Turismo.- El Pleno de Málaga muestra su apoyo a La Cónsula e insta a la Junta a buscar una solución

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha mostrado este miércoles su apoyo a los profesores y los alumnos de la Escuela de Hostelería La Cónsula, que está aún a la espera de su integración en el Servicio Andaluza de Empleo (SAE). Todos los grupos han coincidido en la necesidad de que la Junta encuentre una solución que permita a este centro mantener la formación de calidad que ha dado como resultado varias estrellas Michelin.
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha mostrado este miércoles su apoyo a los profesores y los alumnos de la Escuela de Hostelería La Cónsula, que está aún a la espera de su integración en el Servicio Andaluza de Empleo (SAE). Todos los grupos han coincidido en la necesidad de que la Junta encuentre una solución que permita a este centro mantener la formación de calidad que ha dado como resultado varias estrellas Michelin.

En concreto, se ha aprobado por unanimidad una moción del equipo de gobierno del PP para instar a la Junta de Andalucía a que, de forma urgente, realice la aportación económica al presupuesto de La Cónsula que le corresponde según se acordó con fecha 25 de septiembre.

También se ha dado luz verde a solicitar al Gobierno andaluz que, inmediatamente realizada esa aportación, tramite con la máxima agilidad posible la integración de La Cónsula en el SAE, y que garantice el pago de las nóminas a los trabajadores y salde las deudas contraídas con los proveedores.

Por último, se reitera a la Junta la necesidad de establecer un convenio para el próximo curso, por el que se continúe con el uso de los bienes de propiedad municipal utilizados por esta escuela de hostelería.

Así, el Ayuntamiento otorga la concesión demanial correspondiente en los términos que se pacten. Dicho acuerdo deberá incluir una comisión mixta de seguimiento, que vele por un nivel de excelencia en la formación. Este aspecto será, precisamente, el requisito para seguir cediendo esos bienes municipales.

En nombre de los alumnos, que mantienen un encierro en el restaurante de La Cónsula, Ana Rollán ha señalado durante el desarrollo del pleno —continuación de la sesión inacabada del pasado lunes— que "se nos prometió formación de dos años, pero desgraciadamente se prometen cosas que no se cumplen".

"Queremos que se nos escuche", ha reclamado, advirtiendo de que esta situación "perjudica al personal de la escuela, con el retaso en el pago de sus nóminas, y a nosotros, los alumnos". "En vez de soluciones, sólo ponen trabas", ha criticado a la Junta.

La concejala de Economía Productiva, Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín Rojo, se ha mostrado muy crítica con la Junta, a la que ha recordado que "estos trabajadores tienen que pagar hipotecas, la escolarización de sus hijos...".

Ante esto, la edil 'popular' ha lanzado un mensaje de apoyo a profesores y alumnos diciéndoles que "el Ayuntamiento va a estar con ellos". "El alcalde y el PP no les van a abandonar", ha declarado.

Pp insta a psoe a llamar a susana díaz

Martín Rojo, que se ha preguntado "si es casualidad que de los 10 consorcios de Andalucía, los dos únicos que no están integrados en el SAE sean de Málaga", ha apelado al "espíritu navideño" de los concejales socialistas y les ha instado a "descolgar el teléfono y llamar a Susana Díaz para que den una solución a este problema".

"Hacen promesas y promesas, pero los profesores siguen trabajando sin cobrar y los alumnos se han tenido que encerrar", ha aseverado, agregando que "sólo espero que los hijos de estos trabajadores no tengan que escribir en las cartas de Reyes que la Junta pague las nóminas a sus padres".

La concejala socialista Lorena Doña ha apostado por que La Cónsula "siga siendo el buque insignia de la hostelería malagueña" y ha subrayado el "apoyo" de su grupo. Eso sí, ha dicho a Martín Rojo que "me encantaría que mostrara la misma vehemencia en la defensa de los trabajadores que dependen del Ayuntamiento, Limposam, Limasa...". Ante esto, la edil del PP ha resaltado que "aquí no hay ninguna persona que no cobre su nómina".

El concejal de Málaga Ahora Juan José Espinosa, aunque ha dicho que "no manifestamos asombro porque por parte de la Junta estamos acostumbrados a los incumplimientos", ha incidido, como el resto de grupos, en que "es lamentable que tengan a los trabajadores sin cobrar".

En este punto, ha reclamado a Ciudadanos, que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, que intervenga para solucionar la situación de La Cónsula. Ante esto, el portavoz municipal del partido naranja, Juan Cassá, le ha respondido que "por supuesto que hemos instado a nuestro grupo parlamentario, pero nosotros somos minoría en el Parlamento andaluz".

Cassá, que ha dejado claro que "La Cónsula es motivo de orgullo para los malagueños y tienen todo nuestro apoyo", ha sido especialmente crítico con la Junta: "no me puedo creer que no sean capaces de solucionar esto".

"La Junta hace el ridículo, cambiando de competencias y dejando a profesores sin pagar sus nóminas", ha afirmado, recordando que "Díaz se comprometió a solucionar este problema personalmente".

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha lamentado que "por enésima vez tratemos este asunto en el pleno; ojalá ésta fuera la última". "Es una situación kafkiana, completamente intolerable", ha denunciado, lamentando que "la Junta no valore a La Cónsula, que ha sido la joya de la corona en la hostelería".

"Tanto el profesorado como los alumnos están haciendo gala de una tremenda constancia; podrían haber adoptado medidas más radicales, pero están haciendo gala de una gran responsabilidad", ha indicado. "Lo que piden es totalmente justo y no es entendible que se mantenga por más tiempo esta situación", ha opinado.

En este punto, el edil de la coalición de izquierdas ha dejado claro que "ya no caben más excusas administrativas ni políticas, tiene que solucionarse esta situación inmediatamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento