El Ayuntamiento planteará alegaciones al decreto para declarar ANEI a La Viesca

El Ayuntamiento de Torrelavega tiene intención de presentar dos alegaciones al decreto para declarar La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI), unas alegaciones en las que pedirá la ampliación del área que ocupa este espacio.
Urraca Casal
Urraca Casal
AYTO
Urraca Casal

El Ayuntamiento de Torrelavega tiene intención de presentar dos alegaciones al decreto para declarar La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI), unas alegaciones en las que pedirá la ampliación del área que ocupa este espacio.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha detallado los temas abordados en la Comisión Informativa de Medio Ambiente.

Sobre estas alegaciones, ha explicado que son referentes a la ampliación del territorio afectado por la ANEI por considerar que son espacios que "reúnen valores paisajísticos que son interesantes proteger".

Las zonas afectadas serían en el oeste, el conocido como segundo lago de la antigua mina; y en el norte, en la zona de Torres las parcelas 64 y 65 de polígono 20.

Asimismo, Urraca Casal ha informado a los miembros de la comisión de las gestiones que se están realizando desde el equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, para dar una solución a los problemas de filtraciones que sufren los vecinos de La Turbera y para dar cumplimiento a la moción aprobada recientemente por el Pleno de la Corporación en relación a este tema.

En este sentido, ha manifestado su confianza en que "en unos días, esta misma semana", se puedan dar a conocer algunas actuaciones "concretas" que se adoptarán junto a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El edil ha destacado la "disposición a colaborar que, por fin, se han encontrado el Ayuntamiento en el Gobierno de Cantabria, porque hasta ahora", ha subrayado, "ha estado solo". Lo importante, ha insistido, es que el Gobierno de Cantabria se "implique", independientemente de la consejería a través de la que lo haga.

Además, y tal y como hiciese hace unos días en la Mesa de Trabajo constituida para hacer un seguimiento a este tema, el concejal de Medio Ambiente ha informado que la Consejería de Industria ha declinado participar en dicha Mesa porque consideran que "el problema del Barrio de La Turbera no está en relación con el ámbito de actuaciones competencia de esta Consejería".

También ha indicado que, desde Asturiana de Zinc, se ha presentado un recurso de reposición contra otro de los puntos aprobados en la moción en lo que se refiere a "Mantener el bombeo del zanjón de la mina hasta la cota +40 metros como máximo", citando además que dicha medida le corresponde a la Consejería de Industria, y que ésta ya dictó en mayo de 2013 mantener el bombeo en la cota 48,50 metros.

Modificación ordenanza

Otro de los temas que se ha tratado en la Comisión es la modificación de la Ordenanza de Tenencia e Identificación de Animales en las que se está trabajando por parte de los técnicos municipales y que se espera pueda ser aprobada inicialmente en la próxima comisión.

Una modificación, ha explicado Urraca Casal, en la que se quiere incluir la prohibición de la instalación de circos con animales en el término municipal para dar cumplimiento a la moción aprobada por el Pleno de la Corporación. Lo que se pretende, ha avanzado, es "dentro de la legalidad vigente" prohibir la instalación de los mismos en Torrelavega y en ello se está trabajando desde los servicios municipales.

También es intención del equipo de gobierno que en la nueva ordenanza se permita que personas que no sean los dueños puedan pasear a animales potencialmente peligrosos. Y el abandono de cadáveres de cualquier especie animal en zonas de uso y dominio público municipal, incluyéndose los contenedores de residuos sólidos urbanos.

Por último, ha informado a los miembros de la comisión de que del 28 de octubre al 25 de noviembre no se ha producido "ninguna incidencia, ninguna superación", de los niveles límite asociados a los 7 contaminantes que miden las tres estaciones instaladas en la ciudad. La calidad del aire, ha afirmado Urraca Casal, es "muy positiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento