Aburto participará en la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos locales unidos en la COP 21 en París

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participará en París en la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la mayor organización de gobiernos locales y regionales a nivel internacional, y de la que Bilbao es miembro desde 2013.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participará en París en la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la mayor organización de gobiernos locales y regionales a nivel internacional, y de la que Bilbao es miembro desde 2013.

El Consejo Mundial, que en esta ocasión reunirá a más de 500 representantes locales de todo el mundo, servirá como foro para debatir sobre algunos de los temas globales de mayor importancia para la agenda política de los gobiernos locales a nivel internacional, como el impacto de las crisis humanitarias a nivel local, la necesidad de contar con una gobernanza local para tener un papel más importante en la nueva agenda urbana internacional y la dimensión local de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, según ha informado el Ayuntamiento.

La reunión del Consejo Mundial se celebra conjuntamente con la Cumbre sobre el Clima para los Líderes Locales, en la que los líderes locales acordarán acciones conjuntas que contribuyan a la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático-COP21, celebrada también durante esos días en París.

La Cumbre, ha servido para fortalecer el papel de los gobiernos sub-nacionales para establecer objetivos más ambiciosos de cara a combatir el cambio climático. También ha garantizado que la voz de las ciudades sea escuchada durante la COP21 y que sus esfuerzos se tengan en cuenta durante la negociación de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados.

Bilbao es una ciudad "fuertemente comprometida con el medio ambiente, en general, y con el cambio climático, en particular", ha destacado el Ayuntamiento, para señalar que, debido a la magnitud del problema y para concienciar y sensibilizar a las personas, se creó en 2009 la Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao "BIO".

Contactos internacionales de bilbao

A lo largo de tres días, el alcalde de Bilbao participará este viernes en la inauguración de la Cumbre sobre el Clima para los Líderes Locales y en el Consejo Mundial de CGLU; el sábado en la reunión del Bureau Ejecutivo y en la Comisión de Cultura, en la que intervendrá para dar los resultados de la Cumbre de Cultura celebrada en 2015 en Bilbao; y el domingo en la comisión de las Mujeres y el Desarrollo.

Además, Aburto aprovechará su estancia en París para establecer contactos y reuniones bilaterales con líderes locales alcaldes de otras ciudades del mundo y con representantes de las organizaciones y redes que unen diversas ciudades, como la CGLU.

Del mismo modo, trasladará a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, su solidaridad tras los atentados ocurridos el 13 de noviembre en la capital de Francia.

BILBAO,

Miembro activo de cglu

La ciudad de Bilbao es un miembro activo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) desde su creación en 2004. Además de ser un miembro directo del Consejo Mundial, Bilbao preside la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU que tiene como objetivo promover el desarrollo de una visión y dinámica común entre los gobiernos locales a favor del uso de las nuevas tecnologías y la innovación para un desarrollo sostenible de los territorios.

Bilbao también fue sede en marzo de 2015, de la Primera Cumbre de Cultura de CGLU en la que a lo largo de tres días, más de 100 personas expertas relacionadas con la Cultura, presentaron experiencias, debatieron y se comprometieron con el fortalecimiento de las políticas culturales, asumiendo que los retos del desarrollo sostenible requieren una gobernanza local democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento