Hacienda abonará a Cataluña el FLA extraordinario en un solo pago el 16 de diciembre

  • El ministro Montoro dará luz verde a que Cataluña reciba 3.034 millones de euros.
  • El pago se hará de una sola vez y no en 10 tramos.
  • Cataluña recibió el pasado viernes el pago de noviembre del FLA, 319,3 millones de euros.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.
ZIPI / EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Cristobal Montoro autorizará el próximo 16 de diciembre el pago a las comunidades autónomas del FLA extraordinario, incluida Cataluña, que recibirá los 3.034 millones que se le han adjudicado. Lo hará de una vez y no en diez tramos, como la propia Hacienda anunció inicialmente.

La razón del cambio de criterio, según ha explicado el ministro Cristóbal Montoro, es que la Generalitat está avanzando en el cumplimiento de las condiciones que se le impusieron para poder cobrar. Por este mismo motivo, Cataluña recibió el pasado viernes el pago de noviembre del FLA de este año, 319,3 millones de euros.

En total, el Gobierno distribuirá entre las autonomías 7.789 millones de euros el próximo 16 de noviembre, según ha confirmado Montoro tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para firmar un protocolo para financiar proyectos de inversión.

El pasado 20 de noviembre, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó adoptar medidas adicionales para garantizar en Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y reforzar los controles de los fondos extras de financiación.

Consideraba el Gobierno que, en las semanas anteriores, se habían producido una sucesión de acontecimientos en Catalunya que derivan en riesgo para el interés general. Sin embargo, la semana pasada, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que se pagaría el dinero del FLA ordinario a Cataluña porque esa comunidad ya estaba cumpliendo los requisitos impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento