Faecta pide impulsar un nuevo modelo productivo basado en los principios y valores del cooperativismo

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha trasladado a las principales fuerzas políticas una batería de medidas que buscan impulsar un nuevo modelo productivo sustentado en los principios y valores del cooperativismo.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha trasladado a las principales fuerzas políticas una batería de medidas que buscan impulsar un nuevo modelo productivo sustentado en los principios y valores del cooperativismo.

Con motivo de las próximas elecciones generales, Faecta ha elaborado el documento '20 propuestas para el 20D', dossier que recoge una batería de reivindicaciones centradas en el desarrollo económico y social de Esapaña y en la necesidad de generar un cambio de modelo productivo que se sustente en los principios del cooperativismo y en los valores que las cooperativas aplican a su gestión. Este documento se ha enviado al PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida, UpyD, Ciudadanos y Podemos.

Faecta ve en la próxima convocatoria electoral "una excelente oportunidad" para diseñar y aportar medidas "reales" centradas en la creación de empleo tomando como punto de partida la promoción de las cooperativas.

Desde la federación se apunta que el empleo es la pieza angular del crecimiento y desarrollo económico de España y las cooperativas se presentan como una solución para mejorar el mercado laboral y generar empleo de calidad, especialmente entre aquellos grupos en riesgo de exclusión social.

En esta línea, también se manifestó el Parlamento Europeo a través del denominado Informe Toia que reconoce la contribución de las cooperativas a la salida de la crisis y donde se destaca que "las cooperativas, desempeñan un papel esencial en la economía europea, en especial en tiempos de crisis, al combinar la rentabilidad con la solidaridad, crear puestos de trabajo de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional y generar capital social".

Sobre el empleo, Faecta parte de la máxima de que las cooperativas son empresas que generan y mantienen puestos de trabajo estables. "En España, hay cerca de 17.000 cooperativas que dan empleo a 290.777 personas. A nivel mundial, el cooperativismo genera empleo para más de 250 millones de personas, lo que pone de manifiesto cómo estas empresas actúan de manera directa en el territorio, priorizando a las personas", subraya.

La finalidad de esta iniciativa de la federación es presentar propuestas que apoyan el desarrollo económico y social a partir del cooperativismo, al ser empresas "clave y centradas en las personas". "Las cooperativas son, además, garantes de la igualdad de oportunidades entre socios y trabajadores de una gestión democrática y participativa que busca proporcionar beneficios al entorno donde desarrolla su actividad y al conjunto de la sociedad", explica.

Las reivindicaciones que realiza la federación, traducidas en 20 propuestas pasan por apoyar de manera "expresa, directa y contundente" al cooperativismo, pues así lo recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

De igual manera, por ejercer una contratación pública responsable que lleve a adoptar, entre otras medidas, la inclusión de las cláusulas sociales; de crear políticas públicas específicas de fomento de las cooperativas y propiciar el respaldo desde el ámbito presupuestario.

Además, Faecta señala que deben establecerse mecanismos que sirvan para facilitar el acceso de las cooperativas a la financiación, tanto en relación con el capital propio como respecto al ajeno. Otras medidas pasan por concienciar sobre un consumo responsable centrado en los productos y servicios cooperativos al ser conscientes que los beneficios redundan en el conjunto de la sociedad.

Para la federación es "vital" que se apoye, de manera directa, el modelo empresarial cooperativo por medio de ventajas fiscales en materias competentes, ayudas a la creación, inversión, para liquidez en activo circulante, mayor facilidad de créditos, etc., en pro del mantenimiento y creación del empleo.

Pieza importante también es, según Faecta, por un lado apoyar la recuperación y transmisión de empresas a través de cooperativas de trabajo gestionadas por los propios trabajadores, como, de otro, reconocer las características de las empresas cooperativas y su aportación al desarrollo local.

Las cooperativas en datos

El informe 'Cooperativas y Empleo', publicado por Cicopa, manifiesta que el empleo cooperativo involucra a 250 millones de personas en todo el mundo. Los puestos de trabajo cooperativos representan el doce por ciento de la población ocupada en los países que componen el G20.

En España, hay 16.867 cooperativas que dan empleo a 290.777 personas. El 80 por ciento del empleo es indefinido y 82 por ciento a tiempo completo. Además, el 50 por ciento de las personas que trabajan son mujeres y representan el 39 por ciento de los puestos directivos.

En Europa, hay más de 160.000 empresas cooperativas: 123 millones de miembros, 5,4 millones de empleos, 50.000 cooperativas de trabajo y 1,4 millones de empleos lo que equivale al cinco por ciento del PIB de los estados miembro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento