Coreógrafos de trece países exhibirán sus creaciones en el Certamen de Danza de Burgos

  • La VI edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York se celebrará entre el 24 y el 27 de julio.
  • En total treinta y cinco creadores participarán en la muestra.
Imagen de archivo del espectáculo de Provisional Danza, que dirige Carmen Werner.
Imagen de archivo del espectáculo de Provisional Danza, que dirige Carmen Werner.
Imagen de archivo del espectáculo de Provisional Danza, que dirige Carmen Werner.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York celebrará su VI edición entre los días 24 y 27 de julio con un programa que reunirá propuestas artísticas de creadores de 13 países todo el mundo, según informó la organización.

En concreto, en la presente edición más de 160 creadores presentaron sus trabajos a competición y finalmente sólo 35 participarán en las categorías de Danza Moderna, Danza Contemporánea y Free Style.

El Patio de San Agustín, el Teatro Principal y diferentes espacios de calle, como el Paseo del Espolón o la Plaza Santiago, acogerán la oferta del Certamen, que repartirá más 30.000 euros en premios.

Una gala inaugural de lujo

El encuentro arrancará el martes, día 24 de julio, con una gala inaugural que mostrará las últimas creaciones de las compañías DMDanza, Plan B, Provisional Danza, Danza Fernando, Hurtado & Bojnami Danza, el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Conservatorio de Danza Carmen Amaya.

Los integrantes de DMDanza subirán a escena es espectáculo El descenso del deseo, un dúo que cuenta con la dirección de Roger Salas. Tras ellos, llegará el turno para Plan B, la compañía dirigida por la bailarina y coreógrafa catalana Arantxa Sagardoy que junto al chileno Alfredo Bravo, con el que ya había trabajado anteriormente, presentarán al público burgalés la pieza El verde prado de mis sueños.

Arraigo, obra de Antonio Najarro producida por el Conservatorio de Danza Carmen Amaya de Madrid, llevará al escenario un ballet en dos movimientos, en que se dan la mano fandangos y bulerías junto a ejecuciones de la danza clásica española. La marginación y la exclusión social protagonizan Irrevente quietud, el trabajo con el que la compañía de Carmen Werner llega al Certamen.

Por último, los trabajos Un gramo de locura, a cargo de Fernando Hurtado y Eva Bertomeu, y Ping Ball, última producción del Ballet Contemporáneo de Burgos cerrarán un espectáculo que sirve para dar el pistoletazo de salida al certamen.

La Danza Moderna, en el centro de todas las miradas

El apartado de Danza Moderna será, un año más, el principal protagonista del certamen. Un total de 16 montajes optarán a los tres premios que otorga un jurado internacional integrado por profesionales del mundo de la danza.

Así el Patio de San Agustín albergará los días 25 y 26 de julio las dos semifinales de este apartado, que cuenta con la presencia de los creadores norteamericanos Nathan Trice, Amber Lee Parker y Jolina Javier, y de los británicos Jean Abreu, Harriet Macauley y Frederick Ocopu. También podrán verse las últimas creaciones del japonés Takehiro Ueyama, el israelí Nadar Roseno, la mejicana Bárbara Alvarado o el finlandés Thomar Freundlich.

Completan la nómina de coreógrafos participantes el danés Ingrid Tranum, el holandés Antón Valdbauer y el francés Amaury Lebrun. La presencia española vendrá a cargo de Mudit Grau, Maruxa Salas y Erick Jiménez y Esther Sabaté.

Por otra parte, el certamen de Danza Contemporánea Nuevas tendencias presentará ocho propuestas actuales cercanas a estilos como la performance o la danza teatro.

Los días 25 y 26 de julio tendrán lugar en el escenario del Teatro Principal las dos primeras semifinales, en las que podrán verse las piezas creadas por los coreógrafos Hagit Yakira (Israel), Katie Green (Gran Bretaña), Oded Graf y Yossi Berg (Israel), Isabel Lavilla (España), Cecilia Molinar (Méjico), Raquel López (España), Miryam García (España) y Gemma Morado (España).

Un jurado que preside la coreógrafa Carmen Werner y que también integran Alicia Soto (directora de la compañía Hojarasca Danza), la periodista Marta Carrasco, Oscar Millares (responsable de Artes Escénicas de Fundación Autor/SGAE), Susana Herreras (programadora de la red de Teatros de Castilla y León), Guy Martini (Director de Programación de la Fundación Siglo) y el productor Ramón López Barranco decidirá qué cuatro trabajos pasan a la final, que se celebrará en el 27 de julio.

Finalmente, el concurso de Free Style saldrá a la calle con once coreografías surgidas de tendencias urbanas como el funky, el hip hop o el break dance. La Plaza Santiago, el Paseo del Espolón y la Llana de Afuera acogerán entre los días 25 y 27 las propuestas aspirantes a un premio que otorgará un jurado presidido por el bailarín y coreógrafo Gregory Campillo, Director artístico y fundador de la Compañía Lyon's. La presencia internacional en este apartado vendrá de la mano de Leif Federico Firnhaber (Paraguay) y Anthony Levi Robin (EE.UU.).

También podrán verse los trabajos de Helena Parreño, Sergio Melantuche, Verónica Cid, Guadalupe Lucas, Carolina Rodríguez, Mª Dolores González, Ioan Constantin y Sandra Rey, Mario Jiménez, Cristian Jiménez y Sara Yermak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento