El Gobierno de C-LM reclama al Ejecutivo central que termine "cuanto antes" la red de Morillejo

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha reclamado al Gobierno de España que termine "cuanto antes" la red de Morillejo. "Han perdido cuatro años", ha dicho, calificando de "odiosa" la comparación con los 100 millones de euros que se van a invertir en Murcia a consecuencia de la prórroga del decreto de sequía mientras "aquí no son capaces de terminar una mísera conducción para abastecer a los pueblos ribereños".

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha reclamado al Gobierno de España que termine "cuanto antes" la red de Morillejo. "Han perdido cuatro años", ha dicho, calificando de "odiosa" la comparación con los 100 millones de euros que se van a invertir en Murcia a consecuencia de la prórroga del decreto de sequía mientras "aquí no son capaces de terminar una mísera conducción para abastecer a los pueblos ribereños".

La consejera ha visitado este miércoles, junto al alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, el sistema de captación de agua potable que el municipio de Sacedón tiene junto a la presa del pantano de Entrepeñas, uno de los dos embalses que alimentan el trasvase Tajo-Segura, ha informado la Junta en nota de prensa.

Elena de la Cruz ha reprochado al Gobierno central que no haya aprovechado el mandato para "haber rematado las desaladoras" de la costa o las canalizaciones necesarias para que dichas plantas puedan funcionar a pleno rendimiento "y así garantizar el agua en Levante y dejar de trasvasar, lo que hubiese garantizado a su vez agua en Castilla-La Mancha".

"Aprobaron un memorándum del Tajo infame que lo único que ha hecho ha sido perjudicar a nuestra región y a los pueblos ribereños. Se ha perdido el tiempo y se ha engañado tanto a los ciudadanos de Murcia como a los de nuestra región", ha indicado.

Sistema de abastecimiento del tajuña

Además, De la Cruz ha recordado que este martes entró oficialmente en alerta el sistema de abastecimiento del Tajuña, del que beben 35 localidades de la provincia que acumulan casi 40.000 habitantes, al encontrarse sus reservas por debajo de los 9,47 hectómetros cúbicos almacenados.

También ha dicho que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que abastece a Guadalajara capital, Alcalá de Henares y otras 42 localidades que suman casi 400.000 habitantes, podría presentar problemas a medio plazo al encontrarse en prealerta y a sólo 3 hectómetros cúbicos de entrar en alerta.

Tras visitar el sistema de captación junto a la presa de Entrepeñas, Elena de la Cruz ha afirmado que la Agencia del Agua enviará con carácter urgente a los técnicos para que evalúen las posibles soluciones técnicas del problema a fin de actuar antes de que el problema se agrave.

A pesar de ello, ha explicado que "no pinta nada bien porque las bombas están funcionando al límite de su capacidad" y su desplazamiento podría originar problemas de presión y causar roturas en la tubería. En cualquier caso, ha añadido, "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no vamos a hacer como Mariano Rajoy, no vamos a abandonar a los ciudadanos de Sacedón a su suerte".

"serios problemas"

De su lado, Pérez Torrecilla ha afirmado que la situación es "sumamente problemática" y que podría causar "serios problemas" de abastecimiento a corto plazo a la localidad, que con 1.700 habitantes es la más poblada de los pueblos ribereños de Guadalajara.

Pérez Torrecilla ha explicado que la situación es inédita en un mes de diciembre, situación de la que ha responsabilizado a la política trasvasista del Gobierno de España desde la aprobación del memorándum del Tajo.

"Los embalses están bajando, no se están recuperando y nuestro sistema de abastecimiento ha dicho basta. Tenemos las bombas a punto de salir fuera del agua", ha afirmado el alcalde, quien ha explicado que "la última toma de nuestro sistema de abastecimiento, de elevación, está ya fuera del agua. Nunca nos podíamos imaginar que en diciembre íbamos a estar en esta situación".

El alcalde y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños ha indicado que Chillarón y Alcocer continúan con los "serios problemas" de abastecimiento que comenzaron este pasado verano.

Ambos casos, ha dicho, "no le han servido al Gobierno de España para recapacitar y ahora se suma Sacedón mientras el Ejecutivo central continúa sin terminar las obras de la red de Morillejo para suministrar agua potable a los pueblos de las proximidades de los pantanos". "Sólo el Gobierno de Castilla-La Mancha se está preocupando por nosotros", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento