Rajoy: "La decisión del TC alegra a los que creemos en España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.
JUAN MANUEL SANTOS /EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que la decisión del Tribunal Constitucional de anular por unanimidad la resolución independentista del Parlamento catalán alegra a todos los que creen en España, en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles.

Rajoy se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional en su intervención en un acto que ha protagonizado en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su intervención en ese acto recordando dos noticias que se han conocido hoy y ante las que ha mostrado su satisfacción, la bajada del paro en el mes de noviembre y la decisión del TC respecto a Cataluña.

"El Tribunal Constitucional ha declarado nula en toda su integridad y en todos los puntos esa resolución", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Y ante esa decisión, ha insistido: "Eso a la inmensa mayoría de españoles que creemos en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles nos alegra y mucho".

En su intervención posterior, también se ha referido a Cataluña el presidente colombiano, quien ha felicitado a Rajoy y a España por una decisión como la adoptada por el Tribunal Constitucional.

Ha precisado que sin ánimo de inmiscuirse en asuntos internos del país, él ha sido muy claro respecto al debate independentista catalán, y ha subrayado que tanto a Colombia como a toda América Latina le interesa y le gusta "una España unida, una España fuerte".

Lo "esperado" para Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado que la decisión del Tribunal Constitucional es la esperada para frenar una "barbaridad jurídica y política".

En este sentido Rivera ha explicado que la resolución independentista pretendía que las sentencias del Constitucional "no tuvieran vigencia en Cataluña y que la ley no se cumpliera".

Por ello, Rivera cree que la decisión del TC es la que "esperaba todo el mundo" y asegura que se va a cumplir el Estado de derecho. "A partir de ahora, aparte de cumplir las leyes hay que hacer un proyecto común para España para que la mayoría catalana participe de ese proyecto", ha concluido.

Además, ha advertido a los políticos nacionalistas de que quien no cumpla esta resolución judicial "no es un demócrata" y queda "fuera de la democracia". A su juicio, lo que toca ahora es que Ciudadanos gane las próximas elecciones generales porque este triunfo ayudaría a "descarrilar" el proceso soberanista en Cataluña y sería un "zarpazo" a Artur Mas y su proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento