El Ayuntamiento modificará la normativa reguladora de subvenciones a entidades deportivas

Tras su paso por el Consejo Rector del IMD, la Junta de Gobierno y el Pleno, estará aprobada antes de la próxima primavera

El Ayuntamiento de Santander modificará la normativa que regula la concesión de subvenciones a las federaciones, asociaciones y entidades deportivas con el objetivo de simplificar los trámites y adelantar los pagos de las mismas.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, así lo ha anunciado este miércoles tras la reunión sectorial de Deportes que se ha celebrado en el Centro Cívico de Numancia y en la que también se ha hecho balance de 2015 y se han abordado las actuaciones previstas para el próximo año.

De la Serna ha explicado que la modificación de la normativa para las subvenciones a entidades deportivas tiene por objeto simplificar los procesos de solicitud, adecuar éstas al calendario de las competiciones deportivas en lugar de a los años naturales y adelantar su pago al primer semestre en vez de en el segundo.

Asimismo, se simplificará la justificación de las subvenciones inferiores a 1.500 euros, para las que sólo hará falta presentar un balance de gastos e ingresos de la actividad; y se simplificarán las modalidades de subvenciones.

En este punto, ha indicado que se mantendrán las modalidades de subvenciones para proyectos deportivos (A) y para eventos (B), mientras que la actual para las escuelas deportivas municipales dependientes de federaciones se sustituirá por la firma de convenios.

Además, para facilitar más la solicitud de estas subvenciones, se elaborará una lista con lo que será subvencionable y lo que no, incluyendo "algunas sugerencias" y aportaciones que han hecho las federaciones, asociaciones y entidades deportivas.

Esta modificación, ha indicado, se llevará al Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y, posteriormente, tendrá que pasar por la Junta de Gobierno Local y el Pleno, ya que implica modificar una ordenanza. Debido a este proceso, el alcalde ha estimado que estará aprobada antes de la próxima primavera.

Próximas actuaciones deportivas

Por otro lado, De la Serna ha apuntado las próximas actuaciones en materia deportiva. Así, ha avanzado que este mes de diciembre se sacará a concurso la construcción de las nuevas cinco pistas de pádel cubiertas en el Complejo, que contará con un presupuesto de unos 500.000 euros.

Ha indicado que este mes también se licitará la ampliación y modificación de las gradas del campo de fútbol y rugby de San Román, una actuación de la que no ha adelantado el presupuesto pero que ha dicho que supondrá "una inversión importante".

Estas dos actuaciones se desarrollarán con cargo al presupuesto de 2015, mientras que en el ejercicio del próximo año está prevista la construcción de la cubierta para la grada del campo del Complejo en el que se desarrollan actividades de atletismo, fútbol americano y rugby.

Esta grada ha detallado que tendrá una superficie de más de 250 metros cuadrados, que podrá dar servicio a más de 350 personas, y contará con un presupuesto de 200.000 euros.

Asimismo, en 2016 se prevé renovar la cubierta de la pista de patinaje del Complejo de La Albericia, una actuación que supondrá unos 250.000 euros de inversión.

A estas actuaciones ya previstas, De la Serna ha indicado que se podrían sumar otras no previstas ya que, al igual que en 2014, este ejercicio se cerrará con un superávit que, aunque no ha adelantado, se podrá destinar a inversiones.

Ampliación del complejo

En otro orden de actuaciones, el regidor municipal ha señalado que se está ya trabajando en el proyecto de ampliación del Complejo de La Albericia, una actuación que ha recordado que fue un "compromiso" del PP en las pasadas elecciones municipales.

Este proyecto contempla la ampliación al norte del Complejo de La Albericia y en estos momentos se encuentra en el proceso de tramitación de la obtención de los terrenos para su desarrollo.

Por otro lado, también ha avanzado que, de acuerdo al "compromiso" adquirido con los vecinos del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida, se está redactando un proyecto para utilizar los espacios que han quedado libres en Varadero tras el derribo de varias naves propiedad de la Autoridad Portuaria.

En el proyecto se incluirán las sugerencias de los vecinos, que incluyen equipamientos deportivos, como un campo de fútbol 7, una bolera, canchas de baloncesto, pistas de skate y una zona de aparatos al aire libre.

Museo del deporte y eventos

El alcalde también ha destacado que el Museo del Deporte sigue y seguirá "engordando", de hecho ha avanzado que la exposición permanente del Racing se va a sustituir por una de la Familia Olímpica de Cantabria y además se llevará a las instalaciones la copa del Premio Nacional de Deporte.

En cuanto a los eventos deportivos, la Federación Cántabra de Surf organizará próximamente la competición de la Vaca Gigante y se disputará la San Silvestre, mientras que la Media Maratón tendrá lugar el 6 de marzo.

De la Serna ha avanzado que ya se está trabajando en la II Semana Internacional de la Vela, para la que se están tratando de "enganchar" dos Campeonatos Mundiales de diferentes clases olímpicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento