Los primeros turistas y aficionados se echan este fin de semana 'camino de la Soleá', en Alcalá de Guadaíra

Los visitantes recorrerán las calles que vieron nacer la Soleá de Alcalá de la mano de Joaquín el de la Paula
La ruta está marcada con las pinturas flamencas realizadas por Patricio Hidalgo.
La ruta está marcada con las pinturas flamencas realizadas por Patricio Hidalgo.
EUROPA PRESS
La ruta está marcada con las pinturas flamencas realizadas por Patricio Hidalgo.

Alcalá de Guadaíra recupera este fin de semana la célebre ruta turística alrededor de su tradición flamenca. Del 5 al 8 de diciembre, en sesiones de mañana y tarde, las calles y cuevas del barrio San Miguel-El Castillo recibirán a los primeros visitantes del Camino de la Soleá para mostrar la grandeza de un cante cuyo precursor fue Joaquín el de la Paula.

Lo que hizo días atrás el artista pictórico Patricio Hidalgo con el pintado de tapiales y muros en desuso fue remarcar el camino que los grandes del flamenco crearon hace décadas para implantar un estilo de cante hermético, doliente, trágico, suave y penetrante como el de la Soleá. Su creador fue un gitano pobre, friolero y genial, Joaquín el de la Paula, seguido por otros flamencos infinitos como Manolito María, Juan Talega, Enrique o Antonio Mairena.

El Camino de la Soleá es en esencia una visita teatralizada por diferentes espacios del barrio que tiene como tema principal este cante alcalareño. Arranca de la Plaza del Duque y transcurre la calle San Miguel y el Arrabal del Castillo, sin llegar a subir al Recinto Fortificado.

De este modo, los muros del barrio volverán a sentir la presencia de estos artistas míticos los días 5, 6 y 7 (en sesiones de 12:30 y 18:00 h) y el 8 de diciembre (en único pase a las 18:00 h) La ruta es gratuita pero es necesario la reserva de plazas a través del 658438822 o asocentretierras@gmail.com

El teniente de alcalde del Plan Urban, proyecto municipal cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea que impulsa esta ruta turística, está seguro de su éxito. Salvador Escudero afirma que "la Soleá ha vuelto a adueñarse de su territorio, que recupera esa belleza desconocida y singular capaz de contagiar entre los visitantes la esencia, el sentimiento de los cantes de Joaquín".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento