Patronal y sindicatos firman el convenio del Metal de Pontevedra, "referente" en la lucha contra la competencia desleal

La parte social lamenta la ausencia de la CIG y de Foncalor en el acuerdo

Las organizaciones empresariales del sector metalúrgico de Pontevedra y los sindicatos

Cc oo y UGT han escenificado este miércoles el acuerdo para el nuevo convenio colectivo provincial, con la firma del pacto en un hotel de la ciudad de Vigo.

Ambas partes han mostrado su satisfacción por la rúbrica del nuevo marco de relaciones laborales en este sector, y han destacado que, con la incorporación de cláusulas novedosas relativas a la competitividad y a la lucha contra la competencia desleal, el acuerdo está llamado a ser un "referente" para el resto de Galicia y del Estado.

El portavoz de los empresarios, Enrique Mallón, ha reconocido que el nuevo convenio no deja "totalmente satisfechas" a ninguna de las dos partes, pero ha destacado los avances en materias como los contratos de formación, la competitividad, las mejoras sociales y el incremento de los salarios.

El representante de

Cc oo, Ramón Sarmiento, ha recalcado que este miércoles "es un día importante para los trabajadores y para la negociación colectiva", porque el nuevo convenio aportará "estabilidad" y mecanismos para mejorar la calidad del empleo en el Metal.

No obstante, Sarmiento ha lamentado que la CIG (con la mayoría de delegados en el sector) y la organización empresarial Foncalor no hayan querido suscribir este convenio, y les ha pedido "que valoren con rigor la conveniencia de sumarse a este amplio consenso" para que las relaciones laborales en el Metal "vuelvan a la normalidad".

"acto de responsabilidad"

Finalmente, la portavoz de UGT, Ana Belén Valiño, ha recalcado el "acto de responsabilidad" que supone la firma del convenio del Metal de Pontevedra, ya que el acuerdo ayudará "en la recuperación económica" de la provincia y de Galicia.

Asimismo, ha subrayado la importancia de las cláusulas sobre la competencia desleal, porque "se han detectado empresas que usan contratos casi en fraude de ley". "También es fundamental la formación de los trabajadores y la inversión en bienes de equipo e I+D+i para que las empresas sean competitivas", ha añadido.

Nuevo convenio

El nuevo convenio, acordado por las partes hace algo más de dos semanas, tiene dos años de vigencia (2015 y 2016) y contempla un incremento salarial para este año, con carácter retroactivo, del 0,5 por ciento; y del 1,25 por ciento en el año 2016.

Asimismo, también refleja la inclusión de la enfermedad laboral dentro del seguro del convenio colectivo, acumulación del permiso del lactancia, cláusulas sobre competitividad y lucha contra la competencia desleal, o el compromiso de crear un grupo de trabajo para avanzar en la clasificación profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento