Podemos: Durán no abrió el Reglamento para interpretar el rechazo a una sección del Presupuesto, "le llegó vía móvil"

Pide una reunión extraordinaria de la Mesa ante la "inseguridad jurídica" que provoca esta situación

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, ha advertido este jueves que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, "no abrió el Reglamento" antes de pronunciar su interpretación al rechazo del dictamen de la Consejería de Presidencia y Administración Local durante la primera sesión del debate final del Presupuesto, sino que le llegó "vía móvil".

En rueda de prensa, Gómez ha puesto de manifiesto que el presidente no consultó el Reglamento "ni una sola vez" para invocar el artículo 130.5, sino que "alguien le estuvo diciendo lo que tenía que decir", que, además, "no tiene sustento legal ninguno".

Así las cosas, el grupo parlamentario de Podemos ha reclamado una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlamento para poder solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara un informe que clarifique lo qué ocurre después de que ayer se rechazara la referida sección, ante la situación de "extrema inseguridad jurídica" en la que se encuentran.

Gómez ha explicado que la interpretación que hizo Durán sobre el Reglamento "de manera muy rápida" contempla que "no ha pasado nada, que el Parlamento aprueba el proyecto del Gobierno como venía antes". "Esto es muy grave y nos coloca en una situación de inseguridad jurídica total", ha apostillado.

"Lo dicho por el presidente del Parlamento no tiene ningún fundamento legal en el Reglamento", ha manifestado la portavoz adjunta para rechazar que, según lo dicho por Durán, "por arte de magia se apruebe lo que quería el Gobierno en un principio", si eso es así, para qué votamos, se ha preguntado.

Ha advertido que se trata de un tema "muy espinoso" sobre el que deben pronunciarse cuanto antes los servicios jurídicos, y que Podemos teme que dado que en unas horas comienza la campaña electoral del 20D "nadie quiere darle a esto más recorrido, pero es de sentido común que deben pronunciarse los servicios jurídicos y decirnos en qué situación estamos".

La diputada ha explicado que para solicitar un informe a los servicios jurídicos, "no basta con que lo pidan los grupos parlamentarios, sino que tiene que pedirlo el presidente, que no está por la labor, la Mesa o el Letrado Mayor".

Por eso reclaman una convocatoria extraordinaria de la Mesa del Parlamento, "porque no sabemos si lo que ocurra ahora se ajusta a la legalidad y no nos gustaría ser cómplices".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento