'La Encamisá' de Torrejoncillo (Cáceres) llena este fin de semana sus calles de jinetes y escopeteros

La localidad espera congregar a unas 10.000 personas en este festejo declarado de Interés Turístico Nacional desde 1974
Presentación de La Encamisá de Torrejoncillo (Cáceres)
Presentación de La Encamisá de Torrejoncillo (Cáceres)
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Presentación de La Encamisá de Torrejoncillo (Cáceres)

La Fiesta de 'La Encamisá', que celebra cada 7 de diciembre el municipio cacereño de Torrejoncillo, tiene previsto congregar este año a unos 200 jinetes, que portarán farolas y a otros tantos escopeteros, que descargarán más de 300 cartuchos de pólvora cada uno en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1974, hará que las calles de la citada localidad vuelvan a engalanarse nuevamente para celebrar una fiesta cuyo origen se remonta a una leyenda de la Batalla de Pavía (Italia), que se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, y en la que un grupo de torrejoncillanos se cubrió con sábanas blancas y se encomendó a la Virgen para poder adentrarse en las líneas enemigas sin ser descubiertos en el paisaje cubierto de nieve.

Para conmemorar esta efemérides, este fin de semana las calles de Torrejoncillo volverán a verse llenas de caballos, jinetes, escopeteros y visitantes que acuden a este festejo que une la historia con la religiosidad y la fe en la patrona de Torrejoncillo, la Inmaculada Concepción, a la que se le prometió rendir honores si se vencía en el campo de batalla.

Aunque los actos en honor a la patrona vienen desarrollándose ya desde hace días, es este fin de semana cuando esta localidad cacereña se llena de fervor, ya que la víspera de la Purísima, los jinetes, alrededor de 200, saldrán cubiertos con sábanas blancas en busca del estandarte de la Inmaculada Concepción que lleva el portaestandarte.

Se trata de una procesión de tres horas, momentos de fe y de salvas, de cartuchos de pólvora y hogueras. Ingredientes de una fiesta que la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha calificado como "una de las más emotivas de la provincia".

Cordero ha presentado este miércoles La Encamisá 2015 acompañada del alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví, además del presidente de la Asociación de Paladines, Pedro Damián Alviz, de la Mayordoma de este año, Fátima Hernández; del portaestandarte también de esta edición, Francisco Javier Domínguez y de la Pregonera, Juana Sánchez.

CULTURA,

Tradición y religiosidad

En su intervención, Cordero ha agradecido a "todo el pueblo de Torrejoncillo su trabajo, su devoción y su fe en una fiesta en la que se unen valores, cultura, tradiciones y religiosidad". En su intervenvción les ha felicitado por "conseguir transmitir a los más jóvenes estas tradiciones y lograr, así, mantener, año tras año, una fiesta que es la esencia del pueblo y que a la vez contribuye al desarrollo turístico de la provincia".

En este mismo sentido, el alcalde torrejoncillano ha apuntado que se esperan en torno a 10.000 visitantes, como en la edición anterior, "un número muy importante de personas que vienen a conocer una de las fiestas más singulares de la provincia".

"Es mucha la gente que viene -corroboró, por su parte, el presidente de Paladines-, mucha gente que se encuentra con un municipio que tiene sus puertas abiertas, las puertas de sus casas, en las que se invita a los visitantes a probar productos de la zona y a disfrutar de esta fiesta".

Según ha relatado Álviz, lo que se conmemora en realidad es "una batalla" y de ahí los caballos y las escopetas emulando el ejército, pero la fiesta tiene ahora un cariz religioso en agradecimiento a María Inmaculada que consiguió, según la leyenda, que las tropas españolas lograran su objetivo en esta localidad italiana.

Así, la tradicional fiesta tendrá lugar este lunes, día 7, a las 22,00 horas, momento de la salida del Estandarte de 'María Inmaculada' y su posterior 'Procesión de la Encamisá'. Ya el martes, día 8, habrá una misa en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol y una posterior procesión en honor a la Virgen.

En el programa de festejos se han incluido otras actividades como talleres, charlas y competiciones deportivas que se han venido sucediendo en los días anteriores a la jornada central de la fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento