PSOE-A y C's aprueban las cuentas de seis consejerías para 2016 sin admitirse enmiendas de PP-A, Podemos e IU

Primera jornada del debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2016

PSOE-A y Ciudadanos (C's) han aprobado este miércoles, durante la

primera jornada del debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2016, las cuentas correspondientes a seis consejerías y parte del texto articulado, mientras que se han rechazado todas las enmiendas parciales planteadas por PP-A, Podemos e IULV-CA a las mismas. No obstante, el dictamen de la Consejería de Presidencia y Administración Local quedó rechazado porque tres diputados de Ciudadanos emitieron un voto contrario.

Tras ese rechazo al dictamen de Presidencia, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha explicado que se aplica el artículo 130.5 del Reglamento y queda fijado el texto que remitió el Consejo de Gobierno en su día, sin que se puedan incorporar enmiendas.

Para este debate final del proyecto de Ley de Presupuestos, se mantienen 'vivas' un total de 776 enmiendas, de las que 556 corresponden a PP-A, 156 a Podemos, 63 a IULV-CA y una a Ciudadanos.

En esta primera jornada del debate final —que se prolongará hasta este jueves— se han debatido las secciones del proyecto de Ley de Presupuestos correspondientes al texto articulado (excepto los artículos 1, 2, 3, 4 y 5, exposición de motivos y título) y a las consejerías de Presidencia y Administración Local; de Economía y Conocimiento; de Hacienda y Administración Pública; de Educación; de Salud; de Igualdad y Políticas sociales, y de Empleo, Empresa y Comercio.

En total, se han rechazado 309 enmiendas de la oposición a estas secciones: 174 del PP-A; 85 de Podemos; una de Ciudadanos (a la Consejería de Educación, sobre enseñanza concertada) y 49 de IULV-CA.

Las enmiendas de PP-A, Podemos e Izquierda Unida han contado en todos los casos con el rechazo de PSOE-A y Ciudadanos, mientras que PSOE-A, Podemos e IU rechazaron la enmienda de Ciudadanos sobre enseñanza concertada, que sí fue apoyada por PP-A.

Este jueves serán objeto de debate las secciones correspondientes a las consejerías de Fomento y Deporte; de Turismo y Deporte; Cultura; Justicia e Interior; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por último se debatirá de forma conjunta el resto de secciones, así como el título, la exposición de motivos y los artículos 1, 2 y 3 del texto articulado.

En todas las votaciones de los dictámenes de las consejerías, el PP-A, Podemos e IULV-CA se ha posicionado en contra.

Como se recordará, al texto del Presupuesto ya quedaron incorporadas 12 enmiendas del PSOE-A y ocho de Ciudadanos, durante la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

Los partidos han hecho una valoración global del proyecto de Ley de Presupuestos al inicio de esta primera jornada del debate final. Así el portavoz del PSOE-A en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, Jesús María Ruiz, ha defendido que los Presupuestos son fruto de un diálogo "responsable, inteligente y generoso" con Ciudadanos y que se anteponen los intereses de los andaluces a los de los partidos.

Ruiz ha lamentado que el resto de formaciones no se unan al "consenso responsable" y apoyen estos presupuestos. En su opinión, "se ha abierto un espacio de dignidad en la política que permite encontrar entendimiento, que huye de la confrontación y que refuerza la democracia".

Por su parte, el PP-A ha defendido que está haciendo un "ejercicio de responsabilidad" al presentar unas 600 enmiendas a las citadas cuentas, que representan el modelo "agotado" del PSOE-A.

El diputado del PP-A Pablo Venzal ha indicado que

Andalucía no puede seguir manteniendo el nivel de paro actual ni "deficiencias" en infraestructuras educativas, sanitarias y judiciales, problemas los que este presupuesto "no da solución", mientras "aumenta un 17 por ciento la partida de altos cargos en la Consejería de la Presidencia".

Podemos ha manifestado que el Presupuesto es reflejo del "cansancio institucional" del PSOE-A y es "continuista e ineficaz". La diputada Carmen Lizárraga ha dicho que en la cuentas del próximo año subyace una gestión "ineficiente, ineficaz, antieconómica y antisocial".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández ha señalado que su formación ofrece "estabilidad" a la comunidad con su apoyo al Presupuesto y un montante de 716 millones "para mejorar la vida de los andaluces", a través de las partidas que han incluido en las cuentas, gracias al acuerdo alcanzado con los socialistas.

La parlamentaria de IULV-CA Elena Cortés ha hecho un llamamiento al PSOE-A y Ciudadanos para que hagan "una segunda reflexión" sobre las enmiendas que su formación ha presentado a los Presupuestos para poder incorporar "aquello que objetivamente es bueno" para Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento