Los robos en explotaciones agrícolas en la Región descienden un 37% desde la puesta en marcha de los grupos ROCA

Admite que el nivel de amenaza terrorista es "elevado", pero que la protección de Cuerpos de Seguridad debe dar "una confianza responsable"
El secretario de Estado para la Seguridad con autoridades regionales
El secretario de Estado para la Seguridad con autoridades regionales
AYUNTAMIENTO SAN JAVIER
El secretario de Estado para la Seguridad con autoridades regionales

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que los robos en el campo de la Región han descendido un 37 por ciento desde la puesta en marcha, en 2013, de los Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil, dedicados a la vigilancia en el ámbito rural, seis de los cuales se encuentran operativos en la Comunidad de Murcia.

Martínez ha hecho estas declaraciones en la Región, donde ha visitado este miércoles unas instalaciones y explotaciones agrícolas en San Javier y, por la tarde, se ha reunido con los candidatos nacionales del PP de la Región de Murcia y con simpatizantes y afiliados al partido para abordar actuaciones en materia de seguridad.

En este sentido, ha recordado que quienes viven del mundo de la agricultura y de la ganadería pidieron al Ministerio del Interior "que hubiese mayor presencia y eficacia policial en la lucha contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas y, al mismo tiempo, que el Gobierno se comprometiera a dar una respuesta más dura en el Código Penal a ese tipo de robos que generan mucha alarma social".

Como consecuencia de esto, ha recordado que se puso inmediatamente en marcha un Plan Específico para luchar contra los robos en el campo, cuya principal aportación fue crear un grupo dedicado especialmente a esa labor para combatir la delincuencia en el medio rural con más eficacia, y que recibieron el nombre de equipos ROCA.

El balance, a día de hoy, es "enormemente satisfactorio", según Martínez, quien ha subrayado que la disminución de los delitos en el medio rural en Murcia es del 37 por ciento, con lo que ha sido una experiencia "satisfactoria", aunque no le hace estar "conforme", sino que son "todavía más ambiciosos" y aspira a que los datos en el futuro "sean todavía mejores".

Ha recordado que el sector también pidió el endurecimiento de las penas por robos en explotaciones agrícolas, y esta demanda "también ha sido cumplida". De hecho, ha precisado que los delitos en el medio rural y los robos en el campo "está penada con más severidad en la última reforma del Código Penal, ya que el Gobierno ha entendido que se debía sancionar con más dureza".

"No es tanto por el valor de lo robado, sino por el impacto enorme que tiene en la vida de muchísimas familias", ha subrayado Martínez, quien ha visitado la explotación Hermanos Torres acompañado por el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, la consejera de Agua y Agricultura, Adela Martínez-Cachá y el delegado del Gobierno en Murcia, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

Los altos mandos de la Guardia Civil en la Región de Murcia, así como representantes de los 6 grupos ROCA que actúan en la Región también acudieron a la visita en una de las zonas afectadas por este tipo de delitos que se combate gracias al incremento de Guardia Civil en el campo y también con la colaboración de los propios agricultores, Policía Local y Ayuntamientos, apuntó Sánchez.

"El número de robos de empresas agrícolas en esta zona era insoportable", dijo el presidente, quien ha añadido que "la actuación de los grupos ROCA de la Guardia Civil, exclusivamente dedicados a la seguridad en el ámbito rural, ha dado resultado".

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que en temas de seguridad en el ámbito agrícola, "el Gobierno de España ha cumplido con la Región de Murcia", puesto que "atendió la petición que realizó el Gobierno regional y las organizaciones agrarias, comunidades de regantes y otros colectivos, para que se actuara con mayor contundencia ante el número de robos y saqueos en esta zona".

"Se atendió esa petición y se destinaron más recursos, de tal manera que hoy hay más guardia civil dedicada a cuidar la seguridad en el ámbito rural", dijo Pedro Antonio Sánchez.

Asimismo, Luengo agradeció la respuesta a la demanda que también desde el Ayuntamiento de San Javier se trasladó a la Delegación del Gobierno en su momento, y aprovechó para trasladar al Secretario de Estado para la Seguridad la demanda de los agricultores para que se agilicen los trámites de denuncia ante un robo por la pérdida de tiempo que les supone, algo que podría tener solución mediante la denuncia telemática.

En el año 2013 se constituyeron los primeros Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil en la Región de Murcia, especializados en la prevención y persecución de los robos en el campo. En España hay 400 agentes dedicados prácticamente en exclusiva a combatir los delitos en las explotaciones agrarias y ganaderas. De ellos, 18 actúan en la Región de Murcia.

Murcia fue una de las 15 provincias pioneras en el despliegue de estos innovadores equipos, al ser una de las más afectadas por estas prácticas delictivas.

Estos equipos cubren toda la demarcación policial de la Guardia Civil en la Región, y su ubicación coincide con las sedes de las seis compañías territoriales de la 5ª Zona: Murcia, Cieza, Caravaca de la Cruz, Torre Pacheco, Cartagena y Lorca.

Amenaza yihadista

Al ser preguntado por el nivel de alerta ante la amenaza yihadista, Martínez ha destacado que, en este momento, el nivel de alerta antiterrorista es "elevado", de cuatro sobre un total de cinco, lo que "permite hacerse a la idea de que estamos en una situación de riesgo, como lo está toda Europa".

No obstante, ha querido acalarar que "no existe una amenaza especialmente cualificada sobre España", sino que "es la misma que existe sobre todos los países de Europa y de la comunidad occidental como consecuencia dle fanatismo de unas organizaciones terroristas que han decidido destruir nuestro modo de vida".

"Lo hemos visto hace muy pocos días en París hasta qué punto esas organizaciones terroristas son capaces de hacernos daño", ha remarcado Martínez, quien cree que esto "nos debe hacer pensar que la amenaza existe" pero que en España "tenemos los mejores protectores frente a esa amenaza, que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

De hecho, ha ensalzado que la Guardia Civil y la Policía Nacional "han tenido un resultado enormemente eficaz en la lucha contra el terrorismo yihadista, en operaciones que estamos viendo todos los días, también en el terreno de la protección". Esto, a su juicio, "debe hacernos vivir con una confianza responsable, sin ignorar la amenaza pero sabiendo que tenemos quién nos protege".

En este sentido, el secretario de Estado ha remarcado la experiencia antiterrorista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, en gran medida, "es consecuencia de la desgraciada experiencia de España luchando contra ETA durante muchas décadas y hoy, todo ese capital se pone al servicio de la defensa frente a la nueva amenaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento