Un documental de Navarra Televisión analiza la comercialización de los vinos navarros y americanos dentro del TTIP

Navarra Televisión emite este miércoles, a las 22 horas, el documental 'I love vino', un trabajo grabado en el valle de Pana (California) y en Navarra que analiza la comercialización, exportación e importación de los vinos navarros y americanos dentro del Tratado de Libre Comercio (TTIP).
Roberto Cámara, Agustín Velilla, Emilia Puma y David Palacios
Roberto Cámara, Agustín Velilla, Emilia Puma y David Palacios
EUROPA PRESS
Roberto Cámara, Agustín Velilla, Emilia Puma y David Palacios

Navarra Televisión emite este miércoles, a las 22 horas, el documental 'I love vino', un trabajo grabado en el valle de Pana (California) y en Navarra que analiza la comercialización, exportación e importación de los vinos navarros y americanos dentro del Tratado de Libre Comercio (TTIP).

El documental, producido por Navarra Televisión y realizado por Rebeca Hermoso de Mendoza, Ignacio Roncal y Richard Ibiricu, ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera para Diplomacia Pública de la Embajada de EEUU en España, Emilia Puma; el subdirector general de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios del Gobierno central, Agustín Velilla, el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios y el director de Navarra Televisión, Roberto Cámara.

Emilia Puma ha destacado que 'I love vino', "más que un documental, es un reportaje que ilustra el sector vinícola en Estado Unidos y en España, las similitudes y las diferencias entre ambas industrias y sus contribuciones a las economías locales y nacionales".

Según ha remarcado, se trata de un sector que tiene "un gran potencial" y que ofrece "muchas oportunidades y sinergias en muchos ámbitos" a través del comercio, las inversiones, el turismo, los intercambios y la cooperación técnica. "Es un sector que se enfrenta a importantes retos, el TTIP que se está negociando afectará de lleno a esta industria", ha aseverado.

En este sentido, la consejera para Diplomacia Pública de la Embajada de los EEUU en España ha argumentado que "a pesar del escepticismo de algunos sectores" el TTIP "supondrá muchas posibilidades de acceso al mercado estadounidense, sobre todo para las medianas y las pequeñas bodegas españolas, y muchas posibilidades de empleo".

En esta misma línea, el subdirector general de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios del Gobierno de España, Agustín Velilla, ha afirmado que para el Ejecutivo central el TTIP supone "una prioridad" y ha destacado que "el sector del vino es un buen ejemplo de las oportunidades que ofrece el comercio con Estados Unidos".

"El sector del vino es el pionero, en el año 2006 se firmó un acuerdo de vinos entre la Unión Europea y EEUU para facilitar el comercio entre las partes. El 30 por ciento de la exportación de la UE en el ámbito del vino se dirige a EEUU y en el caso de España hablamos del 25 por ciento", ha detallado.

Así, ha señalado que "aunque la situación de partida es buena en el mundo del vino, porque ya tenemos ese acuerdo entre los sectores, hay cosas que se pueden mejorar y que van a favorecer el comercio del vino en un mercado tan importante para España como es Estados Unidos".

EL 40%

De los vinos navarros se exporta

Por su parte, David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, ha explicado que el sector vinícola cuenta en Navarra con una superficie de 11.300 hectáreas, que son cultivadas por en torno a 2.400 viticultores y que se elaboran en 96 bodegas.

El resultante de esta elaboración, ha precisado, gira en torno a 50 millones de litros de los cuales el 60 por ciento se comercializa en el ámbito nacional y el 40 por ciento restante se exporta. De este modo, los vinos navarros están presentes en más de 70 países diferentes.

Palacios ha explicado que "si bien los mercados tradicionales en cuanto a consumidores de vino navarros ha sido el norte de Europa, desde hace más de una década Estados Unidos es el país en el que más nos hemos introducido y donde ven los vinos de Navarra con un atractivo especial".

Así, ha defendido que "todos los tratados son positivos" y que "hay que llegar acuerdos porque no se le pueden poner puertas al campo", pero también ha pedido que "estén presentes unos valores". "Nos gustaría que se llegue a un entendimiento y que por el pro del vino se respeten unos valores para poder jugar todos con las mismas normas de juego", ha concluido.

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