La Asamblea de Extremadura apuesta por reformas normativas "nuevas y más vigorosas" en apoyo a los discapacitados

La Asamblea de Extremadura considera que "ha llegado el momento" de acometer reformas normativas "nuevas y más vigorosas" en apoyo a las personas con discapacidad y sus familias.

La Asamblea de Extremadura considera que "ha llegado el momento" de acometer reformas normativas "nuevas y más vigorosas" en apoyo a las personas con discapacidad y sus familias.

Ha apostado también por hacer "plenos y efectivos" los objetivos referidos al citado colectivo, teniendo en cuenta que el mismo "sigue en una situación de exclusión social permanente y estructural, con dificultades enormes para acceder con normalidad a los bienes sociales que aseguran unas condiciones de vida en comunidad digna y participativa, en igualdad con el resto de los españoles".

La cámara autonómica entiende en este sentido que "ha llegado el momento" de acometer reformas normativas "nuevas y más vigorosas, proclamaciones de derechos, dotando de garantías de cumplimientos reales prontas y eficaces" para los discapacitados y sus familias.

De este modo se contempla en una declaración institucional —aprobada por asentimiento de todos los grupos parlamentarios— que ha sido leída por el secretario primero de la Mesa de la Asamblea, Eugenio Romero, al inicio de la sesión plenaria que la cámara regional celebra este jueves, y que ha sido abierta por un minuto de silencio en memoria del que fuera presidente de dicha institución, el socialista Juan Ramón Ferreira, recientemente fallecido.

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, la Asamblea se suma así a la iniciativa de "sensibilización social y apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad".

Sociedad avanzada

La cámara regional manifiesta igualmente que la Constitución Española dispone que "es voluntad de la nación establecer una sociedad democrática avanzada" y que "España se constituye en un estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Tras apuntar que una de cada seis personas de la Unión Europea tiene diversidad funcional, y que por lo tanto 80 millones de personas "con frecuencia no pueden participar plenamente en la sociedad ni en la economía a causa de barreras y actitudes del resto de la sociedad", la cámara extremeña ha considerado que en los próximos años se debe "avanzar" en un modelo de convivencia que logre eliminar las barreras que dificultan a las personas con discapacidad el acceso a las "mismas oportunidades" para su "plena integración".

Finalmente, la Asamblea reconoce también el "importante papel" que desempeña el movimiento asociativo que representa al sector de la discapacidad y sus familias como "instrumento fundamental para superar las desventajas de las personas con discapacidad y promover su participación e integración en todos los ámbitos de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento