Ceprede rebaja una décima la previsión de crecimiento de Cantabria en 2015, que sitúa en el 3,2% del PIB

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha rebajado una décima la previsión de crecimiento de Cantabria en 2015 con respecto a sus propias estimaciones de hace un mes, de tal modo que la sitúa en el 3,2 por ciento del PIB, una cifra superior a la media nacional, que fija en el 3 por ciento.
Polígono industrial.
Polígono industrial.
AYUNTAMIENTO
Polígono industrial.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha rebajado una décima la previsión de crecimiento de Cantabria en 2015 con respecto a sus propias estimaciones de hace un mes, de tal modo que la sitúa en el 3,2 por ciento del PIB, una cifra superior a la media nacional, que fija en el 3 por ciento.

De esta forma, Cantabria es una de las ocho comunidades en las que se produce una revisión en sus expectativas de crecimiento, que en su mayoría modifican una décima al alza o a la baja. Únicamente las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla revisan sus expectativas al alza en tres décimas.

En concreto, el crecimiento del PIB para España en el año 2015 oscila entre el 3% - 3,1 por ciento según el cierre de datos que se utilice. El informe de estimaciones mensuales del crecimiento del PIB regional elaborado por Ceprede sitúa a La Rioja, con una estimación de ascenso del 4,9%, como la comunidad más dinámica.

Baleares mejora una décima su previsión y alcanza la tasa de crecimiento del 4 por ciento por primera vez en todas las revisiones realizadas a lo largo del año 2015, mientras que serán cinco las regiones españoles cuyo PIB presentará un crecimiento que alcanzará al menos un 3,5%.

Destacan Murcia con un 3,9%, Aragón con un crecimiento para el 2015 del 3,8% y Extremadura un 3,7%, les siguen País Vasco y la Comunidad Valenciana con unas tasas de crecimiento del 3,6% y un 3,5% respectivamente.

Las siguientes tres regiones presentan variaciones en el crecimiento superiores a la media del conjunto de las regiones (3%). En este grupo destaca Navarra con un crecimiento del 3,3% para 2015, compartiendo un crecimiento del 3,2% se encuentran Castilla y León y Cantabria.

Además, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña presentan ambas un crecimiento del 3,1 por ciento, una décima por encima del crecimiento conjunto nacional.

Por otra parte, serán cuatro las comunidades que en 2015 avanzarán más de un 2 por ciento. En primer lugar, Asturias y Andalucía experimentarán un crecimiento del 2,8% y 2,5% en su actividad económica, respectivamente. Mientras que Castilla-La Mancha y Galicia mantendrán su previsión de crecimiento de la última revisión, 2,3% y 2,2.

Según las previsiones de Ceprede son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que han experimentado recientemente una mayor revisión al alza, de tres décimas, alcanzando un crecimiento del 1,8 por ciento. Por último, la región que presenta un menor crecimiento para el año 2015 será Canarias con un 1,5 por ciento.

El análisis de Ceprede ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica. En este sentido, destaca en una nota de prensa que en el promedio de los últimos doce meses, ocho de los quince indicadores analizados tienen una tendencia de crecimiento positiva en la totalidad o en la mayoría de las comunidades autónomas.

De los ámbitos estudiados (empleo, comercio, matriculaciones, licitaciones, exportaciones, etc.), destaca la situación del IPC que continúa su ascenso "alejando el fantasma de la deflación en el conjunto de España". Reseña también, el "buen comportamiento" de la concesión de hipotecas que ha mejorado respecto al año 2014 casi un 30 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento