Los Cabildos piden que parte del IGTE se destine a infraestructuras sociosanitarias

Los siete Cabildos han pedido que el 10 por ciento de los fondos del IGTE se destinen a crear un plan de infraestructuras sociosanitarias en el archipiélago y el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Los siete Cabildos han pedido que el 10 por ciento de los fondos del IGTE se destinen a crear un plan de infraestructuras sociosanitarias en el archipiélago y el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo canario, Patricia Hernández, tras presidir la reunión con las consejeras del área de Servicios Sociales de los Cabildos.

En declaraciones a los medios, Patricia Hernández aclaró que contar con parte del IGTE para este fin podría "revertir de forma positiva en la sociedad canaria, con un retorno social y de generación de empleo evidente".

"Estamos hablando de la generación de nuevas infraestructuras públicas, cuestión que cabe en el diseño del IGTE, y por otro lado de la generación de empleo, que también cabe perfectamente en el IGTE", apuntó la consejera.

Según Patricia Hernández, todo ello se haría "sin olvidar que cumpliendo la Ley de Dependencia generaríamos un retorno del Estado que estamos perdiendo, lo que supone unos recursos extra sumados a esta inyección de dinero".

En el encuentro también se ha acordado crear una comisión con la participación de los Cabildos, la Fecam y el Cermi para analizar las carencias del coste plaza/día, así como la necesidad de diseñar un catálogo de servicios y recursos para la atención de personas dependientes y con discapacidad unificado para Canarias. Esta comisión comenzará a trabajar la próxima semana.

Patricia Hernández indicó que actualmente las plazas de dependencia y discapacidad se financian por parte de las instituciones públicas a un precio que no tiene en cuenta las diferencias de servicios que prestan unos y otros, por lo que mediante este catálogo se establecerían con exactitud qué servicios debe prestar cada centro.

Tarea "compartida"

Por su parte, la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, aludió al empleo que se generan en los entornos donde se crean estos hospitales o centros de alto requerimiento que demanda la población".

Valido enfatizó la necesidad de que ésta sea "una tarea compartida, consensuada por todas las administraciones para que, si hay posibilidades de tener recursos extraordinarios, estos proyectos sean tenidos en cuenta".

La consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Elena Mañez, criticó que dentro de los criterios que se están haciendo para repartir los fondos del IGTE no se considere que las inversiones sociosanitarias no sean una prioridad.

A su juicio, con esto "no sólo se genera empleo tanto en la construcción de la obra y de la rehabilitación, sino que todas estas plazas nuevas darán respuesta a la necesidad de atender a las necesidades en materia de dependencia y discapacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento