del Estatuto". "Por eso es importante esta elección, más, incluso, que en ocasiones anteriores", ha apuntado.

Aitor Esteban ha explicado que, "si en ese proceso de cambio, hubiera posibilidades de un diálogo sereno, abierto para dar estabilidad al Estado en los próximos tiempos, desde luego, el PNV participaría en él con buena voluntad, intentando llegar a acuerdos desde el reconocimiento nacional de Euskadi y desde la bilateralidad en las relaciones con el Estado, pero buscando una estabilidad y un pacto que, hasta ahora, no se ha dado".

"Porque la Constitución no fue ratificada mayoritariamente en Euskadi ya que venció la abstención activa, y el pacto que pudo hacer a través del Estatuto de Autonomía ha sido laminado continuamente", ha añadido.

A su juicio, hay que buscar "unas nuevas bases y un nuevo acuerdo, y hay que enfrentar la realidad, esta sociedad se siente como una nación". "Si hay posibilidades desde la lealtad y desde la buena voluntad de llegar a un acuerdo, desde luego, el PNV lo explorará", ha subrayado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento