El Govern confirma que el alargamiento de la temporada turística en Baleares se está traduciendo en más ocupación

El conseller remarca que a finales de octubre había 13.582 trabajadores fijos discontinuos más que en el mismo mes de 2014
Negueruela en rueda de prensa
Negueruela en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Negueruela en rueda de prensa

El conseller de Trabajo, Comercio, e Industria, Iago Negueruela, ha destacado que los datos del paro del mes de noviembre publicados este miércoles confirman que en Baleares se está produciendo un alargamiento de la temporada turística que, a su vez, se está se está traduciendo en más ocupación.

Una muestra de ello, ha explicado, es que a finales de octubre había trabajando en las Islas Baleares 13.582 fijos discontinuos, pasando de los 38.787 que había contratados en 2014 a los 52.369 del mismo mes de 2015.

En este sentido, el conseller ha ahondado que la reducción de la afiliación mensual en Baleares (68.159 personas), está marcada por el componente de la estacionalidad de la economía de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha añadido que este dato responde al final de la temporada laboral de los fijos discontinuos y "que hace haya un incremento de los meses de cotización de los trabajadores", ha añadido por su parte el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou.

Por tanto, ha insistido en que en Baleares se "está consolidando el proceso de creación neta de empleo", una situación que se traduce en todas las Islas y colectivos. En concreto, en Mallorca la afiliacion ha crecido interanualmente un 9,5%, en Menorca un 8,5%, en Ibiza un 15,5% y en Formentera, un 20,4%.

9

De cada 10

Empleos son a tiempo completo

Por otra parte, Negueruela se ha referido a que la mayoría de los puestos de ocupación neta que se crean en las Islas son a tiempo completo: 9 de cada 10 nuevos empleos generados entre octubre de 2015 y 2014 son a tiempo completo.

Según ha manifestado este dato está "respaldado", gracias, en buena parte, a "las medidas que está adoptando el Govern para luchar contra la precariedad, que propician la creación de empleo en horas de trabajo y también a tiempo completo".

"Nos acercamos a cifras de empleo de antes de la crisis y vemos como el crecimiento económico se está trasladando a la creación de empleo neto, pero aún es necesario que se incrementen los salarios de los trabajadores", ha añadido.

Crecen las personas desocupadas sin ningún tipo de prestación

Por su parte, Pou ha resaltado que los parados sin prestaciones económica en noviembre alcanzaban los 28.300 en el archipiélago, una cifra muy elevada y que no ha dejado de crecer, ha insistido.

De enero a noviembre de 2011 los desempleados sin prestación se elevaban a 35.440 (un 43,2%), mientras que los registrados en el mismo periodo de 2015 suman 35.266 (53,1%)

Por último, el conseller de Trabajo ha apuntado que el Govern se marca como objetivo que se vaya reduciendo aún más la contratación temporal, para lo que "se está poniendo el foco en este tipo de trabajos". Se trata, ha aclarado, de "perseguir la contratación en fraude de ley"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento