Unanimidad en las Cortes para mejorar la transparencia pública y la participación ciudadana

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una iniciativa que recoge varias medidas de impulso a la ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de la Comunidad, aprobada la pasada legislatura. La moción ha sido presentada por el PP y enmendada por el PAR.
Hemiciclo
Hemiciclo
EUROPA PRESS
Hemiciclo

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una iniciativa que recoge varias medidas de impulso a la ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de la Comunidad, aprobada la pasada legislatura. La moción ha sido presentada por el PP y enmendada por el PAR.

En ella, se solicita al Gobierno de Aragón que en el primer trimestre de 2016 inicie una campaña informativa en los medios convencionales y no convencionales —Internet y redes sociales— para dar a conocer a todos los aragoneses la citada ley, así como los mecanismos de que dispone para hacer efectivo su derecho a la participación, a ser informados y a formular propuestas de actuación y regulación o sugerencias.

De esta forma, los ciudadanos podrán participar "en la construcción, ejecución y evaluación de las políticas públicas", señala el texto de la moción aprobada. Igualmente, se reclama elaborar en el primer trimestre del año los decretos que desarrollan la norma.

Entre ellos, se cita a los que afectan al fichero de participación ciudadana, a los mecanismos específicos para garantizar el ejercicio del derecho de información, el derecho a formular propuestas de actuación y regulación o sugerencias, así como los mecanismos de las audiencias públicas, los foros de consulta o los paneles ciudadanos.

La moción también manifiesta que hay que iniciar con carácter urgente un proceso de participación ciudadana en relación con el anteproyecto de ley de integridad ética y política de Aragón e impulsar la constitución del Consejo de Transparencia.

La diputada del PP, Marián Orós, ha recordado que la ley "entró en vigor hace seis meses" por lo que "no partimos de cero", a pesar lo cual "en algunos ámbitos hemos ido hacia atrás" y en otros "vamos muy lentos", tanto en lo que se refiere a acciones dentro de la propia Administración, como en las externas para dar "a todos los ciudadanos la posibilidad de poder aportar y hacer efectivas sus ideas en las políticas del Gobierno".

Se está trabajando

La diputada del PSOE, Begoña Nasarre, ha mencionado varias actuaciones previstas para la difusión, formación y comunicación de la ley y "se está trabajando en el borrador de decreto" que regulará las cuestiones mencionadas, mientras que elaboración de la ley de integridad ética y política "está en fase avanzada y se someterá a proceso de participación", para defender la participación como "semillas que enriquecen la vida política, nos riegan y nos hacen crecer conjuntamente".

La diputada de Podemos, Amparo Bella, ha sostenido que la "transparencia evita la corrupción" ya que esta última no solo es apropiación indebida, sino el hecho de no realizar una gestión eficiente de los fondos, para abogar por "superar el postureo", con "integridad ética y política" en textos legales y "hechos reales" y "aceptar cobrar salarios normales y no apoltronarse en los escaños".

La diputada del PAR, Elena Allué, ha coincidido en que transparencia y participación son cuestión "de conducta" y no solo de discurso, para defender "acabar con la fractura entre sociedad y política, abrir más cauces de participación y utilizar herramientas útiles", para pedir la creación del Consejo de Transparencia.

El diputado de Ciudadanos, José Luis Juste, ha afirmado que los ciudadanos "quieren saber cómo se toman decisiones, cómo se gestionan los fondos públicos" y que "se les incorpore en el proceso de toma de decisiones", para considerar que "se ha avanzado", pero es necesario seguir adoptando medidas como las propuestas "para incluir la opinión de las personas en la política y las decisiones públicas".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido en nombre del grupo mixto, ha mostrado su apoyo al desarrollo de la ley "aprobada en el último momento de la pasada legislatura con un amplio consenso" y que "supone más calidad democrática", un "texto avanzado y pionero en el conjunto del Estado español" que "ha puesto el listón muy alto" y aunque "entiendo que quiere sonrojar al Gobierno" ya "se están dando pasos importantes".

Identidad aragonesa

El pleno de las Cortes de Aragón ha debatido otra moción, del PAR, que ha sido rechazada, que pedía al Ejecutivo desarrollar acciones "para reforzar la identidad aragonesa como sentimiento personal y colectivo de pertenencia al pueblo aragonés, hoy Comunidad autónoma".

Para tal fin, se abogaba, entre otras cosas, por difundir el Derecho foral aragonés, fortalecer el currículum con contenidos sobre la historia de Aragón, elaborará materiales didácticos y lúdicos, la protección y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial e impulsar la creación de la Biblioteca de la Historia de Aragón y de la academia aragonesa de la historia.

Además, reclamaba "defender la identidad aragonesa y la integridad del pueblo aragonés ante cualquier manifestación o acción que, directa e indirectamente, cuestione nuestra historia o nuestra realidad territorial".

Entre estas últimas, mencionaba "el uso de términos o difusión de materiales que tergiversen nuestro pasado" y "actuaciones encaminadas a una colonización encubierta y a anexionarse parte de nuestro territorio y conformar una nueva nación que jamás existió como unidad social, ni política, ni territorial".

El texto ha recibido 25 votos a favor de PP y PAR y 38 en contra de PSOE, Podemos, Ciudadanos y grupo mixto. La diputada del PAR, María Herrero, ha lamentado la falta de apoyo y las intervenciones realizadas por los distintos grupos, para opinar que es una cuestión "fundamental y básica para reforzar nuestra identidad aragonesa" y para defenderla como "deber moral que tenemos como representantes autonómicos", igual que tiene que hacerlo el Gobierno de Aragón, ha apostillado.

Acuerdo bilateral

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha preguntado que al votar en contra de esta iniciativa "a quién se está apoyando", para advertir que cuando no se quieren herir sensibilidad "al final nos imponen la suya otros", y defender Aragón y su organización administrativa.

La diputada del PSOE, Isabel García, ha dicho que hay que "luchar por tener un acuerdo bilateral económico financiero con el Estado, pero no ha ido por ahí la propuesta", además de asegurar que el Gobierno "desarrolla ya diversas y varias actividades" y en su relación con Cataluña ha apelado "a la cordura de los dirigentes catalanes para mejorar las relaciones entre Comunidades vecinas".

La diputada de Podemos, Marta de Santos, ha expresado su "cautela" ante este texto, para precisar que "algunos no tenemos que demostrar que nuestro trabajo va destinado a sentirnos más a gusto siendo aragoneses" y opinar que defender la Comunidad es "devolver la dignidad a las personas, también por ser lo que son".

El diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha señalado que la moción utilizaba "un lenguaje del siglo XIX", para considerar que es mejor que "no hablemos de sentimientos" ya que el nacionalismo excluyente "triunfa porque apela a la visceralidad y no requiere pensar" e indicar que su partido "cree más en la unión de los españoles que en la unidad de España, que no es lo mismo".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha apelado a "un reconocimiento de nuestros derechos históricos para mirar hacia adelante y no hacia atrás" y ha argumentado que "mal nos trata España a Aragón, que jamás se ha dignado a reconocer nuestra singularidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento