Sanidade defiende "actuar" en la vacunación contra la tosferina pero en la meningitis B insiste en que "no es necesario"

Asegura que dispone del lote de "vacunas necesarias" para el año que viene de tosferina para hacer la administración "de forma controlada"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado este miércoles que hay que "actuar" en el caso de la vacunación frente a la tosferina, pero ha defendido que en cuanto a la meningitis B "fuera de los casos de riesgo, no es necesario".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, antes de participar en la presentación en Santiago de una campaña navideña para apoyar las enfermedades raras. "Desde luego, en este momento, los datos que nos dan los profesionales de salud pública, los pediatras, la comisión gallega, es que la tosferina sí creemos que debemos actuar y la meningitis B, fuera de los casos de riesgo, pues no es necesario", ha explicado.

Tras anunciar el martes la vacunación de embarazadas frente a la tosferina a partir del 21 de diciembre, Vázquez Almuíña ha explicado que el informe técnico de la comisión gallega de enfermedades inmunoprevenibles "dice que hay un aumento de incidencia a nivel nacional e internacional que está afectando, tal vez en menor grado, a Galicia".

Por ello, ha justificado que "para evitar que la incidencia en los niños pueda aumentar más se entiende que la mejor medida es hacer la vacunación de las embarazadas entre la semana 28 y 36". Al respecto, ha subrayado que "la semana 32 puede ser muy buena para hacerlo". "Es una recomendación que se traslada y a partir del 21 de diciembre se puede hacer efectiva la vacunación", ha apostillado.

Preguntado sobre si se prevé extender la vacunación a jóvenes, el titular de Sanidade ha puntualizado que "en principio se cree que la forma más efectiva en este momento es la vacunación e embarazadas".

"Dentro del calendario también hay la de los niños, pero en este momento se cree que ésta es la más efectiva y tenemos ya el lote de vacunas necesarias para el año que viene", ha explicado, para matizar que ya disponen de las dosis y la administración "se va a hacer de esta forma y de forma controlada".

Sobre la posibilidad de incluir otras vacunas en el calendario de vacunación como reclaman profesionales y familias, como la de la meningitis B, Vázquez Almuíña ha aclarado que la administración tiene que "recoger, sobre todo, la experiencia y la información que trasladan los profesionales".

"Esta comisión gallega de enfermedades inmunoprevenibles, es un punto muy importante, multidisciplinar, y nos traslada en cada momento la situación que hay en cada Galicia y, por tanto, las medidas que se pueden tomar en ese momento", ha recordado.

EDADES

"Estamos tratando dar información sobre tema meningitis B, que hay vacunas sin ningún problema para todos pacientes de riesgo y también se está aconsejando que dentro de la opción de las familias para poder comprar y vacunar que, desde luego, las edades con mayor posible incidencia es de cero a dos años", ha subrayado.

En este sentido, ha comentado que se han planteado vacunar a niños mayores, pero según los datos técnicos "la incidencia es siempre entre los cero y dos años, para tratar que se gestione con el pediatra de cada uno esa necesidad".

Con todo, ha apostado por "ser cautos" en relación a esta dosis porque "a nivel general" existe en la actualidad "un desabastecimiento de la vacuna". "La tosferina sí creemos que debemos actuar y la meningitis B, fuera de los casos de riesgo, pues no es necesario", ha concluido el conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento