El proyecto europeo de innovación Fit 4 Frail desarrollará tecnología para combatir las caídas de mayores

El proyecto europeo de innovación, Fit 4 Frail, coordinado por la empresa Gerontorioja, pretende desarrollar un software para combatir las caídas y la fragilidad de las personas mayores. Los consejeros de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, han presentado este miércoles la iniciativa.
Participantes en la presentación del proyecto
Participantes en la presentación del proyecto
GOBIERNO DE LA RIOJA
Participantes en la presentación del proyecto

El proyecto europeo de innovación, Fit 4 Frail, coordinado por la empresa Gerontorioja, pretende desarrollar un software para combatir las caídas y la fragilidad de las personas mayores. Los consejeros de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, han presentado este miércoles la iniciativa.

Los consejeros han estado acompañados por Luis Medrano, director técnico y coordinador del proyecto que está previsto se implante en la Residencia La Rioja de Albelda de Iregua, por la empresa Gerontorioja; Mario Muñoz, de la Consultora Inspiralia, empresa que describe la propuesta para la U.E; Christian Kholer, director general de la sucursal de la empresa E-gym en España, fabricante alemán de la maquinaria; Mikel Izquierdo, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra y Antonio Sgadari, geriatra especialista, investigador médico y profesor de medicina geriátrica en Roma y Milán, que desarrolla su profesión en el Centro de Medicina del Envejecimiento del Hospital Universitario A. Gemelli' de Roma.

Durante su intervención, Leonor González Menorca ha destacado que para lograr un verdadero desarrollo económico y social tenemos que generar valor añadido desde diferentes ámbitos, especialmente del trabajador y del producto.

El objetivo es que el conocimiento y la investigación sirvan para evolucionar los sectores económicos, ya sea con nuevos productos o con nuevos o mejores servicios. Por ello tenemos que promover que más empresas innoven y que lo hagan con más intensidad, buscando la aplicación práctica de dicha innovación.

En este sentido, el programa europeo para la financiación de la I+D Horizon 2020 supone una gran oportunidad para las empresas riojanas que tienen que aprovechar, ha señalado la consejera de Innovación.

Ha recordado, además que todas aquellas empresas e instituciones que quieran participar en el programa europeo cuentan con el apoyo de la Dirección General de Innovación y con asesoramiento personalizado, jornadas de difusión y divulgación y ayudas directas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos por parte de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER).

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales ha recordado el compromiso del Gobierno riojano con las personas mayores. "Nuestro objetivo siempre va a ser ofrecer los recursos necesarios para fomentar al máximo la autonomía personal de los mayores, promover el envejecimiento activo y prevenir el posible deterioro físico y cognitivo".

En este sentido, Escobar ha mostrado su satisfacción porque un proyecto liderado por la empresa riojana Gerontorioja vaya a permitir, en una residencia pública como la de Albelda, mejorar la calidad de vida de nuestros mayores a través del desarrollo de una tecnología específica para combatir las caídas y la fragilidad a través del ejercicio.

"Está demostrado que la actividad física incrementa la masa muscular y la potencia lo que previene la fragilidad y las pérdidas funcionales de nuestros mayores", ha añadido.

El proyecto innovador europeo fit4FRAIL.

El proyecto europeo FIT4FRAIL se centra en el desarrollo de una tecnología específica para combatir las caídas y la fragilidad a través del ejercicio. Está liderado por la riojana Gerontorioja junto con dos socios de dos países europeos: Italia, a través de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore, y Alemania, con la empresa E-Gym.

Es un hecho constatado que la población europea envejece por lo que la Comisión Europea ha declarado dicho envejecimiento como un Desafío Social. En este sentido, mantener la calidad de vida en la vejez es importante desde el punto de vista social pero también desde el económico.

FIT4TRIAL desarrollará, por primera vez en el mercado, un dispositivo médico consistente en una máquina de ejercicio de rehabilitación 'inteligente' para la prevención y el tratamiento de los pacientes que sufren de sarcopenia y/o síndrome de fragilidad.

Este dispositivo incorporará un programa de software que, a través de algoritmos propietarios, trabajará como un 'entrenador', recogiendo y procesando datos individuales para desarrollar el mejor programa de ejercicios para cada paciente.

La precarga de esos ejercicios se hará partiendo de la información dada por Gerontorioja, como representante de las residencias de larga estancia y el Hospital italiano Sacro Cuore (representando a la atención primaria y de urgencia a estos pacientes) que implementará el fabricante de aparatos de gimnasia alemán EGYM.

FIT4TRIAL se ha presentado a la convocatoria Fast Track to Innovation dentro del Horizon 2020 y puede desarrollarse en 24 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento