El Consejo Social de la UPNA aprueba las retribuciones adicionales por méritos de los profesores contratados doctores

En la misma sesión, el director ejecutivo de Campus Iberus presentó los avances del campus de excelencia internacional

El Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, en su última sesión plenaria, ha aprobado las retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales de las que se beneficiarán parcialmente, entre 2015 y 2016, un total de 75 profesores contratados doctores. A partir de 2017, estos docentes, cuyo contrato es de carácter laboral indefinido, se equipararán, en cuanto a los complementos docente e investigador, con sus equivalentes funcionarios, los profesores titulares de Universidad.

Este acuerdo del Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad, obedece a un Decreto Foral del Gobierno de Navarra de este año (el 38/2015, de 11 de junio), por el que se modificaba otro Decreto foral (el 37/2009, de 20 de abril), que establecía que los complementos los recibirían sólo los funcionarios.

El cambio incluía por primera vez, como perceptores de estas retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales, al personal docente contratado con carácter indefinido y dedicación a tiempo completo. Esta categoría laboral corresponde a la de los profesores contratados doctores, ha informado la UPNA en un comunicado.

Tras el acuerdo firmado el pasado febrero entre la Universidad y el comité de empresa, el entonces rector, Julio Lafuente, solicitó al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que el profesorado contratado doctor con dedicación a tiempo completo pudiera ser perceptor de los complementos por méritos individuales, tanto docentes como de investigación, con "las mismas condiciones que se exigen al personal docente funcionario".

El anterior Ejecutivo foral, con el fin de garantizar "el principio de igualdad" por el que el personal contratado que acreditase los mismos méritos que los funcionarios accediera a las retribuciones que compensan esos méritos individuales, modificó en junio el Decreto Foral que regula los citados complementos, ha informado la UPNA en una nota.

La Ley Orgánica de Universidades atribuye a las comunidades autónomas (en este caso, el Gobierno de Navarra) la regulación del régimen retributivo del personal docente e investigador contratado de las universidades públicas, incluidos complementos adicionales ligados a méritos individuales.

Aplicación progresiva

La aplicación de estas retribuciones para los docentes afectados de la Universidad Pública de Navarra será progresiva durante tres ejercicios presupuestarios. Así, en 2015, la cuantía anual de cada tramo será del 33% de la cantidad que perciben los funcionarios; en 2016, del 66%; y en 2017, del 100%.

En el caso del complemento de docencia, que retribuye los méritos individuales por este motivo, se estructura en tres tramos acumulables como máximo. Es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación el órgano evaluador de la docencia. Según el acuerdo del Consejo Social, un total de 66 profesores contratados doctores recibirán este complemento en 2015.

Por su parte, el complemento de investigación, que retribuye los méritos individuales según la valoración de la actividad investigadora desarrollada, consta también de un máximo de tres tramos acumulables. La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora certifica la actividad investigadora del profesorado. Los docentes de la Universidad Pública de Navarra que recibirán el complemento de investigación en 2015 son 63, de los que 54 cobrarán también el de docencia y 9 sólo el de investigación.

Presentación del campus iberus

En la misma sesión plenaria en que se aprobaron estos complementos, el Consejo Social recibió la visita de Óscar López Lorente, director ejecutivo de Campus Iberus, quien presentó las últimas iniciativas de esta agregación y especialización estratégica entre las cuatro universidades del Valle del Ebro (Lleida, La Rioja, Pública de Navarra y Zaragoza), reconocido como buena práctica por la Comisión Europea y como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación español.

Óscar López detalló las cuatro áreas de actividad del Campus Iberus, un consorcio que es analizado por varios países europeos para adoptarlo. Se trata de formación, investigación e innovación, transferencia e internacionalización.

Así, en la de formación, López enumeró los tres másteres conjuntos (Nanotecnología Ambiental, Emprendimiento y Seguridad Alimentaria), el Programa de Doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera, las Jornadas doctorales Iberus o los cursos de innovación docente.

En el área de innovación e investigación, el Campus Iberus va a poner en marcha cuatro consorcios interuniversitarios en nutrición, otros tantos en energía y entre ocho y diez en tecnologías para la salud. Además, ha abierto una delegación en Bruselas y tiene previsto establecer programas de movilidad con Estados Unidos y Gran Bretaña.

Respecto al área de transferencia de resultados de investigación, Campus Iberus apuesta por el emprendimiento, mediante el citado máster y los Premios al Emprendimiento Iberus-CLH; el establecimiento de un consorcio de movilidad dentro del programa Erasmus+ y la creación de una plataforma de empleabilidad.

Finalmente, dentro del campo de la internacionalización, se ha puesto en marcha el Campus Transfronterizo EBRoS (European BioRegion of Science), con las universidades francesas de Pau y Toulouse, y un proyecto de capacitación con Colombia; se han firmado acuerdos con universidades chinas; y, dentro de Europa, está prevista la realización de proyectos de I+D+i conjuntos y una plataforma de innovación abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento