IU pide a PSOE y C's "una segunda reflexión" de sus enmiendas para sumar al Presupuesto "lo que es bueno para Andalucía"

"No son cuentas para generar empleo estable y de calidad, ni para cambiar el modelo productivo y salvar el empobrecimiento"

El grupo parlamentario de IULV-CA ha hecho un llamamiento este miércoles al PSOE-A y a Ciudadanos (C's) para que hagan "una segunda reflexión" sobre las enmiendas que la formación de izquierdas han presentado a los Presupuestos de la Junta para 2016 para poder incorporar en las cuentas "aquello que objetivamente es bueno" para Andalucía.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, durante su intervención inicial en el debate final de proyecto de ley de Presupuesto de la Junta para 2016 ante el Pleno del Parlamento, al que "se le suele denominar la ley más importante que debate el Parlamento porque contiene la expresión numérica de la voluntad política del Gobierno".

Cortés ha criticado que este año el PSOE-A y C's "han introducido una innovación negativa" al trámite que, a juicio de IU, "supone la ruptura de la división de poderes" puesto que "han impedido que la Cámara debata enmiendas de IU que afectaban al marco europeo 14/20", unos ingresos que alcanzan más de 3.100 millones, según ha puesto de manifiesto.

La dirigente de IU ha explicado que su grupo mantiene vivas todas las enmiendas que ha presentado al texto "porque seguimos considerado que este no es el Presupuesto que necesita Andalucía, no es el que se necesita para generar empleo estable y de calidad, ni para cambiar el modelo productivo y salvar el empobrecimiento del pueblo andaluz sufrido por las políticas de ajustes".

Sobre las enmiendas, ha destacado que sobre los beneficios fiscales debería celebrarse un debate monográfico en el Parlamento en el mes de enero porque "no se puede agujerear la fiscalidad que permite que la Comunidad tenga ingresos", a la par que reclama una "memoria explicativa" de los mismos, para que en el próximo ejercicio puedan ser analizados por el Parlamento.

Cortés también ha señalado que IULV-CA pretende con sus enmiendas que se acaten las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, como por ejemplo la reorganización de los fondos carentes de personalidad o contener información sobre el nivel de gasto comprometido a futuro de "la mal llamada colaboración público-privada".

Asimismo, ha defendido que el Parlamento debería debatir y votar un posible acuerdo de no disponibilidad, así como abordar el plan económico y financiero o los planes de ajuste que se hagan en el sector público instrumental de la Comunidad".

Por todo, IU llama al PSOE-A y a C's a "una segunda reflexión" para poder introducir en el Presupuesto "aquello que objetivamente es bueno" para Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento