La Guardia Civil detiene a seis personas dedicadas al robo de aceitunas en la comarca de Vegas Bajas

La Guardia Civil ha detenido este pasado martes, día 1, a seis vecinos de la localidad pacense de Almendralejo, en concreto cinco varones y una mujer, como presuntos autores de cuatro delitos (dos robos y dos hurtos de aceitunas), en municipios de la comarca de las Vegas Bajas, de donde supuestamente sustrajeron 70.000 kilogramos de olivas.
Furgoneta
Furgoneta
GUARDIA CIVIL
Furgoneta

La Guardia Civil ha detenido este pasado martes, día 1, a seis vecinos de la localidad pacense de Almendralejo, en concreto cinco varones y una mujer, como presuntos autores de cuatro delitos (dos robos y dos hurtos de aceitunas), en municipios de la comarca de las Vegas Bajas, de donde supuestamente sustrajeron 70.000 kilogramos de olivas.

En dos de los cuatro delitos, los detenidos presuntamente sustrajeron dos camiones cargados con 35.000 kilos de aceituna en empresas de compra y venta de olivas de Torremejía y Arroyo de San Serván.

Además, en el desarrollo de la operación 'Calay', la Guardia Civil ha intervenido las dos furgonetas utilizadas para la comisión de los delitos, que han sido puestas a disposición judicial, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial y Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida, con el apoyo de la Policía Local de Almendralejo, tras "una serie de robos de aceitunas, que por sus características hace suponer de una misma autoría".

Los robos se perpetraron el pasado mes de noviembre en explotaciones agrícolas y empresas de compra y venta de aceitunas de diferentes municipios de la comarca de Vegas Bajas.

En dos de los robos presuntamente se sustrajeron dos camiones cargados con 35.000 kilos de aceitunas, por lo que uno de los vehículos se recuperó en Torremejía con la totalidad carga y el otro se localizó en Sevilla, en este último caso sin las aceitunas.

Puntos de recepción

Por lo tanto, la Guardia Civil centró sus gestiones en la inspección de posibles puntos de recepción de aceitunas, incluso fuera de la comunidad autónoma.

De este modo los agentes averiguaron cómo un grupo de personas, todos ellos vecinos de Almendralejo, a quienes ya se les investigaba por su presunta relación con los hechos citados, entregaron en un establecimiento de Sevilla varias partidas de aceitunas sustraídas en localidades pacenses.

Con la identidad de los integrantes del grupo delictivo, la Guardia Civil montó dispositivos de vigilancia en Almendralejo, y este pasado martes se les detuvo y se les intervinieron las dos furgonetas utilizadas para la comisión de los robos.

Además, también se requisó el material para cometer los hechos delictivos, y se recuperaron algunos de los objetos que sustrajeron de las oficinas de la empresa de Torremejía.

Esclarecimiento de hechos

Con estas detenciones, la Guardia Civil ha esclarecido varios hechos, como el robo perpetrado a principios del pasado mes de noviembre en una empresa de compra y venta de aceitunas de la localidad de Torremejía, donde sustrajeron del interior del recinto, un camión cargado 20.000 kilogramos de aceitunas.

Además, también se sustrajo el gasoil de otro camión estacionado y material informático de las oficinas de la empresa. El vehículo lo abandonaron a tres kilómetros de la localidad con la totalidad de la carga.

Por otro lado, también se ha esclarecido el robo que se llevo a cabo el pasado 11 de noviembre en una empresa de compra y venta de aceitunas de la localidad de Arroyo de San Serván, donde robaron un camión cargado con 15.000 kilos de aceitunas, que se recuperó en la provincia de Sevilla sin las aceitunas que cargaba.

Por último, a mediados del pasado mes de noviembre, en dos explotaciones agrícolas de Mérida, sustrajeron unos 35.000 kilogramos de aceitunas.

En este robo, los autores presuntamente tuvieron que recolectar el fruto de los olivos, causando numerosos daños en los árboles, que pueden afectar a la recolección y producción de otras campañas.

La operación de la Guardia Civil sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, o la implicación de los ahora detenidos en otros hechos delictivos.

Por último, las diligencias, vehículos intervenidos y detenidos a los que les constan antecedentes por hechos similares, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Almendralejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento