Presupuesto del Cabildo de Tenerife crece un 5,8% hasta 648 millones y prioriza gasto social, empleo e inversión

El Cabildo va "en sintonía" con el plan de desarrollo del ITE del Gobierno regional y aumentará los fondos con recursos propios
Presentación del presupuesto
Presentación del presupuesto
CEDIDA
Presentación del presupuesto

El presupuesto del Cabildo de Tenerife para el próximo ejercicio crecerá un 5,8% hasta los 648 millones y priorizará el gasto social, el empleo y la inversión, cifra que ascenderá a 794 millones si se computan las empresas y los organismos autónomos.

El documento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha incidido en que las cuentas son las segundas más altas de la historia de la corporación —tras los 751 millones de 2008— en un contexto "más favorable" en el que, aunque "la crisis no ha pasado", el Cabildo disponer de recursos "para responder a las necesidades".

El presidente ha hecho hincapié especialmente en el crecimiento de las inversiones —triplican las de 2013—, con una subida del 10,4% hasta los 147 millones, a los que habría añadir otros 28 millones de una operación de endeudamiento de diversos proyectos aprobada este año pero que se ejecutará en su mayoría en 2016.

Alonso ha comentado que las inversiones, canalizadas a través de una veintena de planes sectoriales, crecerán a través del plan de desarrollo que el Gobierno de Canarias va a ejecutar con cargo a fondos del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE).

El presidente ha comentado que el Cabildo está "en coordinación y sintonía" con la filosofía del Ejecutivo de promover proyectos que incidan en el empleo, las infraestructuras y la innovación, y por ello, ha dicho que se va a "igualar" la cantidad de fondos con recursos propios para acometer planes potentes durante los próximos cinco o seis años. "No queremos que el plan del Gobierno sustituya a las inversiones del Cabildo", ha comentado.

Desde el punto de vista financiero, Alonso ha valorado que la buena gestión de los últimos cinco años ha llevado a reducir el endeudamiento hasta el 51% de los recursos ordinarios de la corporación, muy por debajo del 75% que marca el Estado para las administraciones públicas. Gracias a esta situación, el Cabildo podrá endeudarse el próximo año por un total de 24 millones, la misma cantidad que se amortizará.

Alonso ha calificado de "equilibrado" el presupuesto porque destina un 54% de los recursos al área social y un 46% al desarrollo económico. El presidente ha destacado los 65,5 millones que se destinan al programa 'Tenerife 2030' (+10,8%) dirigido a potenciar el emprendimiento, el conocimiento, la creatividad y la innovación.

Incluido en este apartado, ha destacado los planes Tenerife Educa —4,5 millones—; Tenerife Innova —14 millones—; Tenerife Creativa —16,7 millones—; Tenerife Deportes —11,8 millones— y Tenerife Digital —4,8 millones—.

94

Millones en gasto social

En el campo social, el presupuesto recoge un total de 94 millones, con 125 millones del Instituto Social de Atención Sociosanitaria (IASS), y ocho millones para infraestructuras sanitarias, de los que tres irán a parar al CAMP de La Cuesta.

Además, la participación ciudadana sumará más de 1,4 millones y la generación de empleo otros 4,5 millones —+45%— con predominio del programa 'Barrios por el empleo', que se amplía hasta 25 distritos con un total de 2,1 millones, y ayudas para las empresas que generen empleo estable.

En cuanto a las inversiones, Alonso ha subrayado el plan de infraestructuras turísticas, con un presupuesto de dos millones; la mejora del producto turístico —2,2 millones—; el plan 'Tenerife y el Mar' —3,4 millones—; zonas comerciales abiertas —1,3 millones—; instalaciones deportivas —4,7 millones—; Plan de Cooperación Municipal —14,2 millones—; carreteras y paisaje —27 millones—; movilidad —3,6 millones—; un millón para proyectos estratégicos o inversiones en Anaga y Teno por importe de 3,7 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento