Acusados del secuestro de un maderero en Aranga renuncian a sus abogados y el juicio se aplaza a febrero

La Fiscalía y un magistrado se opusieron a la suspensión al entender que podía existir "fraude de ley"

El juicio por el secuestro de un empresario maderero en Aranga (A Coruña) ha quedado aplazado hasta el 8 de febrero después de que varios acusados renunciasen a sus abogados.

Esta situación se da después de que este martes ya hubiese quedado suspendida la sesión, debido a razones médicas de uno de los ocho procesados con los que cuenta la causa y la ausencia también de una defensa. Concretamente, han renunciado a sus abogados una de las acusadas y el matrimonio de personas mayores.

Esta pareja, con abogados de oficio, ha decidido ahora contratar a sus propios letrados para su defensa en el juicio por el secuestro del maderero de Cambre que permaneció retenido cinco días, que tiene lugar en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña.

El tribunal, formado por tres integrantes, decidió finalmente suspender el juicio hasta el 8 de febrero debido a que estaba "en juego el derecho a la defensa", si bien uno de los miembros emitió un voto particular alegando que podría ser una "petición fraudulenta".

También la Fiscalía se opuso a la suspensión del juicio, alegando la cuestión de posible "fraude de ley" y el abogado del empresario secuestrado se adhirió a este petición, que finalmente no salió adelante.

Ya se había retrasado un día

La sala había retrasado un día el inicio de la sesión, que estaba previsto que diese comienzo este martes, debido al ingreso hospitalario de uno de los ocho acusados, en concreto, del propietario de la vivienda anexa al cobertizo en el que permaneció retenida la víctima.

El fiscal pide, por un delito de secuestro, diez años de prisión para José Manuel M.P.; Jesús M.P., José Miguel M.R., Ramón M.T., Jesús Manuel M.G., Isabel M.S.. La misma pena pide para Miguel M.C. y Esther S.T., en concepto de cooperadores necesarios. Por tenencia ilícita de armas, solicita para Ramón M.T., tres años más de prisión.

El Ministerio Público reclama también que se indemnice al empresario, Abel D.N., al que los acusados confundieron con su hermano, con 75.000 euros, en concepto de reparación de daños físicos y morales. La acusación particular pide 200.000 euros.

"complicidad" de algún acusado

Antes de que se confirmase la suspensión del juicio, el abogado del empresario, José Ramón Sierra, ya apuntó a esta posibilidad tras comunicar algún letrado la decisión de su cliente.

"No sabemos si en la próxima sesión renuncia a otro y así vamos renunciando hasta que vayamos cambiando los letrados", ha añadido sin concretar si lo consideraba una estrategia por parte de los acusados.

No obstante, ha indicado que, para un letrado, "no es agradable meterse un juicio de ocho tomos y que el día del juicio su cliente le diga que renuncia a él".

Por su parte, el abogado de Jesús M.G., Víctor Bouzas, ha cuestionado que para su cliente se pidan 10 años de prisión por secuestro. "Mi patrocinado solo le transportó y con coacciones", ha dicho sobre el traslado en coche de la víctima en un vehículo de este procesado.

Al respecto, ha defendido que en el secuestro hubo "dos autores materiales y dos intelectuales". Por ello, ha considerado que deben tenerse en cuenta "complicidades y no una autoría general", ha expuesto a los periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento