Turismo.- Alumnos de La Fonda dan tres días a la Junta para encontrar una solución o comenzarán un encierro

Estudian iniciar acciones legales contra el Gobierno andaluz por el retraso en el pago a proveedores y los problemas para recibir clases
Escuela de hostelería La Fonda en Benalmádena
Escuela de hostelería La Fonda en Benalmádena
EUROPA PRESS/LA FONDA
Escuela de hostelería La Fonda en Benalmádena

Alumnos de la Escuela de Hostelería La Fonda, en Benalmádena (Málaga), darán a la Junta de Andalucía tres días para que les ofrezca una solución al pago a proveedores y nóminas de trabajadores. Una vez pasado este plazo, convocarán una reunión para planear un encierro en el centro a modo de protesta.

De esta forma, se sumarían a sus compañeros de La Cónsula, en Málaga capital, que comenzaron un encierro este pasado lunes para denunciar "los continuos incumplimientos" en el proceso de integración de este consorcio en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El representante de alumnos de La Fonda, José Antonio Cobos, ha explicado a Europa Press que "estamos cansados de la situación" y que "lo único que queremos es una solución, ya sea hacia atrás o hacia delante". Por ello, han concedido los tres días de plazo que se les pidió en una reunión este pasado martes.

"Los liquidadores comentan que no pueden liquidar nuestros centros porque la Junta tiene que pagar, pero desde el Gobierno andaluz nos responden que no pueden pagar porque no tienen el informe de liquidación. Solo se pasan la pelota de un lado a otro", ha criticado Cobos.

Así, a partir del viernes y "si no recibimos una respuesta positiva, nos reuniremos con abogados para recabar información y tomar acciones legales contra la Junta". "Aún no sabemos si se trataría de una denuncia o quizás de una reclamación", ha añadido.

Como consecuencia de las nóminas atrasadas a trabajadores y proveedores, los alumnos no pueden tomar una formación "adecuada", ya que "ni siquiera podemos dar apenas clases prácticas". Además, Cobos lamenta que esta situación "nos cuesta el dinero en desplazamiento, comida y, para muchos, también de vivienda".

Encierro de la cónsula

Por otro lado, alumnos de La Cónsula han continuado este miércoles con el encierro que comenzaron este pasado lunes. Unos 30 estudiantes de primero y de segundo de Cocina y de Sala permanecen desde entonces en el restaurante.

Este pasado martes recibieron la visita del cocinero Diego Gallegos, premio Michelin, y del colectivo de chefs Gastroarte, que les llevaron alimentos. "Vecinos y familias de otros pueblos también nos han visitado para traer comida y facilitarnos el encierro", ha indicado el portavoz de alumnos de La Cónsula, Nelson de Arcos.

Por su parte, el restaurante de este consorcio sigue cerrado, ya que los trabajadores de cocina llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre una huelga de dos horas —concretamente, desde las 14.00 a las 16.00 horas—, por lo que no es posible ofrecer almuerzos.

Además, según la delegada de trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, trabajadores y alumnos volverán a manifestarse este jueves en la capital, como vienen haciendo las últimas semanas. La concentración comenzará a las 11.30 horas en la Delegación de Empleo de Málaga y se prolongará hasta las 14.00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento