Madrid se regirá en tres semanas por el nuevo protocolo anticontaminación

  • Permitirá avisar con un día de antelación de las limitaciones al tráfico cuando se vivan episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno.
  • El primer umbral a partir del que se aplicarán medidas es el de 180 microgramos de No2 por metro cúbico en dos estaciones cualesquiera. 
  • El nuevo plan sustituirá al actual, aprobado por el anterior equipo de Gobierno (PP) y vigente desde el pasado marzo.
  • La contaminación del aire en Madrid, en tiempo real.
La capa de contaminación que cubre actualmente Madrid.
La capa de contaminación que cubre actualmente Madrid.
EFE
La capa de contaminación que cubre actualmente Madrid.

Madrid se regirá en dos o tres semanas por el nuevo protocolo anticontaminación, más restrictivo y que permitirá avisar con un día de antelación de las limitaciones al tráfico cuando se vivan episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno como sucede este mismo miércoles.

La alcaldesa y concejal de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Marta Higueras, que sustituye tanto a Manuela Carmena como a Inés Sabanés por su asistencia en París a la Cumbre del Clima, ha explicado en una rueda de prensa que en ese plazo ya estará vigente el protocolo que sustituye al actual, aprobado por el anterior equipo de Gobierno (PP) y vigente desde el pasado marzo.

Durante este miércoles se ha reducido a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en la M-30 y el resto de accesos a la capital, un escenario que no se repetirá mañana, pues en caso de que los niveles de contaminación superen los 200 microgramos de No2 por metro cúbico se pasará al Escenario 2, el que impide aparcar en el centro de la capital a los no residentes.

Sin embargo, si hasta las 4.00 de la madrugada no se alcanzan esos niveles de 200 microgramos de No2 en dos estaciones de la misma zona durante dos horas consecutivas, se desactivará el protocolo y mañana se podrá circular con normalidad en los accesos de la capital.

La alcaldesa en funciones ha descartado prever el escenario en que estaremos mañana, pero ha dicho que la situación climatológica (de buen tiempo) sigue siendo mala para la contaminación y que hay que esperar hasta la noche para saber si cambia la situación.

Sobre las quejas de los conductores por la falta de anticipación, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha comentado que el nuevo protocolo trabaja en esa línea de informar mejor y de que tenga un carácter preventivo.

En ese futuro protocolo, el primer umbral a partir del que se aplicarán medidas es el de 180 microgramos de No2 por metro cúbico en dos estaciones cualesquiera, mientras que ahora mismo para que se active deben sobrepasarse los 200 mg en dos estaciones de una misma zona.

Menos vehículos

La alcaldesa en funciones ha agradecido a los madrileños su colaboración y les ha recomendado que dejen el coche en casa y usen más el transporte público. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, este martes hubo 40.000 viajeros más de lo habitual en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, mientras que en el Metro y en Cercanías se percibió un aumento de pasajeros.

En la M-30 durante este miércoles se ha percibido una reducción del 1% de vehículos sobre lo habitual en un miércoles cualquiera, mientras que la velocidad media es de 73 kilómetros por hora frente a los 84.6 kilómetros por hora habituales.

Según ha detallado Paz Valiente, la circulación de este miércoles ha sido muy similar a la de un día tipo, y también se ha detectado un mayor uso de las zonas de aparcamiento que están fuera de la M-30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento