Villalobos aborda con la alcaldesa de Managua el desarrollo de ambas provincias

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido esta mañana a una delegación nicaragüense, encabezada por la alcaldesa de Managua, Daysi Ivette Torres Bosques, en un encuentro en el que han abordado, entre otros asuntos, el desarrollo local de ambas provincias.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido esta mañana a una delegación nicaragüense, encabezada por la alcaldesa de Managua, Daysi Ivette Torres Bosques, en un encuentro en el que han abordado, entre otros asuntos, el desarrollo local de ambas provincias.

Según informa la Diputación en un comunicado, la regidora de Managua ha llegado a España acompañada de varios alcaldes de otros municipios de su país así como de representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de la Fundación de Desarrollo y Ciudadanía.

Esta delegación se enmarca en la iniciativa denominada 'Acción Comparte', compuesta por socios y colaboradores de Latinoamérica y Europa. 'Comparte' combina actividades de investigación, capacitación y fortalecimiento de redes de autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo común de contribuir desde la democracia participativa a la convivencia ciudadana, la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible local en Nicaragua.

En el marco de este proyecto se organizan tres misiones internacionales con gran interés por la retroalimentación que se genera con la puesta en común de distintas experiencias y la toma de contacto con redes vinculadas al desarrollo local y a la participación ciudadana.

Este programa está apoyado y financiado por la Unión Europea y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) se ha encargado de organizar la agenda con los encuentros en España y Portugal. En su visita por la provincia de Sevilla, la delegación nicaragüense también visitará el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Universidad Pablo de Olavide.

Colaboración de la diputación con nicaragua

Según recuerda la institución sevillana, la Diputación viene colaborando con Nicaragua, a través de Cooperación al Desarrollo, desde 1999 en la educación, salud, desarrollo económico y emergencias, como las producidas por los huracanes 'Mitch' y 'Felix'. Una colaboración que se ha dirigido, sobre todo, a los municipios de León, Posoltega, Somoto, Ayote y, sobre todo, en la comunidad de Santa María, de Posotelga, donde sus habitantes sufrieron de manera acentuada las consecuencias del 'Mitch'.

Asimismo, la Diputación está hermanada con la Clínica 'Virgen del Rocío' en esa localidad, ayudando en el funcionamiento del colegio Las Marías y con presencia en algunos municipios de Matagalpa.

Además, la Diputación ha realizado proyectos con entidades de Nicaragua como son el Centro de Derechos Constitucionales 'Carlos Núñez', con proyectos de empoderamiento de la mujer, y con Asodecom y la Popol-na. Y junto con municipios sevillanos como Fuentes de Andalucía, Espartinas, Los Corrales, Guillena y Bollullos de la Mitación, la Diputación ha cofinanciado proyectos.

Finalmente, la Corporación provincial ha ejecutado otras acciones con ONG y entidades como Ayuda en Acción, Famsi, Desarrollo Comunitario Internacional, Médicos del Mundo, Infancias sin Fronteras y Solidaridad Internacional y ha invertido en este país 1,6 millones de euros en esto últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento